La Casa de Las Baterías, Gestión responsable y sostenible

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesResponsabilizaRSETop News

La Casa de Las Baterías, Gestión responsable y sostenible

La Responsabilidad Social Empresarial de esta empresa tiene como pilares básicos de crecimiento los principios de la ISO 26000 y el Pacto Global.

Para reforzar estos principios, la empresa es miembro de Sumarse (Panamá) y Fundemás (El Salvador), organizaciones que pertenecen a la red Integrarse. Como parte de sus políticas de sostenibilidad se convirtieron en una de las nueve primeras empresas en el mundo en recibir la Certificación de la Huella Social, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil. Además, en 2019 se unió como una de las primeras 22 empresas en Panamá en firmar su compromiso con los Principios de Empoderamiento de la Mujer.

“En el 2002, La Casa de las Baterías firmó su compromiso con los principios del Pacto Global, y por eso, presentamos reportes anuales de resultados, compartiendo la información de todas las iniciativas, sus oportunidades de mejora y los resultados que nos han llevado a afirmar con mucho orgullo que contamos con una gestión sostenible”, afirma Juan Octavio Díaz, presidente del grupo La Casa de las Baterías.

Uno de sus principales desafíos en términos de sostenibilidad fue enfocarse en las áreas de mayor coherencia con su negocio, por lo que a finales de 2017 hicieron un análisis de sostenibilidad, interno para redefinir y enfocar su estrategia de RSE.

“Dicho ejercicio culminó en 2018 y resultó en la definición de nuestros pilares de acción en materia de sostenibilidad lo cual nos permite enfocar nuestros esfuerzos sin perder el norte. La empresa tiene 47 años operando con una visión ética, responsable y sostenible. Aún tenemos mucho camino por recorrer y retos por superar, guiados por nuestro propósito, articulados con la cadena de valor y apalancados en la calidad profesional y humana de nuestra gente, junto con el apoyo de nuestros clientes”, enfatiza Díaz.

Sus áreas de acción

“Nuestro compromiso empieza con nuestra gente Casabat, apoyándolos a superar los retos que enfrentan, y que reciban la preparación, las oportunidades y la educación que merecen de manera inclusiva y justa para todos. Estamos en una búsqueda implacable para reducir el impacto ambiental, por lo que hemos afianzado nuestros programas de reciclaje, concientizando a nuestro equipo, a nuestros clientes y a la comunidad a que cada uno cumpla su parte de responsabilidad”, detalla el líder.

De acuerdo con el presidente del grupo, ellos tienen muy claro que sus clientes merecen el mejor servicio, por eso innovar es parte de su cultura y los apasiona dar un servicio de calidad. “Eso amerita repensar diariamente cómo hacer las cosas mejor, hacerlas tomando en cuenta lo que le conviene al cliente y anticipándonos a sus necesidades. Gracias a este claro propósito logramos implementar en tiempo récord herramientas como atención por Whatsapp, la cual nos ha permitido mitigar el crecimiento del 150% en las llamadas recibidas a nuestro Call Center”, explica Díaz.

Adicionalmente, han aprendido a ser más productivos y aprovechar todos sus recursos y la fortaleza de su gente. En este punto Juan Octavio detalla: “tuvimos que realizar diversos cambios en roles y funciones de nuestro personal para adaptarnos a las nuevas posibilidades. Recurrimos a implementar la modalidad de teletrabajo en posiciones donde antes habría sido impensable como en nuestro Call Center, al igual como se hizo con las posiciones administrativas”.

Casi cinco décadas de liderazgo

La Casa de las Baterías, es una empresa líder a nivel regional fundada en 1974, especialista en el sector de las baterías. Actualmente, ofrece servicios de instalación de baterías en más de 60 sucursales ubicadas en cuatro países de América Central: Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. A lo largo de sus más de 45 años de trayectoria, ha logrado posicionarse gracias al profesionalismo de su equipo humano, compuesto por más de 480 colaboradores, la alta calidad de sus productos y servicios, y la preferencia de sus clientes. Además de sus sucursales, desde 1998 cuenta con un servicio a domicilio que se encarga de brindar asistencia a los clientes con necesidades de batería, combustible o cambio de neumáticos. Adicionalmente, brinda servicios a flotas, equipos de tracción, respaldo y energía solar. En 2017 inició operaciones el taller de Servicios de Electromecánica adscrito a La Casa de Las Baterías, enfocado en resolver problemas electromecánicos de los autos. Desde 2011, la empresa está certificada bajo la Norma Internacional ISO 9001 para la estandarización de sus procesos de atención, y desde 2013 se incluyeron las certificaciones ISO 14001 y OSHAS 18001 para la correcta gestión ambiental, y garantizar la salud y la seguridad de sus colaboradores, migrando en 2019 a la ISO 45001.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta