• 28 julio, 2015

Fundación Infantil Ronald McDonald construye viviendas para familias de escasos recursos

Fundación Infantil Ronald McDonald construye viviendas para familias de escasos recursos

La Fundación Infantil Ronald McDonald, a través de Techo construyó del 25 al 27 de Julio de 2015, 95 viviendas donadas con parte de los fondos recaudados en el pasado McDía Feliz por los Niños 2014.

Voluntarios de Techo participaron en la construcción de estas viviendas ubicadas en la aldea Las Majadas, Quetzaltenango; aldea La Yerbabuena, en Palencia, Guatemala; aldea San Rafael, Villa Canales; San Juan Sacatepéquez, y Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

Esta jornada de construcción beneficiará a 95 familias y 380 niños cuyos hogares carecían de las condiciones básicas de una vivienda digna.

De noviembre 2014 hasta la fecha, se construyeron todas las casas donadas por el McDía Feliz por los Niños 2014. Éstas son distribuidas en 8 municipios de 5 departamentos del país:

74 viviendas en Villa Canales, Guatemala.

30 viviendas en Genova, Quetzaltenango.

20 viviendas en San Juan de Arana, Cuilapa, Santa Rosa.

48 viviendas en la aldea La Yerbabuena, Palencia, Guatemala

47 viviendas en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

26 viviendas en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

11 viviendas en Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá.

44 viviendas en Valle Palajuno, Las Majadas, Quetzaltenango.

Las familias beneficiadas fueron seleccionadas a través de un estudio socioeconómico que se realizó en las comunidades donde se evaluaron varios casos y se escogieron los más necesitados. La selección responde a criterios como ingresos y gastos de las familias, acceso a los servicios básicos, nivel de hacinamiento y condición de la vivienda actual. Cada una de las casas entregadas mide 18 metros cuadrados y está hecha de pino o fibrocemento, dependiendo de la situación climática de la comunidad. Éstas son viviendas prefabricadas a base de paneles, clavos de acero y lámina de aluzinc.

En Guatemala, más de dos millones de familias viven en casas de lámina, tablas, cartón y piso de tierra. Durante el invierno, la lluvia suele acrecentar el riesgo y la urgencia de una vivienda apropiada. Estas condiciones provocan diversas afecciones en los niños, como enfermedades respiratorias e intestinales.

Impacto positivo

Desde el año 2010, la Fundación Infantil Ronald McDonald ha donado parte de los fondos recaudados en el McDía Feliz por los Niños a Techo, para la construcción de viviendas dignas que impulsan el proceso de desarrollo de familias en situación de pobreza de distintas partes del país. Hasta la fecha se ha beneficiado a más de 4,140 niños a través de la construcción de 1,035 viviendas.

La Fundación Infantil Ronald McDonald trabaja en programas que benefician directamente la salud y bienestar de los niños. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al año 2012 el 67% de las familias guatemaltecas no contaban con un techo para vivir o habitaban en viviendas de mala calidad.

El trabajo de la Fundación Infantil Ronald McDonald junto con Techo, en cada una de las comunidades beneficiadas, se traduce en un impacto positivo, concreto e inmediato en la vida de cada familia que ha recibido una vivienda. Pero más importante, el tener una casa propia dignifica a las familias con un lugar seguro donde vivir. Por otro lado, las familias asumen el reto de mejorar su calidad y estilo de vida, para lo cual se apropian de sus propios procesos de desarrollo.

Etiquetas: Centroamérica / Fundación Infantil Ronald McDonald / Guatemala / Latinoamerica / McDía Feliz por los Niños / Voluntarios de Techo

Recomendaciones sobre este tema

El dilema de las compras navideñas: ¿utilizar un crédito personal o cargarlas a las tarjetas de crédito?

El dilema de las compras navideñas: ¿utilizar un crédito personal o cargarlas a las tarjetas de crédito?

En esta época de alto consumo en Guatemala, elegir correctamente entre usar las tarjetas de crédito o una…
Serfinsa y Visa se unen para dinamizar el sistema financiero y transformar la forma en que Centroamérica paga, cobra y crece

Serfinsa y Visa se unen para dinamizar el sistema financiero y transformar la forma en que Centroamérica paga, cobra y crece

Esta colaboración combina experiencia regional y tecnología global para fortalecer la infraestructura de pagos, promover la inclusión financiera…
La diabetes avanza en Guatemala y es importante tomar acciones preventivas

La diabetes avanza en Guatemala y es importante tomar acciones preventivas

En el marco del Programa Access & Affordability, la fundación Creciendo con Diabetes y Novo Nordisk llevaron a…