• 4 octubre, 2017

Erika Bernal, líder carismática e innovadora

Erika Bernal, líder carismática e innovadora

En la sabiduría popular consideramos que los mejores líderes predican con el ejemplo, y esa es una de las principales características que tiene Erika Bernal, la presidenta de Bayer para América Central y el Caribe.

Para esta alta ejecutiva, la rentabilidad del negocio es muy importante, pero lo es aún más el bienestar de su equipo, por eso busca conocer la situación de la mayor cantidad posible de colaboradores y de sus familias. Al principio era una tarea relativamente sencilla, pues lideraba grupos pequeños, ahora la misión no es tan fácil pues tiene a cargo más de 1.650 personas.

Sin embargo, esa gran cantidad de gente más bien la reta a buscar innovadoras formas de acercarse a su gente. En sus primeros tres meses en el puesto, se organizó para ir a los ocho países de la región. Y ahora viaja mínimo dos veces al año a cada país para dar seguimiento a las operaciones y proyectos.

Bernal llegó a Centroamérica en el 2013 como directora del negocio de Pharma (una de las divisiones que se encarga del área de salud) y gracias a su trabajo, en el 2015 también fue designada como presidenta y gerente general.

Erika Bernal en una de las plantas de producción en la región

En estos años ha liderado con el ejemplo. Primero, ella demuestra que en Bayer existen grandes posibilidades de crecimiento, pues inició su carrera como visitadora médica y ahora está en uno de los más altos cargos corporativos. En segundo lugar, lo hace en el día a día. Basta con observar que no tiene una lujosa oficina, sino que ocupa un cubículo, similar al que tienen todos los demás colaboradores.

Con un espacio abierto, puede conversar cara a cara con su equipo, conocer nuevas ideas y ser accesible. Su interés de estar tan cerca de los colaboradores se debe al tiempo que todos pasamos en nuestros trabajos por lo que es necesario propiciar un ambiente agradable, flexible y abierto. Así se logra que los colaboradores sientan la confianza para expresar las dudas e ideas abiertamente a sus jefes.

Por otro lado, el contacto directo con la mayor cantidad posible de personal le permite conocer todas las generaciones que laboran en la compañía. Cuando conversa con ellos, conoce sus inquietudes y objetivos. Con ese contacto y esa apertura logra desarrollar habilidades blandas en los colaboradores de la empresa.

Si usted desea leer la entrevista completa a esta brillante líder de los negocios, le invitamos a que visite nuestra revista digital. También puede observar en video lo que opina la señora Bernal sobre el liderazgo moderno.

Etiquetas: Bayer / entrevista / líder / Mujer de negocios / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Estación de I&D de Semillas de Bayer en Costa Rica renueva su certificación como empresa Carbono Neutro

Estación de I&D de Semillas de Bayer en Costa Rica renueva su certificación como empresa Carbono Neutro

La Estación ha compensado 223 toneladas de CO2 mediante asistencia de proyectos de reforestación de más de 10…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…
Amando el arte de los sombreros ecuatorianos

Amando el arte de los sombreros ecuatorianos

Marco E. Baca es un apasionado “embajador” de esta pieza de vestir elaborada a mano por talentosos artesanos…