• 10 febrero, 2016

Expertos ofrecen guía para lograr libertad financiera

Expertos ofrecen guía para lograr libertad financiera

Los temas financieros pueden generar mucho estrés e incertidumbre en las personas. Estar lleno de deudas y no tener una planificación financiera adecuada puede provocar que sus sueños como viajar, estudiar, comprar casa propia o un vehículo y hasta tener un retiro digno, se vean truncados.

Para Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero ACOBO, lo que provoca que una persona pase penurias financieras es la ausencia de un presupuesto; es decir, no planear ni priorizar los gastos cada mes. A esto se le suma la falta de un ahorro para imprevistos, un nivel de consumo superior a las posibilidades y una reducción inesperada en el nivel de ingreso percibido por variaciones en el entorno económico, lo que dificulta aún más llegar a fin de mes con suficiente dinero disponible.

Por ejemplo, las personas que perciben ingresos en dólares han visto reducido el nivel de estos expresados en colones por el comportamiento reciente en el tipo de cambio del colón respecto al dólar estadounidense. Desconocer esta reducción en el nivel de ingreso podría provocar que las finanzas personales se vean comprometidas afectando el objetivo de terminar el mes con dinero suficiente.

Los expertos le brindan una serie de consejos para que deje atrás ese panorama sombrío y logre la tan ansiada independencia financiera.

De acuerdo con Herrera, lo más importante es que usted planifique y priorice sus gastos cada mes, dejando la posibilidad de ahorrar un porcentaje del ingreso recibido, para enfrentar contratiempos inesperados o poder invertir con el fin de aumentar sus ingresos a futuro.

El experto agregó que si tiene deudas, estas no desaparecerán de la noche a la mañana, y por eso debe hacer el mejor manejo posible.

“Primero, realice los pagos periódicos para reducir el monto de la deuda y evite que crezca el saldo por intereses, para así poder cancelarla lo más pronto posible. También es recomendable, de ser posible, destinar cada mes un monto para realizar abonos extraordinarios. No se deben asumir nuevas deudas hasta cancelar las ya existentes. En caso de que su deuda represente un alto porcentaje de su ingreso y se torne inmanejable, busque asesoría financiera”, resaltó Herrera.

Si utiliza regularmente tarjetas de crédito, pague el saldo mensual completo para evitar el cobro de intereses y evite pagar montos muy elevados con este instrumento.

“Si se utiliza la tarjeta de crédito, se debe tener muy claro que esto equivale a traer el consumo del futuro al presente, lo que tiene un costo, que es lo que tendrá que pagar por intereses” explicó Herrera.

Si decide tener una tarjeta, el experto de Grupo Financiero ACOBO afirmó que debe buscarse la que le ofrezca la menor tasa de interés, mayores beneficios y se debe ser muy ordenado con sus compras.

En ese sentido, los bancos ofrecen la posibilidad de refundir deudas o comprar saldos de tarjetas, servicios que pueden ofrecer muchas ventajas, analizando con cuidado las condiciones.

Por otra parte, si tiene un monto de dinero ahorrado que puede destinar a invertir, evite realizarlo en opciones desconocidas o muy riesgosas, que puedan poner en peligro ese dinero que tanto le ha costado reunir. Además, busque la oportunidad de diversificar o aumentar sus ingresos y los de su familia, para no depender de solo una fuente, lo que podría afectarlo en caso de una situación imprevista.

La clave es el ahorro

Ahorrar es uno de los propósitos de nuevo año de la mayoría de personas. No debe verlo como una meta imposible, sino como algo que podrá lograr con empeño.

Para Herrera, la mejor forma para tener éxito en el ahorro es no excederse en gastos, evitar gastos innecesarios, utilizar racionalmente y de forma ordenada la tarjeta de crédito, destinar un porcentaje del ingreso al ahorro y si recibe ingresos extraordinarios, ahorrar una porción.

“El mercado financiero le ofrece diferentes opciones para que usted invierta sus ahorros, por ejemplo ahorros especiales para Navidad, ahorro escolar, mensuales o incluso para cuando se retire, además de muchas herramienta de inversión sencillas de entender. Estos ahorros le permitirán cubrir necesidades específicas, sin afectar sus ingresos regulares con pagos extraordinarios”, explicó el economista Herrera.

Cuando usted pueda reunir el monto deseado, será hora de pensar en concretar sus sueños y analizar la compra de una vivienda propia, un apartamento para alquilar, un local comercial, o un terreno, entre otras inversiones, que le pueden generar además ingresos extra o disminuir gastos.

Además, puede asesorarse con un especialista de amplia experiencia, como los de Grupo Financiero ACOBO, sobre las opciones que le dan los Fondos de Inversión, bonos y acciones, que son ideales para pequeños ahorrantes.

Etiquetas: Centroamérica / consejos financieros / Costa Rica / Finanzas / Grupo Financiero ACOBO / Latinoamerica / Negocios