• 17 agosto, 2015

Fincas ganaderas incorporan buenas prácticas agropecuarias

Fincas ganaderas incorporan buenas prácticas agropecuarias

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y CoopePuriscal inician un proyecto que incorpora buenas prácticas agropecuarias para la adaptación al cambio climático en 25 fincas ganaderas del cantón de Puriscal, en Costa Rica.

Dicho proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Esta iniciativa forma parte del proyecto del Proyecto de acopio, industrialización y comercialización de lácteos promovido por Coopepuriscal en la zona.

Este proyecto es uno más de los beneficiados con el Fondo de Adaptación al que accedió Costa Rica el año pasado. Este Fondo es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y asiste a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático, para hacer frente a los costos de la adaptación. Costa Rica es una de las primeras naciones que accedió al fondo, gracias al cumplimiento y a los avances del país en materia de cambio climático.

25 Fincas Ganaderas de Puriscal incorporan buenas prácticas agropecuarias que traerán importantes beneficios para el productor y consumidor.
25 Fincas Ganaderas de Puriscal incorporan buenas prácticas agropecuarias que traerán importantes beneficios para el productor y consumidor.

Como parte del Fondo de Adaptación, en el mes de julio, se anunció el inicio de proyectos en las regiones Chorotega y Huetar Norte que buscan reducir la vulnerabilidad en sectores críticos como el agropecuario y recursos hídricos. En esta ocasión, se inicia con el proyecto “Incorporación de buenas prácticas agropecuarias en fincas ganaderas para la adaptación al cambio climático, dentro del marco del proyecto de acopio, industrialización y comercialización de lácteos y sus derivados de los (as) asociados (as) de coopepuriscal. R.L.”

“Estos proyectos, en los que recibimos el invaluable apoyo de Fundecooperación, representan un importante cambio en nuestra agricultura. Insistimos en que nuestra agricultura debe ser cada vez más intensiva en conocimiento, y debe ser una agricultura que se adapte a las nuevas condiciones del clima. En este sentido, es muy importante el impulso que podamos brindar a los productores que incorporan buenas prácticas e ideas innovadoras para mejorar la relación de la producción con el ambiente”, declaró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación, asegura que el objetivo de este proyecto es incorporar prácticas de producción sostenible para la adaptación al cambio climático en 25 fincas productoras de leche del cantón de Puriscal mediante la capacitación a los núcleos familiares involucrados, la mejora de la infraestructura productiva, la construcción de sistemas de colecta, separación y tratamiento de desechos que les permita a los productores producir abono orgánico para utilizar en su finca y aprovechar las características del abono para mejorar el suelo.

“También, se trabajará en la producción de gas, reducción de la dependencia de leña y de energía eléctrica. Además, en la disminución de productos químicos veterinarios e incorporación del control biológico para obtener productos lácteos inocuos”, afirmó Feoli.

Estas actividades unidas a muchas que ya desarrolla Coopepuriscal como: el mejoramiento del hato mediante la inseminación, mejora en pastos para que sean más nutritivos, resistentes a la sequía, a las plagas y enfermedades, permitirán a los ganaderos adaptarse mejor al cambio climático.

Geovanny Sánchez Salazar, gerente de Coopepuriscal R.L. se mostró complacido por el apoyo que Fundecooperación, con fondos de adaptación, está brindando a los productores asociados a la cooperativa para mejorar su estructura productiva lo que le permitirá tener mejores condiciones para adaptarse al cambio climático aumentando la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad lechera de doble propósito, todo esto dentro del marco del proyecto de construcción de la planta de lácteos que desarrolla Coopepuriscal R.L.

“Esperamos que este proyecto se pueda extender a otras áreas de producción de los asociados. Además, todas la labores para mejorar la adaptación al cambio climático serán un requisito que deben cumplir los futuros entregadores de leche a la planta de lácteos, así le daremos sostenibilidad a estas medidas en el tiempo y pondremos un grano de arena en medidas de adaptación y mitigación que deben acoger necesariamente los productores para subsistir en la actividad”.

Al finalizar el proyecto los productores y su núcleo familiar tendrán la capacidad de reconocer e implementar las medidas necesarias para adaptarse al cambio climático, habrá una comunidad más informada y sensible al cambio climático y todas las buenas prácticas beneficiarán al productor, al consumidor y al ambiente.

“Nos alegra poder iniciar con la implementación de los proyectos seleccionados, ya que responden a una necesidad nacional latente de los sectores”, concluyó Feoli.

Etiquetas: Centroamérica / Coopepuriscal R.L. / Costa Rica / DESARROLLO SOSTENIBLE / Fondo de Adaptación / Fundecooperación / Latinoamerica / proyecto agropecuario