• 6 noviembre, 2017

Expandir negocios en Centroamérica es una posibilidad para las empresas costarricenses

Expandir negocios en Centroamérica es una posibilidad para las empresas costarricenses

Desarrollar un negocio en algún otro país centroamericano es posible. Lejos de ser un sueño es un paso más que pueden dar los empresarios que quieran expandirse.

Henry Rodríguez Moreno, especialista en derecho comercial de Nassar Abogados, explica que es una gran posibilidad, sin embargo, se deben seguir algunas pautas para lograrlo con éxito.

“Centroamérica es un mercado relativamente de fácil acceso en cuanto al establecimiento de inversión extranjera. Hay pasos básicos de inicio que los empresarios que tienen proyectada esa expansión deberían tomar en cuenta”, dijo Rodríguez.

Registrar la marca

El experto de Nassar Abogados explica que uno de los primeros pasos en seguir es registrar la marca en el país elegido, ya sea Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, o hasta Panamá.

“Hay que registrar la marca siempre en cualquiera de estas jurisdicciones de interés. No basta con que la marca esté solo registrada en Costa Rica, pues en todas las jurisdicciones centroamericanas la legislación sobre el tema es de alcance territorial, por lo que las tutelas de las marcas también son territoriales. Es un paso sencillo y fácil de lograr, y además los costos involucrados son bajos. No hay excusa para no hacer este paso, hay que hacerlo sí o sí”, explicó Rodríguez.

Asesoría vital

Además del registro de la marca, los empresarios deben tomar en cuenta qué modalidad de negocio quieren tener en los países centroamericanos.

Una de las formas de expandir el negocio es estableciendo una operación directa en el país elegido. Esta alternativa conlleva costos que se deben tener en cuenta.

“En esa modalidad deben establecer una entidad legal o registrar una sucursal de empresa extranjera, registrarla ante las instituciones del país como patrono, contribuyente, abrir
cuentas bancarias, obtener una ubicación física para operación, entre otros pasos más que son de suma importancia y que conllevan costos de inversión, así como de control administrativo. Bajo esta modalidad, es también frecuente que las empresas busquen contar con un socio local que facilite la inserción de la empresa en el mercado”, explicó Rodríguez.

Más opciones

Hay otra opción de expandir los negocios y este es el caso de la exportación que sirve sobre todo para empresas que comercializan productos. En este caso no es requerido instalar el negocio como una entidad legal.

“En el caso anterior el empresario debe generar los contactos, los potenciales clientes y, si logra generar demanda en algún país centroamericano, se puede proceder a esa modalidad de expansión del negocio”, dijo el experto.

Otra de las opciones es buscar un representante o distribuidor que promueva los negocios de la empresa en el otro país. En ese caso, más que ventas (exportaciones) a clientes puntuales y ocasionales, se busca, vía contrato, que un distribuidor o un representante a nivel local, comercialice y busque oportunidades para los productos o servicios de la empresa en su país.

Rodríguez asegura que, según su experiencia, en Costa Rica las empresas acuden con mayor frecuencia a buscar un representante o distribuidor de los productos o servicios, como una forma de ampliar sus mercados. Sin embargo, también advierte de la necesidad de asesorarse en cuanto a la elaboración de los contratos respectivos: “Las jurisdicciones centroamericanas representan una oportunidad de crecimiento importante, pero debe conocerse las legislaciones locales que regulan las relaciones de distribución y representación, y procurar que los contratos respectivos contengan las mayores protecciones posibles, dentro de esos marcos normativos”.

Sobre la necesidad de obtener asesoría adecuada en este tema, Rodríguez afirma que “cada vez se animan más los empresarios locales a expandir sus negocios, pero es importante que a la hora de hacerlo se asesoren para que lo realicen de manera exitosa. Todas las empresas, desde las pequeñas a las grandes, pueden lograr ver crecer sus negocios, pero deben saber también qué riesgos podrían existir y cuál es su capacidad real para afrontar esos riesgos, en caso de que se materialicen”, dijo el experto.

Etiquetas: ASESORIA / Centroamérica / crecimiento empresarial / expansión de negocios / Nassar Abogados

Recomendaciones sobre este tema

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Con una economía en constante evolución y una mayor digitalización de los servicios financieros, las criptomonedas están ganando…