• 30 junio, 2015

Franquicias enamoran a emprendedores centroamericanos

Franquicias enamoran a emprendedores centroamericanos

La expansión de franquicias estadounidenses y de otros lugares del mundo hacia Centroamérica muestra una clara tendencia hacia este modelo en vez de la creación de restaurantes propietarios, parte de la decisión es el Know How que trae consigo ésta forma de trabajo.

La franquiciada Johnny Rockets es una de las que ha emprendido una gran inversión en Costa Rica, la cual llegará a superar los US$4 millones  en los próximos 15 meses y espera abrir un tercer local en Honduras.

Con  éste monto de inversión, sería posible crear una cadena de restaurantes sin necesidad de pagar derechos o royalties, sin embargo la empresa decidió optar por este tipo de inversión con el fin de recibir  ventajas como el conocimiento global de la empresa, la asesoría y la mayor rapidez en cuanto a expansión y retorno de inversión.

“Un modelo de franquicia permite reducir riesgos e incertidumbres, además busca proveer resultados probados y acceso a la experiencia, tecnología y know how de empresas que tienen éxito en otras latitudes”, indicó Andrea Rojas, brand manager de la marca, quien añadió que esos son parte de los beneficios inmediatos que trae esta modalidad.

En la región, el mercado es amplio y los emprendedores y empresarios requieren tener acceso a economías de escala, tener investigación y desarrollo de metodologías y en este caso hasta de las mismas recetas. Una empresa pequeña no puede permitirse una gran inversión en estos campos y por medio de una franquicia se logra obtenerlos con relativa facilidad.

Él éxito de éste modelo de negocio radica en que las herramientas disponibles a nivel mundial son establecidas y probadas por un ente central que pone a disposición los recursos necesarios para que cada país enlistado pueda mantener y alcanzar nuevos niveles de calidad.

“Cada hamburguesa, cada shake, cada baile de nuestros restaurantes sigue estándares que han sido preestablecidos para poder asegurar la excelencia de cada producto, además conllevan un proceso de pruebas para asegurarse de que esto se cumpla”, añadió Rojas.

El ser propietario de un negocio acreditado permite que el propietario pueda estar seguro de su inversión y de que –aunque una franquicia no promete el éxito- sea posible tener resultados en un menor plazo.

“Aunque la inversión inicial suele ser mayor, el riesgo para el inversor es un gran punto al tomar en cuenta al pensar en una franquicia. En el caso de Johnny Rockets nos ha permitido tener productos de mejor calidad, mantener precios competitivos sin dejar de lado la innovación”, concluyó la gerente de marca.

Etiquetas: Centroamérica / Estados Unidos / franquicias / Johnny Rockets / Latinoamerica / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Proyecciones de OCDE: el PIB mundial pintaría positivo gracias al dinamismo de EE. UU.

Proyecciones de OCDE: el PIB mundial pintaría positivo gracias al dinamismo de EE. UU.

Precisamente, para el gigante de Norteamérica, la entidad pronostica un crecimiento de 2,6% en 2024.
Panamá lanza un plan para el desarrollo de semiconductores, un proyecto conjunto con EE.UU.

Panamá lanza un plan para el desarrollo de semiconductores, un proyecto conjunto con EE.UU.

El decreto crea la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores, que dará seguimiento a la estrategia nacional,…