• febrero 9, 2022

IATA pide a Costa Rica decidir el futuro de la concesión del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

IATA pide a Costa Rica decidir el futuro de la concesión del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

La industria ve con beneplácito que el CETAC y el concesionario AERIS Costa Rica recientemente llegaron a un acuerdo, en donde el contrato de gestión interesada será extendido por diez años hasta 2036.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) insta al gobierno costarricense y al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) a trabajar de manera conjunta con la industria para completar el proceso que decidirá el futuro del contrato de gestión interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sirviendo la capital San José.

La industria ve con beneplácito que el CETAC y el concesionario AERIS Costa Rica recientemente llegaron a un acuerdo, en donde el contrato de gestión interesada será extendido por diez años hasta 2036, se completarán las obras previstas en el contrato original, se mantendrá la continuidad de servicio, garantizando así la estabilidad y competitividad tarifaria a esta importante terminal aérea. Sin embargo, este acuerdo aún está pendiente de revisión y refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

«Pedimos al Estado costarricense completar con urgencia las actividades para refrendar con prontitud este acuerdo, que asegurará que este activo de la nación siga siendo competitivo y una de las piedras angulares de la economía costarricense. Asimismo, instamos al Estado a trabajar en conjunto con la industria en la pronta actualización del plan maestro del aeropuerto, especialmente en la definición de los niveles de servicio y procesos de la terminal aérea, así como las obras que requerirá el aeropuerto durante el período de la prórroga de la concesión, para juntos abordar de manera integral el futuro de este importante motor económico y del sector de transporte aéreo», indican los voceros de IATA.

La conectividad aérea es de vital importancia para la economía de Costa Rica. En 2019 el sector aportó cerca de 155.000 empleos directos e indirectos y contribuyó con alrededor de US$5.000 millones a la economía, sin tener presente el crecimiento de la inversión, los flujos de comercio y los demás sectores que se benefician de la operación aérea. En el 2021 el transporte aéreo en el país logró recuperar alrededor del 70% de los niveles observados en 2019. Puesto que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría representa cerca del 80% del tráfico de pasajeros del país, potenciar esta terminal dinamizaría la recuperación, no solo del sector, sino también de sectores estratégicos, como el turismo, para la economía nacional.

Etiquetas: Aeris / Aerolíneas / Aeropuerto Juan Santamaría / concesión / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Las compras en el segmento de Mascotas en América Latina y el Caribe aumentaron un 30% en un año, según datos de Visa

Las compras en el segmento de Mascotas en América Latina y el Caribe aumentaron un 30% en un año, según datos de Visa

La operación en línea de comercios de productos para mascotas es cada vez más prominente y sigue creciendo…
H&M abrirá en Guatemala en octubre

H&M abrirá en Guatemala en octubre

Hennes & Mauritz AB (H&M), uno de los minoristas de moda internacional más grandes del mundo, anunció que…
Una presidencia con rostro de mujer

Una presidencia con rostro de mujer

Por Milagros Sánchez Pinell Internacionalización, empleabilidad y la construcción de prestigio académico para garantizar la máxima diferenciación en…