• febrero 16, 2016

FIFCO revela su engranaje para el éxito

FIFCO revela su engranaje para el éxito

Este lunes 15 de Febrero FIFCO presentó su Reporte Integrado del 2015 a sus públicos de interés, en Costa Rica, a quienes mostró el desempeño e impacto que ha tenido la compañía, a través de su estrategia de triple utilidad, con la que mide los resultados financieros de la misma manera que mide sus resultados sociales y ambientales.

En el evento participaron representantes de gobierno, universidades, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, proveedores y empresas aliadas. Además de la presentación de resultados en las tres áreas, se contó con la exposición de personas que han sido impactadas positivamente por los programas de FIFCO a nivel social y ambiental, así como con la participación de Ingrid Koch, experta chilena en temas de responsabilidad social y directora del Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre los principales resultados de la empresa destacaron:

Resultados financieros

La empresa reportó el 2015 como el año de mayor crecimiento histórico.

Con un volumen de ventas equivalente a 86 millones de cajas de bebidas y la producción de 49 mil toneladas de alimentos; FIFCO creció en el 2015 un 2% y un 5% respectivamente en cada rubro de ventas.

Esto significó ventas netas por 623 mil millones de colones, para una utilidad total de 96 mil millones de colones, de los cuales, 46 millones fueron utilidades distribuidas entre los accionistas.

5% de la utilidad neta de FIFCO se empleó en proyectos estratégicos de inversión social y ambiental.

En el 2015 FIFCO sobresalió por la innovación, ya que se lanzaron al mercado 23 productos nuevos que juntos sumaron un 6.3% del volumen de ventas y un 7.8% del valor de las ventas totales.

 Aportes a la comunidad

Creando redes para la Nutrición: La red de Mamás Pro Nutrición (MANU) creció entre el 2014 y el 2015 de 100 a 510 mujeres. Este grupo de mujeres jefas de hogar conforma un valioso canal de distribución de los productos de la empresa social de FIFCO, Nutrivida, la cual desarrolla soluciones alimenticias fortificadas para detener la malnutrición y subnutrición en Costa Rica.

Por las ventas, las mujeres reciben un porcentaje del valor del producto, lo que les ha significado un ingreso económico adicional para sus hogares. Uno de esos casos es  María Eugenia, quien gracias a su trabajo como vendedora de Nutrivida, lleva el sustento a sus 4 hijos.

Consumo Inteligente: La promoción del Consumo Inteligente de bebidas alcohólicas y la prevención del consumo de menores de edad, forman parte del corazón de las acciones sociales en FIFCO.

Mediante la campaña ampliamente difundida, “Tomá Mejor”, se promueve la moderación en el consumo del alcohol a partir de un concepto de consumo Inteligente y disfrute con moderación.

Trabajo voluntario: Parte de las 57.949 horas de trabajo voluntario realizadas por colaboradores de FIFCO incluyeron la construcción de un centro de deporte y recreación para personas de todas las edades en la comunidad de La Carpio. La empresa suma más de 350.000 horas de trabajo comunitario dirigidas a diferentes causas sociales y ambientales, tanto en Costa Rica como en Guatemala y Estados Unidos.

Compras Sostenibles: Más de 182 empresas proveedoras de FIFCO han ingresado en este programa que busca que los proveedores asuman su responsabilidad social y ambiental y se amplíe la estrategia de sostenibilidad de FIFCO a toda su cadena de valor. La iniciativa se apoya en un Código de Proveedor Responsable, el cual deben firmar, como acuerdo, todos los proveedores nuevos de FIFCO. Una de estas empresas es Transportes H&H, los cuales además han experimentado cambios positivos en su negocio que le benefician en cuanto a costos y cultura organizacional.

Paralelo a este programa, FIFCO lanzó un programa piloto de “Clientes Sostenibles”, esto como una forma de extender sus prácticas de sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor.

Desempeño Ambiental

Protección del agua

Florida Bebidas fue miembro fundador del primer fondo de agua en Costa Rica “ Agua Tica”, el cual protege las fuentes del recurso hídrico ubicadas en sub cuencas claves del Gran Área Metropolitana (GAM).

FIFCO se convirtió en líder regional latinoamericano en gestión del agua tras la obtención de la certificación Huella de Agua bajo la norma ISO 14046, tanto para Florida Bebidas como para el producto “Agua Cristal”.

Durante el 2015 se inició la construcción de la primera planta de desalinización de agua del país, ubicada en Playa Conchal, Guanacaste.

Carbono Neutralidad

Reducción de la huella de carbono de la operación de bebidas en Costa Rica en un 3,5% con respecto al año anterior (46.088 toneladas de CO2e) y certificación de dicha huella con la norma ISO 14064.

Mejoras para la eficiencia energética, el impulso de proyectos de energía solar, así como el mantenimiento de la certificación de carbono neutralidad de la planta de panificación de Musmanni, que ha permitido la compensación externa de 1.615 toneladas de carbono mediante proyectos de reforestación en la zona de Guanacaste; formaron parte de las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero impulsados en FIFCO.

Residuos valorizables

FIFCO logró valorizar en el 2015 un 99,4% de todos los residuos post-industriales y reciclar 4.187 toneladas métricas de envases, un equivalente a un 55% de todos los envases puestos en el mercado.

Bienestar para los colaboradores

Motivación a emprendedores: Mediante una metodología para impulsar la innovación, el Programa “Emprendedores Florida” involucró a 350 colaboradores en iniciativas de emprendedurismo. El resultado fue la generación de 25 proyectos muy interesantes y con una participación muy amplia de edades, niveles organizacionales, género y unidades de negocio.

Erradicar la pobreza desde adentro: El 2015 vio el inició del Programa “Florida Oportunidades”, una iniciativa diseñada para un 3.4% de los colaboradores de FIFCO en Costa Rica, porcentaje de colaboradores que vive en condiciones de vulnerabilidad social y económica. El programa busca facilitar soluciones de vivienda integral, salud, finanzas y educación para sacar a este grupo de su condición de riesgo en un máximo de tres años.

 

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / FIFCO / Latinoamerica / Negocios / Responsabilizarse / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

DiDi Food y McDonald’s comienzan el año en grande con nueva alianza en Costa Rica

DiDi Food y McDonald’s comienzan el año en grande con nueva alianza en Costa Rica

Usuarios disfrutarán de grandes promociones como parte del lanzamiento al realizar sus órdenes usando la app.
Cuatro nuevas atracciones llenas de diversión para toda la familia llegan a Paseo de las Flores

Cuatro nuevas atracciones llenas de diversión para toda la familia llegan a Paseo de las Flores

Como parte de las actividades que tiene preparado el centro comercial para este verano, también destacan talleres de…