• septiembre 7, 2018

Fitch Ratings asigna una perspectiva positiva a la calificación A + de BCIE

Fitch Ratings asigna una perspectiva  positiva a la calificación A + de BCIE

La perspectiva positiva refleja el fortalecimiento de la posición de capital de la institución

La Agencia Calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva de la calificación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de «estable» a «positiva» y afirmó su calificación de emisor a largo plazo en «A +».

De acuerdo con el comunicado emitido por Fitch Ratings, la perspectiva positiva de la calificación ‘A +’ del BCIE considera su octavo incremento general de capital (segundo desde 2012); la consolidación de su ventanilla concesional con el capital ordinario; la capitalización de sus países miembros Panamá y República Dominicana; así como los nuevos procesos de capitalización vía nuevos socios como la República de Corea.

La firma también resaltó la expectativa de una mejora gradual en la calidad de los activos del Banco como resultado de una mayor diversificación de su cartera de préstamos, y destacó la sólida rentabilidad del BCIE y la aplicación mejor práctica de gestión del riesgo crediticio, evidenciada por la ausencia de préstamos en estado de no acumulación en los últimos 2 años; situación que fortalece aún más su estatus de acreedor preferente.

BCIE  se fortalece en la región

Presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, afirmó que la calificación crediticia del BCIE y su perspectiva positiva, es el resultado de las decisiones adoptadas por la Asamblea de Gobernadores de modificar el Convenio Constitutivo, las cuales han tenido un impacto positivo en el perfil financiero y de negocios del Banco a corto plazo. En este sentido, Rischbieth indicó que las modificaciones incluyeron la redefinición de la región centroamericana al incluir a Panamá, República Dominicana y Belice, y que las mismas han potenciado la incorporación de nuevos socios y han permitido impulsar un proceso de diversificación de la cartera de préstamos y fortalecer aún más el estatus de acreedor preferente de la Institución.

Asimismo, el Dr. Rischbieth resaltó la importancia para el BCIE de atraer un socio de alta calidad crediticia como la República de Corea, lo cual ha generado un impacto positivo e inmediato en el Banco; fortaleciendo su gobernabilidad institucional, mejorando a su vez los beneficios de los esquemas de cooperación suscritos entre el BCIE e instituciones coreanas en favor de sus países miembros.

Finalmente, enfatizó que las continuas mejoras en la calificación crediticia le permiten al BCIE consolidar su rol como el brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana.

Etiquetas: BCIE / calificación crediticia / Centroamérica / Finanzas / Fitch Ratings / República de Corea

Recomendaciones sobre este tema

Diez sectores hondureños prioriza cartera crediticia del BCIE por US$2.590 millones

Diez sectores hondureños prioriza cartera crediticia del BCIE por US$2.590 millones

La cartera fue estructurada de forma conjunta entre el BCIE y el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro,…
Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó un 40,7% en 2021, pero sin llegar a los niveles prepandemia

Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó un 40,7% en 2021, pero sin llegar a los niveles prepandemia

En un nuevo informe, CEPAL llama a los países de la región a utilizar estratégicamente la IED para…
Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Es un profesional experimentado en finanzas comerciales en las industrias de construcción, explotación forestal, asfalto, minería y préstamos…