• 7 marzo, 2024

Empresas adoptan la terapia como parte integral del cuidado de la salud mental de sus trabajadores

Empresas adoptan la terapia como parte integral del cuidado de la salud mental de sus trabajadores

Incluir el servicio de terapia in situ beneficia a los trabajadores, y a las empresas que podrán retener a empleados más felices y sanos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las necesidades de los empleados están cambiando. Con el aumento de la demanda de los servicios de salud mental, las empresas están poniendo terapeutas a disposición de los trabajadores en las oficinas corporativas.

A medida que las empresas se adaptan a las formas de trabajo pospandémicas, muchas han pasado los últimos años actualizando sus paquetes de prestaciones para responder a los cambios en las prioridades de los trabajadores. Aunque los empleados siguen pidiendo tiempo libre remunerado y planes de jubilación generosos, también solicitan prestaciones integrales, incluidos recursos de salud mental.

Para satisfacer esta necesidad, algunas empresas han introducido el acceso a herramientas digitales, como aplicaciones de meditación o portales de terapia en línea. Pero otras han ido un paso más allá para diferenciarse.

Grandes empresas mundiales, como Comcast, Delta Airlines y Shaw Industries Group, ofrecen ahora terapia en sus oficinas y centros de trabajo. Estos programas permiten a los empleados programar discretamente una sesión con un terapeuta clínico autorizado durante la jornada laboral, a menudo sin coste alguno.

Puede que sea poco convencional, pero las empresas afirman que este recurso es muy popular entre los empleados, en especial en un contexto de escasez de profesionales de la salud mental y de costes prohibitivos que, de otro modo, les impedirían acceder a la atención sanitaria.

Un nuevo tipo de beneficio

Los profesionales de la salud mental escasean en todo el mundo. En 2024, según la Administración de Recursos y Servicios Sanitarios de EE.UU., 122 millones de estadounidenses viven en zonas con escasez de profesionales de la salud mental, y el país necesita añadir unos 6.000 especialistas para cubrir la carencia. En 2022, el Servicio de Salud de Reino Unido (NHS) informó de una escasez de 2.000 terapeutas cualificados.

Los terapeutas que trabajan están sobrecargados. Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el 60% de los psicólogos de EE.UU. declaró  carecer de plazas libres para nuevos pacientes tras la pandemia en 2022, y el 38% afirmó tener una lista de espera.

Estos factores, junto con los elevados costes en muchos países, pueden impedir que las personas reciban los servicios que necesitan. «La terapia es una solución buena para muchas personas, pero es muy cara, muy incómoda y muy difícil encontrar un terapeuta que cubra el seguro [en EE.UU.]», afirma Jen Porter, Directora General interina de Mindshare Partners, una organización sin ánimo de lucro con sede en California que aboga por la salud mental en el lugar de trabajo.

La falta de apoyo en materia de salud mental puede afectar a la vida personal de los empleados e influir en su trabajo, lo que podría provocar una pérdida de productividad y un aumento de las ausencias. Se trata de un problema que las empresas quieren abordar con la introducción del acceso in situ a los terapeutas.

Antes era inaudito hablar de cuestiones de salud mental en el lugar de trabajo y mucho menos asistir a una sesión de terapia de una hora en la oficina. Sin embargo, el estigma en torno a la salud mental está desapareciendo y muchos empleados esperan recibir prestaciones de salud mental como parte del contrato laboral.

Mary Beth Ryan, que asesora a clientes sobre servicios de salud conductual en la consultora Mercer, afirma que los trabajadores se sienten más cómodos que en el pasado solicitando atención sanitaria mental y hablando de sus estados mentales, sobre todo los más jóvenes.

Por ello, ha observado un aumento constante del número de empresas que ofrecen terapia. «Hemos visto que las compañías responden pensando en cómo ofrecer un consejero in situ como forma de reducir ciertas barreras a la atención, ya sean barreras relacionadas con la ubicación, la disponibilidad en un lugar geográfico determinado o las finanzas», asegura.

Los empleados aprovechan la oportunidad. En Estados Unidos, el proveedor de atención sanitaria Premise Health, que ofrece terapeutas in situ en empresas anfitrionas, cuenta con 94 terapeutas clínicos que trabajan en oficinas cercanas. Las visitas de sus terapeutas se han multiplicado casi por seis desde 2020. En 2023, la empresa realizó 35.000 visitas para 65 clientes.

Algunos de estos programas se originaron antes de la pandemia, pero han crecido en los años posteriores.

 

Fuente: El Economista

Etiquetas: cuidado de la salud mental trabajadores / terapia

Recomendaciones sobre este tema

La salud mental de todos debe ser prioridad

La salud mental de todos debe ser prioridad

Urge propiciar entornos que permitan a las personas buscar atención y olvidarse de los estigmas que se crean…
¿Cuál es la importancia de la salud mental en momentos de emergencia mundial?

¿Cuál es la importancia de la salud mental en momentos de emergencia mundial?

Especialistas mencionan que invertir en salud mental es vital durante estos momentos de crisis, en donde las personas…
El poder del amor

El poder del amor

“Mi experiencia con el cáncer de seno fue una prueba que me inyectó esperanza, fe, fortaleza y ganas…