Fitch afirma calificación de fortaleza financiera del Instituto Nacional de Seguros

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Fitch afirma calificación de fortaleza financiera del Instituto Nacional de Seguros

En su informe Ficht destaca también el capital robusto de la aseguradora costarricense.

Fitch destaca la posición dominante que mantiene dentro del mercado asegurador en términos de primas suscritas y patrimonio

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(cri)’ la calificación en escala nacional de fortaleza financiera del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la perspectiva es estable.

En su informe publicado en el sitio oficial de la agencia, se indica que “la afirmación de la calificación se fundamenta en la fortaleza financiera intrínseca de INS. En ella, Fitch destaca la posición dominante que mantiene dentro del mercado asegurador en términos de primas suscritas y patrimonio”.

Agrega, “Fitch clasifica el perfil de negocios de INS como favorable en comparación con las demás compañías de seguros en Costa Rica debido a que se mantiene como la aseguradora de mayor tamaño en el país y la región centroamericana en términos de primas suscritas y patrimonio”.

La aseguradora registró una participación de 69,5% del total de primas suscritas en el mercado asegurador costarricense a junio de 2021 y la producción de primas totalizó US$586 millones al cierre del primer semestre de 2021.

La agencia también informa que al cierre de junio de 2021, el índice de siniestralidad neta del INS registró un aumento importante en comparación con sus niveles históricos; llegó a 79,9%, por encima de lo registrado en junio de 2020 (51,2%).

En su informe Ficht destaca también el capital robusto de la aseguradora costarricense.

El gerente general del INS, Luis Fernando Monge explicó al respecto que ese incremento se derivó principalmente por el aumento en el pago de indemnizaciones en algunas líneas de seguros, entre las cuales destacan el Colectivo de Vida y Riesgos del Trabajo. Una parte de ese aumento está directamente relacionado con la pandemia de coronavirus, así como con mayores provisiones técnicas por el aumento en los pagos.

“Por razones técnicas, cuando sucede una situación como esta, las metodologías de cálculo de nuestras provisiones de siniestros pueden registrar sobre estimaciones y esto también impacta los resultados. Normativamente, estas metodologías se pueden calibrar, y ya contamos con la autorización de nuestro regulador, con lo cual podremos corregir dicha sobre estimación”, aseguró.

Y agregó “desde hace varios meses estamos trabajando en planes de acción para algunas de nuestras líneas seguros que nos han permitido retomar nuestra fortaleza financiera, la cual nunca ha estado en riesgo y lo demostramos al mantener esta calificación. Además, nuestra cartera inversiones sigue siendo una de las más robustas de los inversionistas institucionales del país, superando ya el billón y medio de colones”, dijo el gerente general del INS.

En su informe Ficht destaca también el capital robusto de la aseguradora costarricense, la variedad en las líneas de negocios y clientes, así como una nómina diversificada de reaseguradores con los que cuenta el INS.

Este es el segundo y último informe del año que presenta la calificadora, el primero de este 2021 fue entregado en febrero anterior, cuando igualmente, se afirmó en ‘AAA(cri)’ la calificación en escala nacional de fortaleza financiera y la perspectiva fue estable.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta