Fundecooperación apoya a pymes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

Fundecooperación apoya a pymes

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, en los últimos 8 años, ha logrado transformar a 32 pymes en empresas sujetas de crédito, por medio de asesoría y financiamiento; y gracias a ello, hoy son organizaciones consolidadas que comercializan sus productos en el mercado nacional e internacional.

Además del proceso de bancarización, Fundecooperación ha trabajado en convertir estos emprendimientos en empresas formales por medio de asesoría en el trámite de permisos de funcionamiento, estructuración de la contabilidad, pago de tributos, elaboración de proyecciones reales y con tiempos de cumplimiento, pago de CCSS, entre otros.

Enrique Meza, gerente de crédito de Fundecooperación explica “vemos a estas iniciativas como viables para financiar, debido a que son emprendedores innatos, su récord crediticio es impecable, poseen garantía para el monto solicitado, existe una oportunidad comercial que les obliga a apalancarse con un financiamiento para dar abasto a la demanda, y por ende, sus proyecciones financieras son más que positivas”.

“Cada empresa se analiza con condiciones individuales. Esto ha significado grandes oportunidades para las personas que no eran sujetos de crédito; quienes ahora son empresarios destacados, y que han demostrado que si se les da una oportunidad son capaces de hacer grandes cosas”, agregó Meza.

Las principales razones por las cuales algunas empresas en Costa Rica no son sujetas de crédito es porque no poseen récord crediticio, tienen menos de un año de reportar su contabilidad formal, están en proceso de obtener los permisos para el adecuado funcionamiento, y los ingresos reportados de la empresa no son los necesarios para el monto del crédito al que desean acceder.

“Diariamente atendemos personas que recurren a la organización con su idea de negocios o empresa en marcha; todos ellos han atravesado una misma experiencia, la dificultad de desarrollar una empresa, debido a los obstáculos legales y a las pocas opciones crediticias que brindan las entidades bancarias de nuestro país”, indicó Meza.

Casos de éxito

Algunos casos de éxito de pymes que se han acercado para solicitar apoyo a Fundecooperación, para desarrollar su negocio son Florex y Locos por el Bosques, quienes han sacado sus empresas adelante y contribuyen con la economía del país.

Florex es una empresa que se dedica a la elaboración de productos de limpieza amigables con el ambiente; quienes cubren en la actualidad una demanda nacional e internacional del producto. Han ganado el premio regional de “Producción Más Limpia”, en la categoría de Eco Diseño; el premio a la “Excelencia”, de la Cámara de Industrias de Costa Rica; Premio “Pioneros de la Prosperidad”, a nivel regional; Certificado Carbono Neutral, reconocido por el Gobierno de Costa Rica.

En el caso de Locos por el Bosque es una empresa turístico eco-sostenible en desarrollo, que cuenta con una  reserva biológica; y esta compuesta por un bosque nuboso virgen, una red senderos de 2.8 km 100 % naturales, un mirador que lleva a la catarata La Trocha y al río volcánico Cajón.

¿Quiénes pueden solicitar asesoría y crédito?

Las empresas deben de ser de carácter sostenible e innovadoras. Además, de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la protección del ambiente y equidad de género.

Las áreas temáticas a las que deben de pertenecer los interesados son: actividades agrosilvopastoriles, turismo sostenible, equidad de género, manejo ambiental y tecnologías limpias, energía sostenible y eficiencia energética,  encadenamiento de productos y cambio climático.

Las empresas con interés en beneficiarse de la asesoría y de un crédito pueden comunicarse al teléfono (506) 2225-4507 o escribir al correo info@fundecooperacion.org

 

 

 

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta