• septiembre 9, 2015

Florex es finalista en Premios Latinoamérica Verde

Florex es finalista en Premios Latinoamérica Verde

La constante optimización en el aprovechamiento del recurso hídrico y los positivos resultados logrados en cuanto a la reducción del consumo de agua, le han valido a Florex colocarse como finalista en la categoría de protección del agua para los Premios Latinoamérica Verde, una iniciativa que hizo una selección entre los 1000 mejores proyectos ambientales de 24 países de Latinoamérica y el Caribe.

La vicepresidenta de la empresa, Silvia Chaves, explica que “desde los inicios, hemos tenido claro que la sostenibilidad tiene el potencial de llevar a las empresas hacia una mayor competitividad. Como representantes del sector empresarial costarricense estamos llamados a impulsar acciones de sostenibilidad que lleven a un cambio hacia esquemas productivos que garanticen la calidad de vida presente y futura. Estamos muy honrados con el reconocimiento por parte de los Premios Latinoamérica Verde”.

De esta manera, la empresa de soluciones de limpieza ecológicas tendrá la atención de numerosos líderes de iniciativas y esfuerzos ambientales que buscan conocer experiencias para mejorar su desempeño en materia de sostenibilidad. Florex logró ser finalista luego de que su caso fuera analizado por una comisión técnica conformada por 20 expertos internacionales en temas socio-ambientales.

Los Premios Latinoamérica Verde se llevarán a cabo del 23 al 25 de setiembre, en un evento que tendrá lugar en Guayaquil, Ecuador. Durante esos días, se conocerán diversos proyectos que participan en seis categorías que son: agua, emisiones, residuos, energía, desarrollo humano y educación, así como bosques y biodiversidad.

Cada una de las seis categorías tiene tres finalistas. En la categoría agua, a Florex le corresponde competir con un proyecto de Nestlé en México y con otro proyecto de la empresa ecuatoriana South Ecuameridian S.A., dedicada a la gestión de sistemas de alcantarillado y de instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Méritos destacados

Además de desarrollar soluciones con un enfoque amigable con el ambiente, Florex se destaca por haber impulsado la investigación para mejorar la gestión ambiental a lo largo del ciclo de vida de sus productos, es decir, desde su elaboración hasta su disposición final.

De esta manera, la empresa ha reducido su consumo de agua y ha instaurado prácticas de eco-eficiencia que la convierten en una empresa líder en gestión ambiental.

Por ejemplo, en años recientes ha logrado reducir a la mitad su consumo de agua y ha podido reciclar más de la mitad de su consumo para utilizarlo en labores de limpieza y riego. De la misma manera, la empresa trata sus aguas residuales en un 100%, cumpliendo así a cabalidad con la legislación y las demandas ambientales de la actualidad.

La elaboración de productos en fórmula concentrada, la cosecha de agua de lluvia y el tratamiento y el reciclaje del recurso hídrico son parte de las prácticas que hacen destacar a la empresa.

Más allá del recurso hídrico

Si bien Florex entra a los premios Latinoamérica Verde a competir en la categoría agua, lo cierto es que la gestión ambiental de Florex trasciende el buen manejo del recurso hídrico. La empresa elabora actualmente más de 80 productos de limpieza amigables con el ambiente que incluyen desinfectantes, detergentes para ropa, suavizantes, jabón lavaplatos y otros, tanto para uso doméstico como industrial.

En el desarrollo de estos productos, la empresa ha reducido un 51% de los residuos, gracias a un esfuerzo por promover la recolección y aprovechamiento de envases reutilizables, aminorar la cantidad de material de empaque y mejorar el almacenaje a partir de alternativas de producto concentradas.

De igual forma, la empresa ha disminuido el 8,5% de su consumo de combustible; y actualmente genera 0% de emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono o las fuentes de agua gracias al uso de materias primas totalmente amigables con el ambiente.

Además, en diciembre anterior se instalaron 104 paneles que convirtieron a Florex en la primer industria nacional en ser energéticamente autosuficiente con base en energía limpia, al tiempo que aprovecha otras fuerzas como la gravedad y la presión en su proceso productivo.

Como señala Silvia Chaves, “se trata de abordar la sostenibilidad desde un modelo económico que incorpore el ambiente en todas las fases de la producción. Hemos llevado a cabo un proceso de producción y comercialización responsable, que nos pone a la vanguardia de un modelo de negocios, y que nos da la oportunidad de compartir muy buenos resultados”.

Etiquetas: Caribe / Centroamérica / Costa Rica / Florex / Latinoamerica / Negocios / nestlé / Premios Latinoamérica Verde / RECURSO HÍDRICO / Responsabilizarse / South Ecuameridian

Recomendaciones sobre este tema

Venta de autos eléctricos de BMW crece 103% en el 2022

Venta de autos eléctricos de BMW crece 103% en el 2022

Entrega de 55 BMW iX en dos meses reafirma expansión del segmento de modelos eléctricos premium.
EXPHORE impulsa la reactivación del sector gastronómico y hotelero de Costa Rica

EXPHORE impulsa la reactivación del sector gastronómico y hotelero de Costa Rica

La exposición para el sector gastronómico y hotelero reunirá por tres días consecutivos a 200 oferentes de una…