• 16 junio, 2026

Fitch alerta riesgos económicos por fenómeno de El Niño

Fitch alerta riesgos económicos por fenómeno de El Niño

La calificadora advirtió que el fenómeno climático podría agravar presiones fiscales, inflacionarias y de endeudamiento en países con economías más vulnerables hasta inicios de 2027.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que el desarrollo del fenómeno climático de El Niño incrementa los riesgos de perturbación económica para diversos países, especialmente aquellos con menor capacidad financiera y mayores niveles de vulnerabilidad fiscal, informa Diario El Mundo.

En un análisis divulgado este lunes, la firma señaló que, aunque no prevé modificar calificaciones soberanas únicamente por la presencia de El Niño, sí considera que los efectos asociados podrían intensificar presiones sobre el crecimiento económico, la inflación, las finanzas públicas y la liquidez externa de varias naciones.

La advertencia surge después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmara el pasado 11 de junio la formación oficial de condiciones de El Niño en el océano Pacífico tropical.

Según las proyecciones climáticas citadas por Fitch, existe un 63% de probabilidad de que el fenómeno alcance la categoría de “muy fuerte”, mientras que los pronósticos apuntan a un 96% de posibilidades de que permanezca activo hasta el período comprendido entre diciembre de 2026 y febrero de 2027.

El Niño suele alterar significativamente los patrones climáticos globales, provocando sequías severas en algunas regiones y lluvias por encima de los niveles normales en otras. Estas condiciones pueden afectar la producción agrícola, la actividad económica y la seguridad alimentaria de numerosos países.

Fitch destacó que los mayores riesgos recaen sobre economías con calificaciones crediticias dentro de la categoría “B” o inferiores, especialmente aquellas con acceso limitado a financiamiento internacional o antecedentes de incremento acelerado de deuda durante períodos de crisis.

Sin embargo, la calificadora también señaló que algunas regiones podrían beneficiarse del fenómeno, particularmente aquellas donde un aumento de las precipitaciones favorezca la producción agrícola y contribuya a mejorar los rendimientos de ciertos cultivos.

La agencia advirtió además que los mercados agrícolas internacionales ya enfrentan incertidumbre debido al aumento de los precios de fertilizantes provocado por interrupciones en las cadenas de suministro asociadas al conflicto entre Estados Unidos e Irán.

En ese contexto, Fitch considera que una combinación de escasez de insumos agrícolas y los efectos climáticos de El Niño podría presionar al alza los precios mundiales de alimentos, generando mayores riesgos inflacionarios incluso para economías con sólidos perfiles crediticios.

Fuente: Diario El Mundo

Redaccion
Etiquetas: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) / agencia calificadora Fitch Ratings / cambio climático / enómeno climático de El Niño

Recomendaciones sobre este tema

El agro se reúne en Guatemala

El agro se reúne en Guatemala

La Cumbre Rizósfera 2026 convertirá a Ciudad de Guatemala en epicentro del debate regional sobre innovación, sostenibilidad y…
Enel, energía limpia que conecta con los territorios

Enel, energía limpia que conecta con los territorios

Con 707 MW de capacidad instalada y presencia en Centroamérica con operaciones en Guatemala, Panamá y Costa Rica,…
Nestlé, una taza que regenera la caficultura en la región

Nestlé, una taza que regenera la caficultura en la región

Con el Plan Nescafé 2030, Nestlé contribuye a una cadena de valor resiliente e inclusiva del café desde…