• 7 agosto, 2018

Emprendedora salvadoreña rompe esquemas en competencia centroamericana

Emprendedora salvadoreña rompe esquemas en competencia centroamericana

Salvadoreña busca impactar positivamente a los artesanos mediante la innovación de técnicas de producción textil

Suiza Mendoza es una emprendedora salvadoreña que impacta positivamente a través de la creación de textiles sostenibles. En busca de un emprendimiento innovador que la apasionara, decidió crear Meraki Studio Textil cuyo objetivo es confeccionar textiles amigables con el ambiente, así como con aquellos involucrados en su producción.

El objetivo de Suiza fue crear una solución para las malas prácticas en producción textil, que generan un impacto negativo en la sociedad. Brindado así la oportunidad de obtener textiles fabricados bajo normas ambientales internacionales que permiten darle al negocio un valor sostenible.

Aparte del impacto positivo en la naturaleza, Suiza busca mejorar la calidad de vida de los artesanos de El Salvador ayudándolos, mediante talleres, a que desarrollen procesos ecológicos de manufactura, con el fin de no exponerse físicamente a sustancias tóxicas como el amoniaco, muy utilizado en el proceso de teñido de productos de la industria. Actualmente, Meraki cuenta con más de 30 diferentes técnicas de producción textil sostenibles y esto les ha permitido abrir puertas a mercados internacionales por la calidad de sus productos.

Competencia Centroamericana

El pasado mes de mayo se lanzó a nivel Centroamericano el reto de innovación Unilever denominado “Solá”, desarrollado por la ONG guatemalteca Alterna, incubadora de emprendedores. La competencia buscó 20 ideas innovadoras para la gestión de recursos productivos, plataformas de negocios y el desarrollo de poblaciones en riesgo en todo Centroamérica.

Suiza se ubicó entre las 20 mejores iniciativas de más de 300 postuladas, con su emprendimiento Meraki.

Emprendedora Suiza Mendoza.

“Por muchos años la producción de añil y de textiles fue muy grande en el país, nosotros buscamos continuar con estas prácticas, pero de forma sostenible. Queremos ser una opción diferente en el mercado y así mismo poder brindarles a los artesanos formas innovadoras de poder desarrollar su trabajo hoy en día. Estamos muy agradecidos por la iniciativa que tomó Unilever al querer potenciar a los emprendedores de la región, estoy muy emocionada de participar en el Reto Solá y de poder aprender de los modelos de negocios de otros emprendedores de la región”, afirmó Suiza Mendoza.

El objetivo de Suiza no es solo la creación de nuevas técnicas producción textil sino, generar un impacto positivo en las personas que se ven involucradas en la manufactura de sus productos.

“Unilever y Alterna creen en el inmenso potencial de la región centroamericana para generar ideas innovadoras y disruptivas, por ello, se ha dado a la misión de buscar emprendedores que rompan esquemas”, indicó Marina Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos de Unilever para Centroamérica.

Etiquetas: Centroamérica / El Salvador / emprendimiento / Meraki Studio Textil / Reto Solá / textiles amigables

Recomendaciones sobre este tema

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…
Destinos recomendados para los salvadoreños que desean escaparse de la rutina

Destinos recomendados para los salvadoreños que desean escaparse de la rutina

El experto en viajes de Cristóbal Colón brinda los destinos ideales en Honduras para seguir disfrutando en la…