Fifco recuperó casi el 100% de sus envases plásticos durante el último mes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Fifco recuperó casi el 100% de sus envases plásticos durante el último mes

Ocho millones de toneladas de plásticos desembocan en los océanos cada año.

reciclaje

Durante abril, Fifco logró recuperar el 99% de los envases plásticos que puso en el mercado, que corresponden a 150 toneladas más de residuos recolectados con respecto al mes anterior. Este es un dato histórico para la empresa y para Costa Rica, pues es el porcentaje de recuperación más alto registrado en el mercado por una empresa de bebidas y alimentos.

En cuanto a datos de recuperación global (es decir, de todos sus envases incluyendo polilaminado y aluminio), la compañía también alcanzó un récord con un 68% de los envases recuperados con respecto a la meta a setiembre de este año que es llegar a un 75% de recuperación. Gracias a esto, la compañía puede dar un correcto tratamiento a los envases después de que el consumidor se toma las bebidas.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco indicó que “celebramos este gran avance en el camino hacia el 2020, año en el que nos propusimos la meta de recuperar el 100% de los envases que colocamos en el mercado. Creemos que las industrias debemos hacernos responsables de los residuos que generan nuestros productos y este es un ejemplo de que se puede lograr.  Este mes, reciclamos prácticamente todo el plástico de nuestros envases”.

 Trabajo en centros de acopio

Para alcanzar estos números, la empresa realiza un fuerte trabajo con los centros de acopio con los cuales tienen un “Plan de Incentivos a Recicladores”, para que incrementen la cantidad de material recuperado mes a mes. El año pasado fue la primera premiación y 11 organizaciones que demostraron un incremento de un 20%, 25% o 30% de su recolección, fueron premiadas con artículos de protección personal y compactadores de residuos. Además, la compañía ha venido incorporando a más actores relevantes en la cadena de valor del reciclaje para que sean cada vez más las organizaciones que participan en la clasificación y separación de envases para su valorización y se beneficien del reciclaje como actividad económica.

Este es el porcentaje más alto en el mercado registrado por una empresa de bebidas en la región centroamericana.

El programa de voluntariado corporativo “Elegí Ayudar” también ha aportado una cuota importante en la sensibilización en torno al reciclaje, gracias a la recolección de residuos en las comunidades y en eventos masivos.

Además, durante el mes de abril Fifco se sumó a la iniciativa “ecolones”, un programa de incentivos para el reciclaje por medio del cual los usuarios reciben monedas virtuales al entregar sus residuos en centros de acopio autorizados y con las que pueden acceder a descuentos en productos y experiencias sostenibles.

Residuos viajan por todo el mundo para crear nuevos productos

Una vez que los residuos llegan a la planta de reciclaje de Fifco, la empresa los compacta y exporta a diferentes países del mundo para servir como materia prima en otras industrias. Por ejemplo, el aluminio viaja a Brasil para la industria metalúrgica y automotriz. Los residuos de Tetra Pak se envían a El Salvador y a Tailandia. Una parte del plástico se envía a Malasia e Indonesia, donde es utilizado en la industria textil para fabricar poliéster y otros materiales.

Sánchez resaltó también el papel de los consumidores en todo el proceso: “Ciertamente nosotros hacemos nuestra parte como industria, pero el actor más importante es el tico, el consumidor.  No sería posible reciclar sin esa conciencia del consumidor que separa y lleva sus residuos a un centro de reciclaje”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario