• abril 12, 2015

Empresas industriales buscan encadenarse con multinacional del sector electrónico

Empresas industriales buscan encadenarse con multinacional del sector electrónico

Cerca de 20 empresas suplidoras de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO por sus siglas en inglés), componentes electrónicos y eléctricos, materiales de empaque, metalmecánica y aceros, participaron en la primera feria de suplidores en la multinacional Zollner Electronics, la cual está recién inaugurada en el nuevo Parque Industrial La Lima de Cartago.

Este evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la transnacional, tuvo como objetivo incentivar la participación de empresas locales en la cadena de abastecimiento de la compañía que busca proveedores en Costa Rica.

Este primer acercamiento, liderado por la Dirección de Encadenamientos para la Exportación de Procomer, inició el año anterior con un tour industrial organizado por la Promotora y Cinde, el cual identificó suplidores locales de alto valor agregado para el inicio de operaciones de Zollner en Costa Rica.

A raíz de este tour industrial por diferentes empresas productoras locales, se identificó la necesidad de continuar explorando el mercado local en búsqueda de más proveedores, principalmente enfocados en MRO y otros materiales.

Según Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer, las ferias de suplidores son muy importantes para las firmas nacionales porque les permite tener un primer contacto con las empresas exportadoras y representan un inicio en su proceso de internacionalización.

“El objetivo de estas actividades es establecer una relación comercial entre compañías costarricenses de diversos sectores y grandes empresas exportadoras. Estos acercamientos permiten conocer cuáles son los requerimientos, valor agregado y brechas que deben sobrepasar para lograr ser proveedor de la transnacional e ir dando pasos en la exportación”, comentó Beirute.

Por su parte, Octavio Matus, gerente general de Zollner Costa Rica, dijo que: “estamos buscando encadenamiento local porque actualmente dependemos mucho de casa matriz en Alemania y Estados Unidos, y a mediano plazo queremos tener una cadena de abastecimiento más enfocado en la región. Esta actividad representa un gran inicio para poder tener una primera base y empezar a desarrollar lo que hace falta. Estamos buscando una base que nos permita fortalecer nuestro servicio hacia Alemania y hacia EE.UU.”.

Las suplidoras nacionales que participaron en la feria de suplidoras son: Capris S.A., Constructora Industrial ByB Int S.A., Corte y Precisión de Metales Ltda, Copre, Ditesa, Elo Tape de Costa Rica S.A., Empaques Plásticos Ltda, Empresa Montero Solano, Fisher Scientific, Grainger, Grupo Zoe Comercial 1968 S.A., Optyma – Operadores de Tecnología y Mantenimiento S.A., P.R. Actualidad Técnica S.A., Precisión Internacional Preinsa S.A., Smartool S.A., Soluciones Textiles Sotexsa, Grupo Provee Internacional S.A., Suministros Técnicos Sumitec S.A., ToolTec BMH S.A. y VWR International Limitada.

Etiquetas: Centroamérica / feria de empresas ticas / Latinoamerica / MRO / Procomer / Zollner Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

COMNET y SES lanzan nueva tecnología satelital para maximizar el acceso a la conectividad en la Región Centroamericana

COMNET y SES lanzan nueva tecnología satelital para maximizar el acceso a la conectividad en la Región Centroamericana

Empresas de todos tamaños y sectores de la Región Centroamericana podrán conectarse a internet sin límites, con mayor…
Recomiendan a Centroamérica crear nuevos pactos sociales y políticos para tener Estados más fuertes

Recomiendan a Centroamérica crear nuevos pactos sociales y políticos para tener Estados más fuertes

Cepal sostuvo que Centroamérica solo mantiene unidad en sectores como comercio y energía, sin embargo cuenta con acuerdos…
El Salvador mantiene alto consumo de internet en pospandemia

El Salvador mantiene alto consumo de internet en pospandemia

El Salvador posee además el servicio de internet móvil más rápido en Centroamérica, con 21.23 megabits por segundo.