• 2 junio, 2017

El factoreo surge como opción de financiamiento

El factoreo surge como opción de financiamiento

Cuando se es empresario y emprendedor se aprende que los negocios son, ante todo, dinámicos y exigentes. Ya sea para sostener la operación, aprovechar oportunidades de inversión o hacer frente a una situación inesperada; la liquidez financiera es ese factor clave que le brinda un respiro necesario en un entorno tan competitivo.

Sin embargo, contar con efectivo no siempre es tarea fácil y con frecuencia las opciones crediticias convencionales suelen implicar importantes costos de formalización, llevar largos tiempos de aprobación, o simplemente es posible que el negocio no califique para un préstamo por estar aún en sus inicios.

Por esta razón, el factoreo es una alternativa financiera idónea para aquellas empresas que buscan liquidez sin necesidad de endeudarse. Esto se debe a que en esta alternativa el análisis de riesgo se divide entre el cliente y el pagador, por lo que si el pagador tiene un historial de cumplimiento en sus pagos es muy probable que sea aprobado.

César Soto, gerente general de SC Factoreo, comenta que este es un servicio pensado en facilitarle a los negocios el dinero que requieren sin exigir un gran desgaste en burocracia. De hecho, la misma empresa de factoreo es quien se encarga de hacer el cobro de las facturas que han puesto a responder como promesa de pago.

“El factoreo resulta una herramienta muy importante a las empresas que se les dificulta acceder al crédito, ya que a veces no pueden cubrir todos los requisitos que piden las entidades financieras usuales”, señaló Soto.

Por otra parte, el factoreo se muestra como una solución económica factible para aquellas empresas que, por ejemplo, quieren establecerse como proveedores de bienes o servicios para el Estado, pero que debido a sus requerimientos financieros no pueden permitirse plazos de pago de 60 o 90 días. Ahora, este tipo de negocios puede poner a responder sus facturas por cobrar sin colocar en jaque su operación empresarial.

De igual forma, todas aquellas empresas que trabajan con sistemas de cobro a plazos de uno, dos, tres o incluso más meses y que esperan la entrada del efectivo, puedan disponer de él de manera anticipada mientras el pago espera su plazo de cumplimiento.

En su más reciente informe, realizado a octubre del 2016, la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo señaló que el saldo de facturas negociado por las empresas de factoreo fue de US$248 millones, de los cuales, un 42% fue para el sector comercio, un 34% para el sector servicios, un 15% para construcción y un 9% para industria.

De acuerdo con Soto, cualquier empresa puede acceder al factoreo siempre y cuando haya prestado un servicio o vendido bienes y cuente con las facturas correspondientes, especialmente si son cobros realizados a negocios con historial de pago confiable como el caso del Estado o una empresa categoría triple AAA, ya que prácticamente este tipo deudor no conlleva riesgo de impago.

Ventajas

Para el gerente general de SC Factoreo, esta opción financiera cuenta con una serie de ventajas claras sobre los empréstitos tradicionales, como es la flexibilidad. Con las empresas supervisadas por la SUGEF, por ejemplo, se obtiene un préstamo por una cantidad definida y con un límite establecido. En el caso del factoreo, el monto a financiar es tan grande como la capacidad de pago demostrada por la empresa, de forma que cuanto más crezca la cartera de cuentas de la empresa, mayor será su acceso al crédito.

El factoreo es también más inclusivo que una entidad crediticia convencional. Por ejemplo, para poder calificar por un préstamo usted debe recopilar y someter a validación un conjunto de información pasada, presente y futura de la empresa que no solo es difícil de obtener, sino que cuesta dinero y no significa necesariamente que el crédito le será aprobado. No obstante, en el factoreo, una empresa puede calificar para una entrega de efectivo sin necesidad siquiera de ser cliente bancario ya que reviste tanta o más importancia quién es el deudor de la factura que responde a la facilitación del dinero.

Cinco pasos para acceder al factoreo

A diferencia de los bancos, las empresas de factoreo se destacan por facilitar flujo de efectivo a las empresas que puedan responder con sus facturas por cobrar. En solo cinco pasos es posible acceder a dinero en efectivo sin necesidad de contraer una deuda con una entidad financiera convencional.

1. La empresa realiza una venta a plazo a su cliente (el pagador).

2. La empresa entrega la factura por cobrar a quien va a realizar el factoreo.

3. La empresa de factoreo adelanta el efectivo sobre la factura que le ha sido entregada.

4. La empresa de factoreo cobra el importe de la factura al pagador.

5. La empresa de factoreo reintegra el sobrante de dinero a la empresa y rebaja una comisión acordada por el servicio brindado.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Emprendedores / factoreo / Latinoamerica