Franquicia costarricense Data Trust salta al mercado internacional y abre las puertas en el parque industrial más grande de El Salvador

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Franquicia costarricense Data Trust salta al mercado internacional y abre las puertas en el parque industrial más grande de El Salvador

Inversión inicial de US$30 millones se da gracias a alianza entre el grupo salvadoreño Aristos y la empresa costarricense de tecnología, Grupo Codisa.

La franquicia costarricense Data Trust by Codisa debuta en el mercado internacional y será la responsable de operar el primer data center comercial certificado de El Salvador.

La compañía nacional almacenará y custodiará la información de grandes empresas del sector financiero, privado e instituciones públicas salvadoreñas.

El proyecto, denominado Data Trust, cuenta con una inversión inicial de US$30 millones y estará ubicado en el nuevo parque industrial tecnológico Altius Tech Park en Ciudad Arce, La Libertad. La iniciativa se lleva a cabo gracias a una alianza entre el grupo salvadoreño Aristos y Grupo Codisa, empresa de tecnología costarricense.

Este 23 de noviembre se colocó la primera piedra para la construcción del data center luego de más de dos años de realizar estudios, diseños y certificaciones internacionales. La entrada en operación del centro especializado de datos se estima para el último trimestre de 2022, indicó Ronald Jiménez, presidente de Grupo Codisa.

Ronald Jiménez, presidente de Grupo Codisa.

“Nuestra apuesta es convertirnos en los guardianes y custodios de la comunicación más importante de El Salvador. Codisa es líder regional desarrollando, operando y gestionando plataformas disruptivas utilizando la tecnología más moderna. Toda esta experiencia ahora es puesta a disposición de nuestro socio salvadoreño para dar vida al Data Trust”, afirmó Jiménez.

Gracias a la innovadora tecnología costarricense, Data Trust tendrá potencial para generar más de 5.000 empleos, directos e indirectos, en los próximos tres años.

“El Salvador se está convirtiendo en una economía pujante y era el único país en Centroamérica que no contaba con un data center comercial certificado. Este ecosistema tecnológico garantizará a los clientes el resguardo de su activo más valioso: su información”, señaló José Escobar, presidente fundador de Grupo Aristos.

A la actividad asistió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El mandatario estuvo acompañado de integrantes de su gabinete de gobierno: María Luisa Hayem, ministra de Economía, Jorge Miguel Kattan, secretario de Comercio e Inversiones, y Vladimir Handal, secretario de Innovación.

José Escobar, presidente fundador de Grupo Aristos.

Data Trust contará con una infraestructura clase A y un certificado Tier III, una acreditación que garantiza la continuidad de los servicios, sistemas de enfriamiento y suministro eléctrico permanentes para los equipos dentro de las instalaciones, 24/7. Operará con energía renovable en un complejo de ocho edificios de mil metros cuadrados cada uno, estará equipado con la más alta tecnología de almacenamiento de datos y será operado por profesionales costarricenses.

Las labores de preventa del data center comenzarán en enero, pues los ciclos de venta pueden llevar de tres a seis meses porque se deben considerar factores logísticos como: mediciones, consumo eléctrico y aspectos de telecomunicaciones. Además, se debe tomar en cuenta que la migración de la información de las empresas e instituciones al centro de datos tarda meses.

Tras la apertura del data center en El Salvador, la empresa de tecnología costarricense planea exportar la franquicia hacia otros destinos de Latinoamérica, confirmó Jiménez.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta