En los últimos 6 meses los salarios de los costarricenses aumentaron un 1,8%

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

En los últimos 6 meses los salarios de los costarricenses aumentaron un 1,8%

La tendencia actual es ir hacia la nube y, en este orden de ideas, las herramientas buscan simplificar los negocios.

Empresas costarricenses proyectan ajustes salariales de un 3,2% durante el año 2020

Para el primer semestre del año 2020, los salarios de los costarricenses aumentaron en un 1,8%, según la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), de la firma PricewaterhouseCoopers Costa Rica (PwC).

Las empresas proyectan que para el segundo semestre los salarios aumenten en un 1,4%, alcanzando un 3,2% al cierre del año 2020.

“El efecto de la crisis, no se refleja directamente en los salarios del primer semestre debido al 63% de las empresas que aplicaron aumentos durante los primeros meses donde todavía no nos había alcanzado la pandemia”, explicó Victoria Scott, gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.

La encuesta contó con la participación de más de 400 empresas tanto nacionales, como multinacionales aplicando una metodología establecida. Un 36% de las respuestas fueron empresas de servicios, 26% industriales, un 18% servicios financieros, 15% servicios comerciales y 5% agroindustriales.

El estudio indicó, una desaceleración en el crecimiento salarial en los niveles ejecutivos de un 3,4% entre el I semestre del año 2019 y el I semestre del presente año. En comparación 4,0% que presentó en el mismo periodo durante el año 2019.

Asimismo, los niveles ejecutivos en el sector industrial presentaron los mayores incrementos para dichos niveles, con un 3,9%, por el contrario, las compañías del sector agroindustrial mostraron el menor incremento con un 2,7%.

El comportamiento del crecimiento salarial mostró que el sector con mayor aumento fue el sector de Shared Services con un 2,4%, seguido de industrial Zonas Francas un 2,4%, consumo masivo mostró un porcentaje de 2,0%, mientras que los sectores de retail y otros servicios fueron los que presentaron el menor porcentaje con un 1,5%.

Rotación

Según el estudio de rotación conducido por la firma, durante el 2019; el índice de rotación del personal durante los primeros doce meses de trabajo es de un 33%.

Se determinó que los colaboradores de menos de 21 años (generación “Z”) muestran los índices más altos de rotación por renuncia con un 38,4%. Mientras que a nivel operativo existe un índice de rotación de un 27,5%, seguido de un 18,8% por el nivel técnico. El sector de servicios fue el que presentó mayor rotación con un 42,6% durante el año 2019.

La renuncia es la principal causa de rotación durante los primeros tres meses y el primer año de servicio.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario