Florida Ice and Farm, Dos Pinos, Auto Mercado y Toyota Purdy Motor son las empresas con mejor reputación de Costa Rica en 2020

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Florida Ice and Farm, Dos Pinos, Auto Mercado y Toyota Purdy Motor son las empresas con mejor reputación de Costa Rica en 2020

Cuando la empresa coloca objetivos también debe dar incentivos para que los colabores cumplan esa meta.

Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2020 nace tras un análisis de más de 1.269 encuestas, 13 fuentes de información y 4 evaluaciones.

Reconocer la buena reputación de las Empresas costarricenses y premiarla es reconocer la excelencia empresarial y apostar por tener empresas más fuertes económica y socialmente, por tener empresas que cuidan el talento y que son cada vez más éticas y comprometidas, por tener empresas más innovadoras y más globales; en definitiva, por tener mejores empresas para un país más próspero y mejor. Este es el sentido del ranking Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2020, presentado este miércoles 2 de diciembre de 2020 a través de un Webinar, por José María San Segundo, CEO de Merco, y Luis Álvarez Soto, director de Merco Costa Rica.

Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2020 nace tras un análisis de más de 1.269 encuestas, 13 fuentes de información y 4 evaluaciones. Y en su 4ª edición ha contado con la participación de 800 consumidores, 224 directivos de grandes empresas, 41 Dircoms y líderes de opinión, 36 periodistas de información económica, 37 analistas financieros, 31 miembros de ONG, 35 de sindicatos, 33 de asociaciones de consumidores y 32 catedráticos de área de empresa. Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 75.537 menciones.

Las empresas con mejor reputación corporativa en Costa Rica en 2020

En 2020 vuelven a repetir posiciones como las empresas con mejor reputación en Costa Rica las cuatro primeras del ranking en 2019: Florida Ice and Farm (1º), Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (2º), Auto Mercado (3º) y Toyota Purdy Motor (4º). Intel Costa Rica sube al 5º puesto, Coca Cola Femsa se mantiene en el 6º, BAC Credomatic baja el 7º, Walmart Centroamérica ocupa el 8º, Banco Nacional de Costa Rica el 9º y Amazon el 10º.

Figuran como nuevas incorporaciones al ranking de las 100 empresas en 2020: Gensler (97º), BLP Abogados (96º), Edificar (95º), Align Technology (91º), McKinsey (90º), Belcorp (87º), SAP (86º), Constructora Van Der Laat y Jiménez (85º), Emerson Electric (83º), GBM (82º), Oracle (76º), Western Union (62º), Cisco Systems (59º), Mastercard (52º), Dell (51º), Ópticas Visión (48º), Bioland (46º), Pastas Roma (29º), Uber (25º) y Universidad de Costa Rica (22º).

También destacan las subidas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (de la posición 100ª a la 19ª), Grupo Demasa-Gruma (de la 61ª a la 32ª), Abbot (de la 98ª a la 71ª), Aeris Holding (de la 96ª a la 69ª), Telefónica Movistar (de la 65ª a la 38ª), Laboratorios Roche (de la 99ª a la 73ª) y Grupo Numar (de la 70ª a la 44ª).

Top 10 de Empresas con mejor reputación en Costa Rica

Los líderes empresariales con mejor reputación corporativa en Costa Rica en 2020

A su vez, por cuarto año consecutivo, Ramón Mendiola (Fifco) se sitúa como el líder empresarial con mejor reputación en Costa Rica en 2020, seguido de Javier Quiros (Toyota Purdy Motor). El tercer puesto del podio lo ocupa Franklin Chang (Ad Astra Rocket). Guillermo Alonso Guzmán (Auto Mercado), Francis Durman (Grupo Durman Esquivel), Gisela Sánchez (Fifco), Federico Odio (BAC Credomatic), Gonzalo Chaves (Dos Pinos), Diego Alonso (Auto Mercado) y Rodrigo Uribe (Cuestamoras) cierran el Top Ten.

Figuran como nuevas apariciones en 2020 en el Top 100: Sandra Jiménez, de Nestlé (100º); Luis Javier Serrano, de Boston Scientific (98º); Roberto Acosta, de H Solis (95º); Samuel Bermúdez, de Gensler (94º); José Álvaro Jenkins, de Laica (93º); David Gutiérrez, de BLP Abogados (91º); Jorge Trejos, de Traesa (87º); Rodolfo Jiménez, de Grupo Nación (83º);  José Manuel Hernando, de Distribuidora Café Montaña (82º); Marcos Dueñas, de Intaco (77º); Alberto Castillo, de Colono Agropecuario (76º); Jorge Acon, de Van Der Laat (75º); Gian Carlo Mazzali, de Grupo Roma (74º); Federico Amador, de Grupo Irex (73º); Marcela Trejos, de Oxígeno (70º); Gerardo Sánchez, de Hospital Clínica Bíblica (69º); Erick Herrera, de Bridgestone Firestone Costa Rica (68º); Cristina Masis, de Mercado de Valores (67º); Cristina Ronski, de Walmart Centroamérica (65º); Rolando Lacle, de Consortium Abogados (63º); Miriam Manrique, de Uber (60º); Manfred Aymerich, de Grupo Monge (54º); Fernando Ocampo, de Leas University (53º); Nuria Marín, de Corporación Desanti Marín (52º); Jorge Sequeira, de Cinde (47º); Omar Jiménez, de BAC Credomatic (46º); Christiana Figueres, de Nulp (38º), Anabel González, de Peterson Institute for International Economics (37º); Ileana Rojas, de Intel Costa Rica (33º) e Ineke Geesink, de Microsoft (31º).

Top 10 de Ejecutivos con mejor reputación en Costa Rica

Principales hallazgos

En cuanto a los principales hallazgos del informe, en 2020, para los directivos, reportan un saldo positivo en la evolución global de fortalezas de las empresas de Costa Rica la innovación (+3,5%) y la ética y responsabilidad corporativa (+3,4%); mientras que en negativo encontramos la calidad de la oferta comercial (-1,8%) y resultados económicos-financieros (-5,5%).

Por otro lado, en lo que a las variaciones de las valoraciones medias de los diferentes expertos se refiere, mejoran en esta edición las de los periodistas de información económica, las de los analistas financieros y las de los miembros de sindicatos; empeoran algo las de los catedráticos de área de empresa y las de miembros de asociaciones de consumidores; y empeoran claramente las de ONG.

Las empresas costarricenses durante la crisis del COVID-19

Durante 2020, han mejorado llamativamente sus posiciones las compañías de los sectores de Informática, Construcción e Inmobiliaria, Farmacéutica y Cuidado Personal. También las de Supermercados/distribución del alimentos y las de Alimentos y Bebidas. Por el contrario, bajan las de las industrias de las Telecomunicaciones, Bancario e Industrial.

La opinión de los consumidores sobre las empresas de Costa Rica durante la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ha mejorado en el 22,6% de los encuestados y se mantiene en el 71%. Tan sólo empeora en el 6,4% restante.

Queda patente que las empresas son un agente social y no pueden limitarse a ser un agente económico. Y como agente social tienen que involucrarse, tienen que movilizarse en crisis generales como la pandemia que estamos viviendo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta