• 29 junio, 2016

Florida Bebidas instalará caldera de biomasa para generación de energía renovable

Florida Bebidas instalará caldera de biomasa para generación de energía renovable

Florida Bebidas reafirma su compromiso público de alcanzar la carbono neutralidad en el año 2017, con la instalación de una caldera de biomasa en su planta de producción de cerveza, con la que reduciría, al 2017, en casi un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero generados por su operación de bebidas en Costa Rica.

Este esfuerzo es un paso significativo en la optimización de los indicadores ambientales de la compañía, en línea con su modelo de negocio de Triple Utilidad, estrategia que aborda con la misma rigurosidad el desempeño de la empresa en términos ambientales, sociales y económicos.Captura de pantalla 2016-06-29 a las 8.27.02

“Tenemos la meta de ser una empresa carbono neutral en el 2017 y la instalación de la caldera de biomasa marca un avance importante hacia este objetivo”, indicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.

La inversión para la puesta en funcionamiento de la caldera suma casi los US$3 millones y pone a Florida Bebidas en la vanguardia ambiental de las plantas de bebidas y alimentos en Costa Rica, al ser la primera en el país de ese sector que impulsa una iniciativa de esta magnitud enfocada en la reducción de sus emisiones de carbono.

El cambio de tecnología implicará ajustes en su logística e infraestructura, aspectos relacionados principalmente con el proceso de recepción y almacenamiento del combustible biomásico, así como la instalación y puesta en marcha de la nueva caldera de biomasa.

Ambientalmente innovador

Gerardo Miranda, gerente ambiental de Florida Bebidas, explicó que “la caldera de biomasa alimentada por pellets de madera será la tecnología que emplearemos para la generación de vapor como fuente de energía para los procesos térmicos en la producción de cerveza y bebidas alcohólicas saborizadas”.

Si bien, las calderas de biomasa también producen emisiones, el CO2 que aportan al ambiente es denominado “biogénico”, esto quiere decir que forma parte de ciclo natural del CO2”.

El combustible o biomasa que será empleado para alimentar la caldera de Florida Bebidas, cuyos proveedores son las empresas EcoSolutions y Pelletics, proviene de la zona de San Carlos. La empresa proveedora se encarga de recuperar la biomasa resultante de los residuos de aserraderos en los alrededores de la zona norte de Costa Rica. Estos residuos son posteriormente procesados para desarrollar los pellets, que consisten en pequeñas unidades de aglomerados de aserrín seco, los cuales, poseen una composición densa que los hace adecuados para la generación de calor y que son altamente eficientes como fuente energética.

Etiquetas: caldera de biomasa / Centroamérica / Costa Rica / florida bebidas / Latinoamerica