Franquicias de nueva generación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Franquicias de nueva generación

Las franquicias de nueva generación están enfocadas en su nicho de mercado, a un público que entiende esta forma de mercadear o darse a conocer

Por Félix Guevara A.,  gerente general de Portafolio Corporate Solutions

Hoy está de moda empezar negocios o emprendimientos con el formato de franquicias de nueva generación. Las llamamos así porque son la tendencia de negocios más utilizada por los nuevos emprendedores, en especial los millennials.

La razón de esta moda es porque son franquicias de bajo costo de operación e inversión. Muchas veces son operadas por una sola persona, y basan su estrategia en el lanzamiento de venta de su producto o servicio por internet.

Utilizan las bondades del mercadeo por redes sociales, ya que pueden llegar a más consumidores sin tener que invertir en campañas publicitarias, brochures, o apoyarse en los métodos tradicionales de revistas, televisión o radio.

Las franquicias de nueva generación están enfocadas en su nicho de mercado, a un público que entiende esta forma de mercadear o darse a conocer. En un medio en donde el tiempo de entrega y la calidad del servicio dictan las pautas a la hora de comprar, entienden que eso es fundamental para llegar al consumidor de forma efectiva.

Por el otro lado, no tienen miedo a la hora de poner el precio, y aunque sea en ocasiones más alto, saben que el consumidor pagara dicho precio, con tal de no irlo a buscar personalmente, sino que espera le entreguen su producto o servicio en la comodidad de su casa.

A diferencia de sus predecesores, en las franquicias de nueva generación las empresas franquiciantes se enfocan en tres pilares que hacen la diferencia a la hora de mercadear o escoger un producto o servicio. Estos pilares son imagen, operación y servicio. Hoy se apuesta más por la calidad que por la cantidad. Se apoyan en la tecnología y en el uso de la inteligencia artificial, en vez de reportes o métodos manuales.

Las franquicias de nueva generación están enfocadas en su nicho de mercado, a un público que entiende esta forma de mercadear o darse a conocer.

El mercado y las tendencias evolucionan más rápido de lo que uno puede planificar, y por ello, la información conjugada con la innovación son elementos diferenciadores a la hora de emprender un negocio o mantenerlo.

Las franquicias de nueva generación construyen su éxito basado en la construcción de la marca. La marca constituye un valor del 38% de la empresa y es un 17% del valor del capital humano. Existen elementos a considerar cuando se basa una estrategia en la construcción de la marca. Ellos son: claridad, compromiso, autenticidad, diferenciación y consistencia. Es importante que las empresas franquiciantes presenten cuál es su propuesta de valor a la hora de emprender una franquicia. El valor agregado es importante ya que el mismo es percibido por los consumidores.
Mejor aún si incluyen dentro de sus estrategias un plan de Responsabilidad Social Empresarial, orientado al giro de negocio de la franquicia. Esto hace que los consumidores se identifiquen más con la marca y así se crea lealtad y fidelidad.

Las franquicias de nueva generación apuestan por un modelo de negocio más científico en sus métodos de analizar a sus clientes, manejo administrativo, logístico y financiero.

Veremos cada vez más franquicias de nueva generación debido a las oportunidades que brinda el mercado. Sin embargo, serán más eficientes, orientados al servicio al cliente, pendientes de la reputación de su marca, creando una filosofía única que los diferencia de los demás, apoyados por tecnología en su manejo administrativo y de mercadeo, y poniendo sus principios y valores como su carta de presentación.

Finalmente, las franquicias de nueva generación revolucionaran la manera de hacer negocios en este nuevo siglo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply