Estrategia en medio de crisis

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Estrategia en medio de crisis

Manolo Marroquín, un experto en este campo que ayuda a las empresas a enfrentar las crisis.

Cuando escuchamos hablar de de una crisis  en la compañía nos asustamos, pero en estos tiempos pueden ser una oportunidad para que las empresas se transformen y encuentren una forma de crecer.

Tener una buena estrategia es una forma de salir de ella, eso lo sabe Manolo Marroquín, un experto en resolver crisis empresariales, que dirige la empresa de manejo de crisis Kranio S.A., miembro del grupo empresarial Jaquemate Strategic Group, que  él preside.

“Para hablar un poco de crisis hablemos primero de una definición de crisis que a mí me ha gustado mucho y es simple: La crisis es una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un proceso o de un ente. Bajo esa definición podemos decir que en nuestros países las empresas enfrentan constantemente la adversidad porque las mismas condiciones sociales, legales y de todo tipo son cambiantes y constantemente ponen a prueba su sobrevivencia en una región en donde la inestabilidad es una constante. Guatemala y los países de Centroamérica tienden a ser mercados sin reglas claras”, afirma Marroquín.

Para el experto las empresas que durante mucho tiempo han enfrentado crisis, sin duda se enfrentaran a muchos más retos y posibles conflictos en los años venideros.

“Hemos visto industrias de todo tipo que tienen que luchar por ser competitivas y sobrevivir en un entorno en donde lo social, lo mediático, lo político y lo legal afecta su operación y muchas veces se torna en una verdadera amenaza a su sobrevivencia. Por tal motivo, yo creo sin temor a equivocarme que las crisis seguirán siendo el pan de cada día para esas heroicas empresas que siguen produciendo en nuestros países y que tendrán ese gran reto de salir adelante pese a todas las variables de conflicto que conlleva nuestro entorno”, explica.

Un experto en crisis empresarial

Las empresas en su desarrollo y crecimiento, a lo largo de su historia, sufren algún tipo de crisis y por eso es bueno tener un experto en este campo.

Manolo Marroquín, un experto en resolver crisis empresariales.

“La experiencia es vital para cada uno de los retos que normalmente una crisis representa. Es ahí, donde después de un análisis de forma y fondo que muchas veces requiere de metodologías específicas, se genera un diagnóstico”, afirma.

“Siempre las crisis representaran daños cualitativos y cuantitativos para las empresas o para quién las enfrenta. Es por eso, que la experiencia y la rápida resolución, a través de una estrategia adecuada y efectiva es vital. Las crisis no solo hay que resolverlas, hay que hacerlo bien y rápido. Para eso hay expertos con mucha capacidad y experiencia”, indica.

Pero, en qué ámbitos ocurre una crisis. “Todas las crisis son diferentes y tienen múltiples orígenes y caras, así como repercusiones. Normalmente por su naturaleza invasiva, estas ocurren en distintos ámbitos y de manera casi coordinada. Y requerirán la capacidad de ser enfrentadas y resueltas en distintos territorios”.

“Algunas inician siendo crisis reputacionales y de percepción afectando la imagen del cliente de manera mediática, para luego convertirse en complicados procesos legales en donde muchas veces los actores ya tomaron una idea premeditada del caso, afectando su imparcialidad en el mismo. Otras veces los intereses políticos o sociales, repercuten en la misma actividad productiva de las empresas, en fin las crisis tienen la característica de impactar en distintos ámbitos”.

“Tener la capacidad de actuar rápido con la suficiente capacidad de diseñar una estrategia efectiva y ejecutarla con prontitud para poder impactar en los escenarios que se requieren y ofrecer resultados tangibles y de excelencia es el gran reto que tenemos con cada caso y cliente”.

Trayectoria y experiencia

¿Quién es Manolo Marroquín y qué hace para resolver las crisis?

Pienso que los casos de crisis estratégicamente manejados hablan por sí solos y son la mejor carta de presentación de una trayectoria, este es mi caso.

Haber asesorado y diseñado estrategias desde casos de alto impacto con alta repercusión política e histórica hasta aquellos complejos casos institucionales en donde peligra la inversión de un grupo empresarial que tuvieron fe en invertir en un país, con un proyecto hidroeléctrico, una minera o cualquier tipo de empresa que muchas veces enfrenta la crisis de su reputación o de la manipulación social de una comunidad por grupos interesados son parte de mi trayectoria.

Sin duda alguna creo que lo mejor de mi carrera es cuidar la reputación de mis clientes, cuidando mi propia reputación y siendo valorado en base a resultados y efectividad por los clientes que han depositado su confianza en mí y en mi empresa, en el momento complicado de una crisis.

¿Cómo se define en su trabajo?

Me defino como un apasionado de la estrategia, como un asesor de larga experiencia que pelea las causas de mis clientes en la búsqueda de defender sus causas justas. Un director de un excelente grupo de profesionales multidisciplinario que me apoya para dar resultados.

Suficientemente franco y ético para hablar con la verdad con cada uno de mis clientes, ofreciéndoles lo que sí se puede lograr y estableciendo los límites de lo que se puede alcanzar.

¿Qué obtienen sus clientes cuando establecen una relación con usted?

Más de lo que esperaban… Creo que el cliente siempre valora a quien lo acompaña en los momentos difíciles y una crisis es por mucho uno de los momentos más complicados para muchos clientes. He visto que los clientes, están acostumbrados a querer resolver estas situaciones de la forma tradicional, muchas veces sin saber que existen otros ámbitos importantísimos y determinantes para resolver una situación que pareciera que solo tiene un camino para enfrentarse.

Una buena estrategia de crisis requiere muchos caminos colaterales para ser resuelta, incluso a veces ante la opinión pública y otros espacios. En síntesis, obtienen resultados.

¿Se pueden medir los resultados de un buen manejo estratégico de crisis rápidamente?

Seguro que sí, las crisis no pueden esperar y los resultados deben verse rápidamente y con excelencia.

Más información con Manolo Marroquín, mmarroquin@jaquemate.com.gt

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta