• 12 mayo, 2016

Etiqueta de eficiencia energética en las refrigeradoras le ayuda ahorrar dinero

Etiqueta de eficiencia energética en las refrigeradoras le ayuda ahorrar dinero

La refrigeradora es uno de los electrodomésticos que más consume energía en el hogar, del total de la factura eléctrica este artefacto representa un 35% del consumo mensual. Pero ¿qué acciones pueden realizar las personas para disminuir este alto consumo en un electrodoméstico tan importante para la familia? De acuerdo con Jeffrey Esquivel, coordinador de Mercadeo de Panasonic Centroamérica, la principal recomendación es leer las etiquetas de eficiencia energética antes de hacer cualquier compra.

“El etiquetado es una herramienta muy útil para que el consumidor pueda elegir los electrodomésticos eficientes y le permite acceder de una forma simple a información técnica confiable sobre el consumo de energía de los artefactos”, explicó Esquivel.

Generalmente las etiquetas energéticas son de color amarillo o blanco.
Generalmente las etiquetas energéticas son de color amarillo o blanco.

Agregó que las etiquetas sirven como guía para comparar equipos de refrigeración de iguales características, pero con diferencias en el consumo de electricidad, de tal forma que permita seleccionar el equipo que gaste menos energía eléctrica.

Esquivel explicó que Panasonic cuenta con la tecnología Inverter (sistema que ajusta de manera automática la velocidad de los motores) logra un ahorro de entre el 35% y el 40%, así mismo, la tecnología exclusiva de Panasonic Econavi (utiliza sensores inteligentes que detectantemperatura e iluminación del ambiente, así como los hábitos de uso de la refrigeradora ), para reducir el desperdicio y lograr un ahorro adicional de hasta 10%.

En este sentido, Panasonic cumple con los procesos de homologación que garantiza a los usuarios que las refrigeradoras que distribuye en Costa Rica cumplen con toda la normativa técnica y regulatoria nacional para que los productos sean realmente eficientes, tal y como lo es la Ley 7447, la cual regula el funcionamiento y comercialización de las refrigeradoras en el país.

Uso racional de la energía

El objeto de la presente Ley es consolidar la participación del Estado en la promoción y la ejecución gradual del programa de uso racional de la energía. Asimismo, se propone establecer los mecanismos para alcanzar el uso eficiente y sustituirlos cuando convenga al país, considerando la protección del ambiente.

“Las etiquetas informativas viene adheridas en los electrodomésticos nuevos y en las cajas, la información que contiene es la descripción del equipo, el modelo, volumen útil, consumo de energía y otros datos. Generalmente las etiquetas energéticas son de color amarillo o blanco y, según el país de procedencia, el contenido puede tener variaciones en su presentación”, señaló Esquivel.

“Cada lote de refrigeradoras que vende Panasonic en el país es sometido a pruebas en laboratorios especializados y acreditados para este fin. Estas pruebas garantizan que los productos realmente cumplen con todos los aspectos estipulados en las normas técnicas nacionales de eficiencia energética“, comentó Esquivel.

¿Cómo revisar una etiqueta energética?

Verifique que la etiqueta corresponde al país (Costa Rica) de lo contrario los parámetros de eficiencia serán diferentes.

Identifique las refrigeradoras de volumen útil similar y compare el consumo del equipo.

El más eficiente en el consumo energético será el que describa el indicador kWh/año más bajo en el consumo.

Revise las tecnologías adicionales que ofrece el producto como Inverter – Econavi – Nanoe-G que le generan menor consumo eléctrico.

¿Qué debe buscar?

Consumo energético: es un valor o número acompañado de las unidades kWh/año (kilowatts hora por año). Este valor se obtiene de una prueba de ensayo realizada en un laboratorio.

Volumen útil: este dato se refiere a la capacidad neta de la refrigeradora, el que se incluye tanto la parte de enfriamiento con la parte de congelación. Normalmente este dato es expresado en unidades de litros (L) o pies cúbicos (pies3).

¿Cómo elegir el tamaño adecuado?

Esto va a depender de las necesidades del consumidor, el gusto y la preferencia, así como el espacio.

Para una o dos personas se recomienda una refrigeradora de 258 litros a 315 litros (9 a 11 pies3).

Para tres o cuatro personas considerar una unidad que esté entre 395 litros a 480 litros (14 a 17 pies3).

Para cada persona adicional agregar 55 litros (2 pies3).

Recomendaciones

Colocar la refrigeradora a una distancia de 10 cm de la pared como mínimo.

Revisar que los empaque de la refrigeradora esté en buen estado, en el caso de las refrigeradoras con condensador externo.

Etiquetas: ahorro de energía / Centroamérica / factura eléctrica / Latinoamerica / panasonic

Recomendaciones sobre este tema

Centroamérica lucha para garantizar su recurso hídrico

Centroamérica lucha para garantizar su recurso hídrico

Según la CEPAL, para lograr la cobertura universal de agua y saneamiento gestionados de forma segura al 2030,…
Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Un 62% de los usuarios cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de un servicio;…
BCIE reduce tasas de interés entre 0,50% y 0,65% en créditos vigentes y nuevos

BCIE reduce tasas de interés entre 0,50% y 0,65% en créditos vigentes y nuevos

El Banco Multilateral traslada las eficiencias obtenidas en sus costos de captación en beneficio de sus países prestatarios.