• 21 mayo, 2024

El sector TIC de los países de la OCDE crece más que sus economías

El sector TIC de los países de la OCDE crece más que sus economías

De acuerdo con un nuevo reporte de esta organización, esta industria deberá enfrentar retos de cara a las nuevas tecnologías.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

A pesar de que el sector de las telecomunicaciones sigue enfrentando los vientos económicos en contra, se mantiene resiliente y dinámico. De acuerdo con el más reciente informe de la OCDE, ‘Perspectiva de la Economía Digital 2024’, el sector TIC, entre los países que integran esta organización, creció aproximadamente tres veces más que el promedio total del crecimiento económico de estas naciones entre 2013 y 2023.

Es así como mientras que la economía de estos países, en promedio, creció en los últimos 10 años entre un 0% y 4%, el promedio de crecimiento del sector TIC fue de 7,6% sólo en 2023.

En muchos países de la Ocde, el 2023 fue un año récord para el crecimiento del sector TIC y un ejemplo claro fueron Reino Unido (11,96%) Bélgica (11,52%), Alemania (10,98%), Austria (10,96%) y Países Bajos (10,21%), que alcanzaron tasas de crecimiento superiores al 10%.

Sin embargo, el reporte también señala que hay países que se mantuvieron por debajo del promedio como: Noruega (4,69%), Letonia (4,29%), Italia (4,05%), Grecia (3,98%) y la República Eslovaca (3,15%).

Pero países como México (7,59%), Eslovenia (7,44%), la República Checa (7,14%), España (6,95%) y Suecia (6,90%) se mantuvieron muy cerca al promedio total.

“Entre 2013 y 2023, todos los países de la OCDE tuvieron tasas positivas de crecimiento del sector TIC en promedio. Sin embargo, una brecha sustancial de 10 puntos porcentuales, separa a las economías con el mejor y el peor desempeño en el sector de las TIC. Los indicadores en tiempo real del crecimiento económico en el sector de las TIC pueden ayudar a los gobiernos a comprender cómo se desempeña el sector hoy, lo que ayudará a fundamentar las decisiones políticas futuras”, destaca el reporte de la OCDE.

Conectividad

 

Ante este panorama de crecimiento del sector, la OCDE señala la necesidad de abordar desafíos de cara a las nuevas tecnologías, a las nuevas normas emergentes en el ecosistema de conectividad, así como impulsar la innovación para cerrar las brechas digitales.

“Ampliar la conectividad es necesario y deseable, ya que de ello depende la transformación digital. Por lo tanto, seguir aumentando la comprensión del ecosistema de conectividad es esencial para garantizar la formulación de políticas basadas en evidencia en esta área. Dicho esto, la OCDE establece políticas más que estándares tecnológicos. El futuro tecnológico es muy incierto en un área dinámica como la de las infraestructuras y servicios de comunicación”, enmarca el reporte.

Mejor infraestructura

En el informe, la Ocde subraya que la demanda actual de datos traerá mayores implicaciones en las redes, por lo que se necesitará un mayor ancho de banda y un mejor procesamiento de los datos. Además afirma que ampliar la conectividad será necesario, ya que de ello dependerá la transformación digital.

“Una cuestión clave es cómo preparar las redes, y en particular las redes inalámbricas, para responder a estos avances tecnológicos (…) Lo más importante es que las redes de banda ancha han evolucionado desde conectar personas a conectar “todo”, un paso hacia una conectividad ilimitada e integrada “en todas partes” en el futuro”, sostiene el reporte.

 

 

 

Fuente: PORTAFOLIO 

Etiquetas: OCDE / sector de las telecomunicaciones / ‘Perspectiva de la Economía Digital 2024’

Recomendaciones sobre este tema

Por qué la OCDE señala que aún  se debe mantener la guardia con la inflación

Por qué la OCDE señala que aún se debe mantener la guardia con la inflación

La entidad presentó sus expectativas respecto a cuándo economías como EE. UU. y Europa empezarían a bajar sus…
Así las pymes pueden aplicar la analítica para impulsar su crecimiento en la región

Así las pymes pueden aplicar la analítica para impulsar su crecimiento en la región

Empresas pymes representan alrededor del 99% del total de empresas de Centroamérica y el Caribe. Además, dan empleo…
¿Cuáles son las claves para el crecimiento de Costa Rica?

¿Cuáles son las claves para el crecimiento de Costa Rica?

El fortalecimiento de las finanzas públicas, la productividad y la educación son las claves para el progreso de…