Estudio revela variación en el comportamiento de los costarricenses frente al cambio climático

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Estudio revela variación en el comportamiento de los costarricenses frente al cambio climático

Investigación de Eco Market Research señala que el 60% de los costarricenses ha dejado de comprar algún producto por considerarlo muy contaminante

Un estudio realizado en Costa Rica por la empresa Eco Market Research, da a conocer las creencias y comportamiento de la población respecto al cambio climático, considerado por los participantes del estudio como uno de los principales problemas de la actualidad y de un impacto cercano en su calidad de vida.

Costarricenses exigen acciones más efectivas por parte de las autoridades.

Un 60 por ciento de los consultados indicó que ha dejado de comprar algún producto por considerarlo contaminante; además, entre las acciones concretas que realizan con más frecuencia para contribuir con el medio ambiente se destaca la reducción del consumo eléctrico y de agua, así como la eliminación del uso de pajillas plásticas y el uso de bolsas reutilizables para sus compras.

La muestra se realizó en noviembre del año anterior, enfocada en esos aspectos con el fin conocer las creencias, percepciones y hábitos de los costarricenses relacionados con el cambio climático y sus consecuencias en el mercado. Para ello se realizaron 500 entrevistas a nivel de nacional, con personas de 13 a 78 años.

Los resultados de esta investigación permiten identificar ciertos riesgos y oportunidades para empresas y marcas. De ellas se espera no solo un compromiso y un comportamiento más responsable con el medio ambiente, sino que también se involucren y apoyen las actitudes eco-amigables del costarricense.

Revelaciones del estudio:

  • 60% ha dejado de comprar algún producto por considerarlo contaminante. En este sentido, las industrias pueden presentar diferentes niveles de riesgo, desde el abandono del producto, la sustitución por opciones eco-amigables o la reducción del consumo o uso de determinado producto.
  • Sólo 15% dice que le incomoda cambiar sus marcas habituales por otras eco-amigables.
  • 38% ha solicitado a empresas que realicen cambios en sus políticas ambientales.
  • 60% considera que las empresas y el gobierno son los principales responsables de dar soluciones al problema ambiental.
  • 82% cree que la situación del cambio climático está empeorando, principalmente debido a la falta de acciones efectivas.
  • Las principales acciones que realizan son reducir el consumo de energía eléctrica y agua y el uso de bolsas reutilizables, las cuales son reportadas por más del 80% de las personas.
  • Solamente un 22% realiza acciones como compostar desechos orgánicos.
  • Para una minoría del 17% separar y reciclar se considera un proceso desagradable.
  • 24% considera que reutilizar envases plásticos es poco higiénico.

“El estudio muestra a una población con un buen nivel de compromiso con el medio ambiente, que demanda a las empresas y al gobierno que actúen de la misma manera. Los costarricenses están dispuestos a alzar la voz por el medio ambiente y exigen cambios tangibles; hoy, buscan activamente involucrar a otros en esta vía”, indicó Virginia Marchena, gerente de investigación de Eco Market Research.

Las personas buscan ahorrar energía y agua.

Al señalar a los llamados a dar soluciones a esta problemática, más de la mitad de ellos considera que las empresas tienen un rol importante, aunque se reconoce que es un esfuerzo conjunto entre las personas, el gobierno y las empresas.

Esta presión que las personas están dispuestas a ejercer sobre las empresas es una tendencia que tiene el potencial de aumentar en el mediano plazo, haciendo que este comportamiento “verde” de las marcas deje de ser un diferenciador y se convierta en una característica exigida para competir en este mercado.

En el estudio se abordan temas tales como el nivel de involucramiento en diferentes acciones y conductas eco-amigables, las expectativas respecto a las empresas y el gobierno, así como las creencias respecto al cambio climático en general, el reciclaje y la reutilización de ciertos materiales. La consulta permitió evidenciar cambios en los patrones de comportamiento de la población, quienes señalan que, aunque actualmente sienten que hacen más en pro del medio ambiente, sus esfuerzos les resultan insuficientes para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply