Grupo Roble: Compromiso, credibilidad y trayectoria

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegocios

Grupo Roble: Compromiso, credibilidad y trayectoria

Con más de 57 años de experiencia, el compromiso de su equipo y su estricta disciplina para el desarrollo y de los proyectos, Grupo Roble goza una alta credibilidad por parte de sus clientes

En Latinoamérica, región que cuenta con una amplia oferta inmobiliaria, la clave del éxito radica en la diferenciación de los proyectos a través de su diseño, calidad y operación.

Así lo afirma Alberto Poma, vicepresidente ejecutivo de Grupo Roble, división inmobiliaria de Grupo Poma, cuya compañía participa en el desarrollo y la construcción de proyectos habitacionales, centros comerciales, centros corporativos y hoteles.

“Creemos firmemente que uno de los factores de nuestro éxito es la diferenciación. En todos los proyectos que hemos desarrollado a través de los años, operando cada uno como si fuera el único que tenemos, practicamos nuestra filosofía de renovación continua e innovación, para siempre estar diferenciados de nuestra competencia. Asimismo, continuaremos siendo muy conservadores en la aprobación de proyectos nuevos, pero muy agresivos en la ejecución de los mismos”, dice Poma.

Roble Corporate Center, Costa Rica.

En el desarrollo de centros comerciales, Grupo Roble cuenta con cinco marcas: Multiplaza, Metrocentro, Unicentro, Metromall y El Paseo, cada una creada para satisfacer las necesidades de compra y diversión de distintos niveles socioeconómicos de la población en las principales ciudades de la región.

A la fecha, la compañía ha desarrollado 20 centros comerciales, lo que equivale a más de un millón de metros cuadrados rentables en Centroamérica, Panamá y Colombia.

Seis décadas de trayectoria

En 1962, Grupo Roble desarrolló el primer proyecto habitacional dirigido a familias de ingresos medios en El Salvador.

Hasta la fecha, han vendido más de 60.000 unidades habitacionales en El Salvador y Panamá.

En 1970, inició el desarrollo del plan maestro de la zona de Metrocentro San Salvador y, en la actualidad, operan 20 centros comerciales en Centroamérica, Panamá y Colombia, así como más de 100.000 m2 de área rentable de complejos corporativos en El Salvador, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

“Los tres momentos más importantes en la trayectoria de Grupo Roble han sido el crecimiento y consolidación de las operaciones en El Salvador, donde logramos conformar un modelo de negocios que nos permitió crecer exitosamente en otros mercados; la regionalización y liderazgo comercial de Grupo Roble en todos los mercados centroamericanos, Panamá, Colombia y República Dominicana y la creación de un equipo conformado por personas con una alta capacidad y compromiso que ahora nos permite competir internacionalmente en cualquier mercado donde identifiquemos una oportunidad de negocio”.

El ejecutivo considera que las mayores fortalezas de Grupo Roble son el compromiso de su capital humano, la credibilidad depositada por los clientes en más de 57 años de trayectoria y su estricta disciplina para la aprobación, desarrollo y administración de los proyectos.

Proyectos con efecto multiplicador

Alberto Poma asegura que desarrollar un proyecto de usos múltiples en cualquier ciudad tiene un gran impacto, gracias a la generación de empleo, la creación de nuevos polos de desarrollo y el incremento en la actividad comercial.

Alberto Poma, vicepresidente de Grupo Roble.

“Durante el proceso constructivo, nuestros proyectos generan un efecto multiplicador en el sector construcción. Un proyecto de esta magnitud puede generar en forma directa más de 2.000 empleos e, indirectamente, más de 6.000 fuentes de trabajo. Una vez inaugurado, los diferentes establecimientos comerciales pueden llegar a generar hasta 6.000 empleos”, señala Poma.

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Roble explica que otro impacto importante en el desarrollo de un proyecto de usos múltiples lo constituye la contribución al crecimiento urbano de las ciudades.

“Debido a su alto atractivo comercial, nuestros proyectos se han convertido en puntos de referencia para otras empresas, creando nuevos polos de desarrollo”.

Por otra parte, las alianzas que generan estos proyectos permiten incrementar la actividad comercial a través de las inversiones en conceptos originales y marcas internacionales.

“A través de los años, hemos desarrollado proyectos corporativos en Costa Rica, Colombia y República Dominicana. Para nosotros, la demanda y el perfil del cliente que requiere espacios de oficinas en los distintos mercados son algunos de los factores que definen si desarrollamos una torre corporativa. Normalmente, hemos desarrollado proyectos corporativos en mercados que ofrecen las cualidades o los incentivos necesarios para atraer empresas multinacionales que requieren grandes áreas”, añade.

En El Salvador, como parte de su proyecto de uso mixto Multiplaza, Grupo Roble analiza desarrollar tres torres de oficinas, un hotel cinco estrellas y otra torre de apartamentos. Las condiciones del país y la demanda dictaminarán la fecha de inicio de estos proyectos.

Panorama de Centroamérica y República Dominicana

Poma considera que, en este momento, existe una consolidación de los centros comerciales de gran tamaño, la cual se caracteriza por ampliaciones, remodelaciones, incorporación de áreas de entretenimiento y tecnología.

“Hemos observado que el incremento en el tráfico vehicular, el crecimiento de nuevas zonas habitacionales y el interés por nuevas opciones de entretenimiento y gastronomía han impulsado la construcción de pequeñas plazas comerciales”, dijo Poma quien enfatiza que los centros comerciales continúan siendo la mejor opción de compras y entretenimiento, ofreciendo ambientes agradables y seguros.

Las Arboledas.

El ejecutivo considera que, al ofrecer seguridad, los centros comerciales de Grupo Roble siempre atraerán novedosos conceptos en beneficio de sus clientes y visitantes.

En el negocio de centros comerciales, el objetivo de Grupo Roble siempre ha sido el desarrollar y ofrecer proyectos altamente diferenciados, que sean reconocidos por los clientes y visitantes como la mejor opción de compra y entretenimiento y así reforzar su posición de liderazgo en el sector.

“En el desarrollo de nuestros proyectos habitacionales también es importante cumplir con esta diferenciación tanto deseada, pero a través de la variedad de opciones, diseños innovadores y funcionales, amplias zonas verdes, ubicación y la mejor relación calidad-precio”.

Grupo Roble centra sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de sus proyectos existentes, a través de la experiencia, excelencia operativa y diferenciación.

Como planes de crecimiento en el corto plazo, esta firma planea desarrollar nuevos proyectos en El Salvador y Panamá y analiza nuevas oportunidades de crecimiento en la región centroamericana.

“En El Salvador, estamos desarrollando proyectos de vivienda horizontal en Lourdes, Colón, San José Villa Nueva y Santo Tomás, que atienden el segmento de mercado entre los US$60.000 y los US$90.000. Adicionalmente, atendiendo el interés de un segmento de la población que desea vivir en ciertas zonas de San Salvador, estamos desarrollando varias torres de apartamentos de dos o tres habitaciones, cuyas dimensiones oscilan entre los 75 y 105 metros cuadrados”.

De manera adicional a sus proyectos en El Salvador y Panamá, Grupo Roble analiza el desarrollo de torres de apartamentos en Costa Rica y Honduras.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario