• 10 octubre, 2022

La salud mental de todos debe ser prioridad

La salud mental de todos debe ser prioridad

Urge propiciar entornos que permitan a las personas buscar atención y olvidarse de los estigmas que se crean alrededor de las enfermedades mentales.

La salud mental influye directamente en nuestra manera de pensar, sentir y actuar, así como en la salud física.  Sin embargo, los mitos, el miedo al estigma y la discriminación son elementos que lesionan profundamente la autoestima y provoca que las personas eviten buscar apoyo psicológico.

Para nadie es un secreto que la vulnerabilidad económica que llegó con la crisis tuvo un impacto directo en la salud mental de las personas, sobre todo aquellas que perdieron su empleo o mermaron sus ingresos.  Muchas de ellas experimentaron síntomas de ansiedad y depresión, no obstante, por las condiciones de restricción, no tuvieron tampoco acceso a atención profesional, salvo las que accedieron a ella por medio de las plataformas en línea o telefónicas.

¿Qué es salud mental?

La OPS describe la salud mental como una parte integral de la salud en todos los ámbitos (física, mental y social) y aclara que va más allá de la ausencia de la enfermedad mental.  No obstante, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales y del comportamiento en algún período a lo largo de la vida.

Es muy importante saber que el mantener una salud mental estable, conlleva a reducir los riesgos de una desadaptación en todos los contextos de la vida (familia, pareja, estudio, comunidad, trabajo, amistades, etc.), comentó Alvaro Solano, director de la carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas .

Lamentablemente, hoy la sociedad vive momentos vertiginosos y acelerados, que conllevan a una competencia constante, potencializadas por las redes sociales, que socava el estado mental de las personas, sobre todo de los más jóvenes, que muchas veces no buscan ayuda profesional porque priorizan los mitos y estigmas impuestos por la falta de conocimiento, comentó Christian Murillo, docente de la Maestría de Psicología de Fidélitas.

Si bien es cierto, la vulnerabilidad económica es un determinante social que afecta la salud mental de las personas, también lo es la soledad, el abandono, la separación, la indiferencia familiar, la angustia, el estrés, la saturación, la presión social, la incertidumbre, el acoso laboral, el bullying, la violencia, etc. y como las personas son seres indivisibles, las emociones afectan el resto de sus ámbitos personales, laborales y físicos.

Algunos consejos

  • Cuando sienta que hay cambios emocionales, tristezas, desalientos, desgano, u otros sentimientos, busque ayuda profesional o una red de apoyo de confianza.
  • Si bien es cierto los temas de salud son de índole privada, es posible que su empleador pueda brindarle apoyo si son conscientes de su condición. De lo contrario, podrían malinterpretar un cambio en su comportamiento como un problema de rendimiento.
  • No tema en buscar en Recursos Humanos o en su jefe a un aliado para que le ayude a canalizar algún descanso, reajustar sus cargas laborales u horarios si fuera necesario.
  • Ser abierto con sus compañeros de trabajo sobre la condición que experimenta puede ayudar a evitar rumores o chismes.
  • Si su desempeño o productividad ha cambiado, comentarle a su compañeros de trabajo es más probable que sean comprensivos.
  • Ahora bien, si su enfermedad mental no afecta su capacidad para hacer su trabajo y no necesita ningún ajuste en horarios o cargas de trabajo y piensa que más bien el comentarlo en el trabajo le puede reducir oportunidades o generar discriminación, entonces busque la ayuda profesional externa y mantenga redes de apoyo de confianza.

¿Cómo apoyar a una persona con problemas emocionales?

  • Observe en su entorno inmediato por si alguna persona requiere de apoyo, porque el problema es que cuando alguien pasa por una situación difícil o una crisis, no tiene la capacidad de pedir ayuda.
  • Cuando una persona necesita su atención y apoyo, sugiera que hablen en un espacio privado, lejos de computadoras, teléfonos e interrupciones.
  • Permita que la persona comience a hablar en su propio tiempo.
  • Sea cálido y empático mostrando interés con su expresión verbal y no verbal.
  • Escuche activamente y deje hablar sin interrumpir Sea alentador, haciendo preguntas abiertas como ¿Qué pasó después?
  • Cuando alguien está angustiado, puede distraerse o confundirse.  Entonces ayúdele a recapitular
  • Recuerde que su papel no es resolver los problemas de su familiar, compañero o amigo, si bien es cierto que puede brindar algunos consejos, lo importante es ayudarle a buscar ayuda profesional.

Etiquetas: felicidad / psicología / Salud / salud mental / terapia

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…
El don de traer vida al mundo

El don de traer vida al mundo

Inició sus primeros pasos como médico ginecólogo en el hospital Bautista de Managua, Nicaragua.