• 2 mayo, 2023

FEMSA se posiciona como uno de los mayores empleadores de Latinoamérica al dar empleo a más de 354.000 personas en 18 países

FEMSA se posiciona como uno de los mayores empleadores de Latinoamérica al dar empleo a más de 354.000 personas en 18 países

La política laboral de FEMSA se basa en tres temas prioritarios: Derechos humanos y laborales, inclusión, diversidad y bienestar integral.

Con un firme compromiso en materia de derechos humanos y laborales, FEMSA se posiciona como uno de los mayores empleadores de Latinoamérica al dar empleo a más de 354.000 personas en 18 países de América Latina y Europa; privilegiando el bienestar físico, mental y emocional de sus colaboradores y sus familias, fomentando la diversidad de talento, la equidad de género y la inclusión de sectores en situación de vulnerabilidad como personas adultas mayores, migrantes y personas en situación de refugio.

En todas las unidades de negocio buscamos ofrecer entornos laborales inclusivos en los que todas las personas tengan igual acceso a oportunidades de desarrollo profesional y un espacio para contribuir valor, a partir de sus características y antecedentes individuales, detalló Guadalupe Riquelme, Directora de RH, Laboral y Bienestar en FEMSA.

Derechos humanos y laborales

FEMSA respeta y promueve el cumplimiento a los derechos humanos y laborales, por encima de cualquier otra consideración de negocio. Garantizar una compensación adecuada, proporcionar condiciones laborales decentes, óptimas y seguras, prohibir el trabajo forzoso y brindar un entorno laboral respetuoso y de colaboración son los compromisos de FEMSA en materia de derechos humanos.

Además, como signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2005, despliega estrategias robustas relacionadas a los 10 Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de dicho Pacto a lo largo de todas sus Unidades de Negocio en todos los territorios donde tiene presencia.

Asimismo, se privilegia la igualdad de oportunidades como uno de los pilares fundamentales. Actualmente las mujeres representan el 41% de su fuerza laboral y ocupan 27% de los puestos ejecutivos, siendo la meta para 2030 el tener 40% de mujeres en puestos ejecutivos, promoviendo también su participación en puestos desempeñados mayoritariamente por hombres. Iniciativas como esta, así como sus políticas en materia de Inclusión y Diversidad, la han llevado a ser parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, que considera a empresas con compromisos visibles ofreciendo lugares de trabajo inclusivos.

Equidad e inclusión

 A través de OXXO se ha impulsado la inclusión laboral de grupos minoritarios y personas en situación de vulnerabilidad. Ha empleado, desde 2022 a la fecha, a 2.750 personas adultas mayores, más de 939 personas con discapacidad y más de 1.500 personas refugiadas y migrantes.

Comprometidos con los sectores más vulnerables, en 2019 OXXO implementó el programa de inclusión de refugiados en Monterrey, ofreciendo oportunidades de empleo formal y digno en distintas entidades del país, logrando de 2019 a 2022 contratar a más de 1.500 personas en situación de refugio o migrantes de países vecinos.

Asimismo, cuenta con los Centros de Capacitación Laboral Dirigida, los cuales ofrecen programas especiales de inclusión laboral para apoyar a personas con discapacidad a desarrollar habilidades específicas para incorporarse a la fuerza de trabajo en OXXO o cualquier empresa.

En tanto, los Centros de Capacitación para Personas Adultas Mayores de OXXO brindan programas de desarrollo para personas mayores de entre 60 y 70 años en situación de vulnerabilidad, fomentando habilidades y confianza en áreas de finanzas, servicio al cliente, administración o cómputo. Actualmente, más de 6 mil adultos se han beneficiado con estos programas de capacitación, promoviendo la posibilidad de empleo o autoempleo.

Coca-Cola FEMSA empleó en 2022 a 14.645 nuevos colaboradores y el rubro “orgullo de pertenencia” fue el más valorado en su encuesta bianual de clima organizacional de 2021.

Bienestar integral

Por su parte, Coca-Cola FEMSA emplea a más de 80.000 colaboradores, manteniendo su compromiso con el bienestar social brindando seguridad psicológica e integral a todas las personas que colaboran con la compañía, así como a sus familias y su entorno.

En Coca-Cola FEMSA construimos una cultura centrada en el cliente, nos enfocamos en impactar positivamente el desarrollo de nuestros colaboradores, de sus familias y su entorno, así como en construir espacios de colaboración seguros que permitan liberar su potencial y al mismo tiempo, alcanzar los objetivos del negocio, indicó Karina Awad, Directora de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA.

Durante 2022 la compañía empleó a 14.645 nuevos colaboradores. En 2021, se implementó la encuesta bianual de clima organizacional, obteniendo una participación de respuesta del 92% de colaboradores, siendo el rubro “orgullo de pertenencia” el que obtuvo mayor valoración (95%).

Lo anterior en medio de un entorno económico dinámico que le ha permitido a Coca-Cola FEMSA brindar oportunidades de desarrollo y que le ha exigido cambios culturales relevantes para diseñar la organización del futuro, desarrollar un nuevo flujo de talento y evolucionar su plataforma de Recursos Humanos para impulsar la agilidad y el conocimiento digital necesarios para la generación de valor económico, bienestar social y ambiental en las comunidades donde tiene presencia.

Coca-Cola FEMSA ha fortalecido su propuesta de valor como marca empleadora, enfocándose en el bienestar integral, crear ambientes de trabajo positivos, aprendizaje y desarrollo continuo, en fomentar una cultura y liderazgo ágil, integral y centrado en el cliente, así como compartir un mismo propósito, el de generar bienestar social y ambiental en todas las comunidades donde tiene presencia.

Con estas acciones, FEMSA reafirma su estrategia de sostenibilidad, demostrando su compromiso como grupo empresarial de alto desempeño, donde el talento, la cultura, el bienestar y el trabajo digno son la base para el desarrollo del talento y el de las comunidades.

Etiquetas: América Latina / Coca-Cola Femsa / empleador / FEMSA / fuerza laboral

Recomendaciones sobre este tema

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.
América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de…
Costa Rica destaca con números positivos en medio de una afectación en la productividad de América Latina

Costa Rica destaca con números positivos en medio de una afectación en la productividad de América Latina

Desde McKinsey & Company se emiten algunas recomendaciones que se han aplicado en grandes economías para que las…