Fondo de Garantía de Ahorro protegerá a ahorrantes de cooperativas de ahorro y crédito en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Fondo de Garantía de Ahorro protegerá a ahorrantes de cooperativas de ahorro y crédito en Costa Rica

Anuncio del Fondo de Garantía de Ahorro CONFÍA.

Todos los asociados de las cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica afiliadas al FGA CONFÍA contarán con un respaldo que protegerá su ahorro.

Por primera vez en Costa Rica, las cooperativas de ahorro y crédito ofrecerán un elemento adicional de respaldo para  sus asociados: El Fondo de Garantía de Ahorros (FGA CONFÍA). Esta entidad respaldará los ahorros de los cooperativistas en caso de que estos se puedan ver comprometidos; y por tanto, que puedan contar con la seguridad de que su dinero está resguardado.

“Se trata de un proyecto de las cooperativas para proteger los ahorros a la vista y los Certificados de Depósito a Plazo de sus asociados. En un caso extremo en el cual la cooperativa enfrente un problema financiero, el dinero será devuelto a sus dueños según lo establecido. Iniciaremos con una cobertura de hasta ₡6.250.000 por asociado, esto quiere decir que, en caso de que se requiera reintegrar el dinero, se logrará proteger el 100% de los ahorros de alrededor del 94% de los asociados actuales de las cooperativas socias” afirmó Adrián Álvarez, presidente del FGA.

Anuncio del Fondo de Garantía de Ahorro CONFÍA.

FGA CONFÍA es la primera figura de este tipo que existe en el país y que protege a las entidades financieras privadas del sector cooperativo. El Fondo dispone de un capital inicial de US$5 millones, provenientes de un aporte de las cooperativas actualmente afiliadas.

“Con el respaldo del FGA CONFÍA, las cooperativas socias podrán ofrecer un valor agregado, más confianza y un respaldo real al patrimonio de sus ahorrantes, brindando además mayor solidez del sector cooperativo mediante acciones preventivas que transmiten seguridad a los asociados, como el monitoreo constante de sus riesgos”, añadió Álvarez.

Las organizaciones inscritas contarán, por tanto, con un sello de garantía que les asegurará a sus ahorrantes el pago del monto máximo establecido en caso de liquidación de la entidad. Asimismo, ofrece a las cooperativas una asesoría y acompañamiento ante situaciones de riesgo que FGA CONFÍA identifique en sus monitoreos mensuales.

Actualmente, un total de 12 cooperativas de ahorro y crédito ya están incorporadas a FGA CONFÍA, las cuales representan el 92,39% de los activos de las cooperativas supervisadas por SUGEF.

Se trata de: Coopenae, Coopealianza, Coocique, Coopeservidores, Coopecaja, Coopeande1, Coopebanpo, Coopecar, Credecoop, Coopemep, Coopemédicos y Coopeasamblea.

“Iniciamos con la integración de 12 importantes cooperativas del país, sin embargo, esperamos que todas las cooperativas de ahorro y crédito formen parte de este Fondo, que generará más seguridad a los ahorrantes y una mayor solidez al sector cooperativo” agregó Álvarez.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario