Empresas pueden mejorar su control interno de gastos implementando la verificación en Carbono Neutral

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Empresas pueden mejorar su control interno de gastos implementando la verificación en Carbono Neutral

Otra ventaja de la verificación es el mejoramiento de relaciones entre la organización con proveedores y clientes, quienes poco a poco van también requiriendo cumplimiento de requisitos en materia ambiental.

Que una empresa logre verificarse como Carbono Neutral le traer beneficios a nivel de sostenibilidad e imagen y le ayudará a mejorar el control interno de sus gastos generando ahorros importantes.

Esto se da gracias a que uno de los aspectos principales que implica lograr la verificación es el proceso de orden que se debe tener, según explicó Jaime Restrepo, consultor asociado de TAMA Adv.

En este sentido, dijo Restrepo, muchas organizaciones se han beneficiado debido a que la evaluación, además de verificar las fuentes de emisión declaradas por la empresa, pide revisar documentación como facturas, reportes, documentos, entre otros. Esto se da para evidenciar claramente los consumos que la organización está declarando.

En el 2021 se presentó una nueva versión del Programa País de Carbono Neutralidad, el cual incorpora cambios que las organizaciones actualmente verificadas deberán realizar.

“Precisamente es esta revisión y análisis profundo de estos documentos financieros de la organziación, el que permite que se refuerce el control interno en los gastos de la compañía. En muchos casos se han visto ahorros importantes, porque la empresa tiene mucho más claro sus gastos y los logra optimizar”, explicó Restrepo.

Adicionalmente al beneficio de la optimización en sus gastos, las organizaciones que se verifican Carbono Neutro logran una mayor sensibilización de su personal por el medio ambiente. Adicionalmente se genera un entendimiento del personal sobre lo que es un Gas de Efecto Invernadero (GEI) y la importancia de controlarlos en la empresa y en la vida cotidiana.

También se ve en las organizaciones un mejor control de los inventarios de fuentes generadoras de GEI, tales como lubricantes, refrigerantes, aerosoles, combustibles, entre otros. Así como una mejor selección de proyectos de reducción por parte de la organización. Esto ya que si bien su contribución a un elemento energético se ve altamente impactado por el componente económico, no así contribuye a la reducción de sus fuentes generadas de GEI.

Finalmente, las organizaciones logran mejorar la disposición de residuos con gestores autorizados aprobados.

“Otra ventaja es el mejoramiento de relaciones entre la organización con proveedores y clientes, quienes poco a poco van también requiriendo cumplimiento de requisitos en materia ambiental. Esto permite encadenar fácilmente con otras organizaciones que buscan su contribución ambiental con socios comerciales responsables ambientalmente”, afirmó Retrepo.

Cambios en la verificación de Carbono Neutralidad

Restrepo explicó que la Dirección de Cambio Climático, la cual es la encargada de liderar el programa de descarbonización a nivel nacional, anunció que para el 2021 el Programa País de Carbono Neutralidad trae algunos cambios que las organziaciones deberán trabajar para mantener su verificación. Además de que les ayudará a las compañías a tener una mejor medición de sus fuentes de emisión.

“Uno de los principales cambios es la categorización de las fuentes de emisión. Ahora será solo Emisiones Directas y Emisiones Indirectas. Otro cambio relevante es la declaración de las incertidumbres de las fuentes de emisión y remoción de GEI, así como del inventario de GEI. Si bien en el Progama País de Carbono Neutralidad 2.0 v1 ya lo tenía incluido, se tenía excluido temporalmente”, comentó el consultor de TAMA Adv.

Uno de los principales cambios es la categorización de las fuentes de emisión.

Estos cambios deberán ser aplicados por las organizaciones actualmente verificadas en los próximos años, ya que existe un transitorio en desarrollo.

Restrepo añadió que las organizaciones interesadas en optar por la verificación en Carbono Neutralidad primero deben capacitarse en el tema. O solicitar a una organización consultora que le pueda brindar ayuda en la implementación del esquema de Carbono Neutro según el alcance y tipo de programa a elegir. Esto para tener claro el proceso a realizar.

Luego deberá elegir dentro del Programa País qué tipo de reconocimiento desea obtener. Entre ellos están: Carbono Inventario, Carbono Reducción, Carbono Reducción+, Carbono Neutral y Carbono Neutral+. Habiendo escogido el tipo de reconocimiento y la capacitación correcta o asesoramiento técnico realizado, la organización podrá iniciar con el levantamiento de los requisitos establecidos en las normas de referencia INTE B5 y lo dispuesto en el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 v2. Allí se establecen otros requisitos de cumplimiento obligatorio.  Esta versión fue emitida recientemente en el 2021.

Restrepo agregó que realizado lo anterior, la organización deberá realizar un proceso de verificación por parte de un Organismo de Validación y Verificación (OVV). Es requisito que el OVV esté acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

“El OVV dejará un informe sobre el cual la organización deberá tomar acciones para mejorar su declaración y gestionar un plan de acción cuando sea requerido. Finalizado este proceso, se envía a la Dirección de Cambio Climático con un documento adicional que se requiere para que a la organización se le brinde el respectivo reconocimiento. Esto siempre y cuando el proceso de verificación por parte del OVV haya sido satisfactorio”, concluyó Jaime Restrepo, consultor asociado de TAMA Adv.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta