• 11 febrero, 2015

GiáMaLa insta a luchar contra el cáncer infantil-juvenil

GiáMaLa insta a luchar contra el cáncer infantil-juvenil

El siguiente fin de semana se pintará de blanco en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, con esto se buscará hacer conciencia de la necesidad de prevenir y reconocer los síntomas de este padecimiento.

En el país todos los años se detectan aproximadamente 180 casos de cáncer infantil y juvenil y una cantidad importante de estos son de familias de áreas rurales que tienen una gran necesidad de apoyo mientras pasan por los diversos tratamientos en los hospitales de la capital.

Es ahí donde organizaciones sin fines de lucro como Fundación GiáMaLa entran en acción para poder facilitar el apoyo a estos casos. En los últimos 4 años, más de 90 familias han recibido hospedaje y alimentación para pacientes y familiares que viajan desde lugares remotos del país para recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Con el fin de continuar apoyando a estas personas, la Fundación realizará por primera vez una colecta en el Gran Área Metropolitana, este viernes 13 de febrero desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m., esto con el próposito de recaudar fondos y continuar la labor que empezaron en 2009. Más de 300 voluntarios estarán situados en los semáforos y diferentes centros comerciales con alcancías.

El dinero recaudado se utilizará para mantener la atención que se le brinda a decenas de familias que todos los meses encuentran en la Fundación un hogar que les brinda una casa lejos de casa durante todos los tratamientos, ademas de apoyo emocional y psicológico.

Ponéte la Camiseta

Además de la colecta, este año se cumplirá el tercero consecutivo en el que el país se une a campaña mundial de “Ponéte la Camiseta” en la que insta a todas las personas a ponerse una camisa blanca durante este día y apoyar la detección temprana del cáncer infantil.

“GiáMaLa brinda apoyo a pacientes de enfermedades crónicas que por su edad ya no califican para ser atendidos en el Hospital Nacional de Niños y son referidos a hospitales de adultos. Buscamos satisfacer las necesidades que surgen en esa transición”, señaló Mariechen Lachner, directora de la Fundación.

Prevención

Además de “ponerse la camiseta”, también es importante que las personas conozcan algunos de los síntomas más comunes de cáncer infantil. Entre ellos se encuentran fiebres espontáneas y sin razón aparente, palidez, moretes repentinos, sangrado y dolor de huesos.

Además se debe estar pendiente de los niños o jóvenes cuando sufren de pérdida de peso inexplicable, fatiga, manchas blancas en los ojos, estrabismo o protuberancias en los globos oculares.

Los tipos de cáncer que se diagnostican con más frecuencia en los infantes y jóvenes del país son los diferentes tipos de leucemias, los linfomas, osteosarcomas y retinoblastomas, es por esta razón que se debe poner bastante atención a los síntomas mencionados.

“La Fundación GiáMaLa subsiste gracias a donaciones que nos realizan empresas y personas particulares; es por esta razón que instamos a Costa Rica para que este viernes 13 de Febrero se unan a nosotros y al movimiento que se realiza a nivel mundial al ponerse la camiseta blanca y lograr que los casos sean detectados de manera temprana y reducir la mortalidad”, finalizó Lachner.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, únicamente el 1,5% de los tumores malignos que se diagnostican en el país son en pacientes de edad pediátrica, sin embargo, este padecimiento es la cuarta causa de mortalidad en niños mayores de un año.

 

Etiquetas: cáncer infantil / cáncer juvenil / Costa Rica / Fundación GiáMaLa

Recomendaciones sobre este tema