• diciembre 8, 2021

Grandes retos en la logística mundial

Grandes retos en la  logística mundial

La industria logística es un pilar estratégico y decisivo para el crecimiento del comercio mundial, sin embargo, estamos viviendo el mayor atasco de la historia desencadenado por la llamada Crisis de Contenedores.

Textiles, ropa, zapatos, juguetes, artículos electrónicos, automóviles, químicos y abonos, entre otros, son parte de la enorme lista de productos que China manufactura para el mundo. Y es que este gigante asiático se ha convertido en el centro mundial para la fabricación de todo tipo de mercancías y la indiscutible mayor potencia industrial y exportadora del mundo.

Para entender el panorama de la industria logística actual, hay que tener claro que el 80% de todos los artículos y mercancías que consumimos llegan a nuestros países vía marítima, la mayoría salen de 10 importantes puertos de los cuales ocho están ubicados en China.

La pandemia del COVID-19 y el repunte de brotes del virus, el confinamiento y el cierre de fronteras, puertos y aeropuertos rompieron el acostumbrado equilibrio en la cadena de suministros alrededor del planeta.

Mientras el mundo se concentró de lleno en atender la crisis de salud provocada por el coronavirus, el trasiego y el almacenamiento de las materias primas y los productos que demandan las empresas y consumidores para su operación y diario vivir dieron un giro de 360 grados en su funcionamiento.

Mónica Segnini, gerente general de Integrated Logistics Services, asegura que los cierres de fábricas de producción en China originados por la pandemia son la génesis de lo que hoy conocemos como la Crisis de Contenedores.

“En marzo del 2020, la economía global comenzó a sufrir la pandemia, además de los cierres en fábricas, hubo restricciones en puertos y aeropuertos e interrupción de las cadenas de distribución multimodales por la poca disponibilidad de trabajadores portuarios y transportistas. Estos factores provocaron un desajuste en el movimiento de contenedores marítimos, quedándose estas unidades en los principales puertos de transbordo de los Estados Unidos y Europa, puertos que a su vez bajaron el nivel de producción y eficiencia debido a los cierres, menor disponibilidad de personal y menor disponibilidad de cargas de exportación. Sencillamente, las cadenas globales de valor que venían funcionando como un reloj suizo se rompieron”, explica Segnini.

A la luz de estos inconvenientes será que, hasta que se logre de nuevo ese ligamen oportuno entre producción, contenedor, barco y puerto, las cadenas de suministro volverán a funcionar de manera eficiente y lograrán de nuevo ese engranaje virtuoso.

Más que a estas alturas del año ya se habla de que las tarifas del transporte marítimo de contenedores entrarán en un período de volatilidad.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 94 de nuestra edición digital.

Etiquetas: CHINA / economía global / industria logística / pandemia del COVID-19

Recomendaciones sobre este tema

HONOR apuesta por su expansión en América Latina y otros mercados globales

HONOR apuesta por su expansión en América Latina y otros mercados globales

Países y regiones como América Latina, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, República Checa, Medio Oriente y el…
Turismo en Costa Rica supera las cifras prepandemia

Turismo en Costa Rica supera las cifras prepandemia

Los visitantes de Estados Unidos y Europa aumentaron en abril.
¿Trabajadores desmotivados? Nueva herramienta permitirá a empresas conocer del estado emocional de colaboradores

¿Trabajadores desmotivados? Nueva herramienta permitirá a empresas conocer del estado emocional de colaboradores

Se trata de Emo Risk y funciona a través de inteligencia artificial, por medio de una app móvil.