• 10 diciembre, 2021

Construir confianza para obtener reputación

Construir confianza para obtener reputación

Una sólida reputación corporativa está compuesta de una percepción (lo que otros piensan) y de una realidad (lo que se es) que coinciden.

Para lograr una sólida reputación corporativa que infunda respeto y admiración y que sea un blindaje contra las adversidades es necesario, primero que todo, construir confianza entre los diferentes públicos de interés y a partir de ello se obtendrá una percepción y una realidad que coinciden.

“Si la realidad es mejor que la percepción estamos ante oportunidades de comunicación, si esperamos que la percepción sea mejor que la realidad estamos ante riesgos reputacionales, porque esa percepción es insostenible en el tiempo”, explica Italo Pizzolante, socio fundador de Pizzolante Estrategia y Comunicación.

Para el experto, la reputación es la notabilidad ganada la que sostiene la credibilidad, el respeto y admiración de las actuaciones comerciales o institucionales de la empresa y es, por tanto, la consecuencia de la forma en que sus líderes toman decisiones y actúan, además del buen ambiente laboral y la buena ciudadanía corporativa que lideran.

“La reputación es el riesgo más grade que debe gerenciar una empresa, porque influye en las actitudes y coportamientos de todos, condicionada por lo que hace o deja de hacer una organización y los líderes que la modelan. La confianza es el activo más importante para proteger dentro de una compañía y sus líderes, mientras que la reputación es el rendimiento que genera esa inversión en confianza, a partir de la credibilidad ganada en los diferentes públicos con los que se relaciona”, detalla.

La reputación corporativa va más allá de la comunicación o de un buen manejo de contingencias en las operaciones y se construye con base en lo que le diferencia a la empresa de otras, en las capacidades organizacionales y en las habilidades necesarias para que los ejecutivos identifiquen los peligros antes de que sus consecuencias impacten a la empresa y su plan de negocios, diseñando planes que los mitiguen, o mejor aún, que los eviten.

La firma Pizzolante Estrategia y Comunicación, que este año celebra su 45 aniversario, ofrece asesorías y acompaña a las empresas de más de 20 países del mundo en la construcción y consolidación de su reputación corporativa. Este año celebra su 45 aniversario

“La celebración de este nuevo aniversario nos entusiasma y emociona, pero por encima de todas las cosas, nos compromete a seguir construyendo futuro”, comenta Pizzolante.

Etiquetas: Empresas / Italo Pizzolante / Pizzolante Estrategia y Comunicación / reputación corporativa / sólida reputación corporativa

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son los perfiles de marketing más demandados en la actualidad?

¿Cuáles son los perfiles de marketing más demandados en la actualidad?

El ámbito digital continúa siendo el que más empleo genera para los profesionales de marketing, sobre todo en…
Maduración digital podría significar hasta 25% más de beneficios y ahorro de costos para la banca latinoamericana

Maduración digital podría significar hasta 25% más de beneficios y ahorro de costos para la banca latinoamericana

En la región, la madurez de marketing digital ha contribuido en promedio en el último año a la…
Entornos laborales sanos, colaboradores felices

Entornos laborales sanos, colaboradores felices

Más allá de herramientas de trabajo idóneas, escritorios y sillas ergonómicos y oficinas más amigables, la salud ocupacional…