Honduras y su camino para el despegue económico. Por Roberto J. Argüello

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Honduras y su camino para el despegue económico. Por Roberto J. Argüello

La banca hondureña busca impulsar el desarrollo de la economía.

De vital importancia es tener en mente que Honduras va a competir por recursos con todos los países del mundo.

El 21 de octubre del 2020, en el diario la Tribuna salió publicada una noticia titulada “Camilo Atala: se necesita plan con triunfos tempranos para impulsar reactivación”.

Camilo Atala.

En este extraordinario artículo, Camilo Atala, quien preside uno de los principales grupos financieros latinoamericanos  (Ficohsa) y es presidente del Capítulo del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), expresa una serie de comentarios que ameritan su análisis.

  • Honduras necesita un “Plan Nación”, con objetivos y sus responsables bien definidos.
  • Se tiene que tener claridad que la reapertura de la economía y un “Plan País “ que impulse la reactivación son dos temas diferentes.
  • El “Plan País” es una transformación económica donde se promuevan incentivos, celeridad e innovación a los sectores productivos.
  • Un buen “Plan País” contribuirá a mayor empleo, decrecimiento en la desigualdad, migración e inseguridad.
  • De enorme importancia es que se apliquen medidas de alivio y así rebajar la enorme carga de obligaciones que tienen los empresarios, para que las empresas se concentren en la reactivación y en la creación de puestos de trabajo.
  • La banca del país juega un papel crítico en la recuperación del país a raíz de la Pandemia del COVID – 19 y en el plan país.
  • La reapertura de la economía, así como la implementación inmediata del “Plan País”, se deben impulsar en un proceso inclusivo, donde gobierno, empresarios, sectores sociales y la academia realicen sus contribuciones, estableciendo un balance entre salud y economía.
Roberto J. Argüello, Chairman de Vida y Éxito.

De vital importancia es tener en mente que Honduras va a competir por recursos con todos los países del mundo. Están necesitados, al igual que Honduras, de reactivar sus economías y de tener planes a largo plazo y Planes Nación, como lo expresó en su artículo el líder empresarial latinoamericano Atala. Es importante reconocer esto porque la única forma de salir adelante como nación es que Honduras logre atraer inversión extranjera como lo hizo en un pasado.

Queda más que claro que la inversión privada es un elemento crítico para que el “Plan País” sea implementado de forma exitosa. A lo largo del tiempo, el sector privado hondureño y el extranjero han arriesgado capital al invertir en industrias que generan empleos bien pagados, impuestos y crean el bienestar en el país. Eso demuestra que los inversores internacionales y grandes bancos multilaterales juegan un rol fundamental para la reactivación económica y para el “Plan País” de Honduras. Para atraer inversión es clave que existan reglas claras y equitativas, y que quienes ya han invertido recomienden a Honduras.

Felicitamos de forma muy especial al banquero Camilo Atala por sus ideas y comentarios, necesarios para que Honduras reactive su economía y salga adelante con un extraordinario “Plan País”, que esperemos que sea desarrollando e implementado de forma inmediata por todos los sectores de la sociedad hondureña, por el bien de su pueblo

Se requiere unidad nacional

La recuperación se debe impulsar

Roberto J. Argüello

Deja una respuesta