• 30 abril, 2015

“El nombre del juego es crecimiento y el que no crece, se muere”

“El nombre del juego es crecimiento y el que no crece, se muere”

El expresidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias y presidente de la consultora mexicana Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui, aseguró que los empresarios costarricenses comprendieron que el crecimiento es la única vía para evitar el cierre de negocios.

“Han entendido que el nombre del juego es crecimiento. El que no crece, se muere. Ellos (los empresarios) han visto a la franquicia como un modelo de crecimiento”, comentó el experto, quien será uno de los expositores principales de la II Cumbre Centroamericana de Franquicias.

Esta se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo próximos en el hotel Park Inn, en San José. Estarán presentes, entre otras, la compañía PostNet (brinda servicios de backoffice), el restaurante peruano la Divina Comida, el fabricante brasileño de piscinas IGUi y el restaurante Hamburguesía. Durante la actividad, 150 empresarios ticos compartirán conocimientos y recibirán diversas charlas.

La cumbre se desarrollará en dos días. Luego, el 8 de mayo tendrá lugar la reunión de la Federación Iberoamericana de Franquicias. Gallástegui, cuya firma es la más grande de Latinoamérica en ese campo, destacó que Costa Rica estará en el centro neurálgico de dos de las principales actividades del sector.

La consultora mexicana es socia comercial de la firma costarricense Central Law Quirós Abogados, bufete que procura convertir aquí a seis Pymes en franquicias, entre estas Yogurtini, BJ Mobile, Nutrisalud y los restaurantes Pio Pio.

“A Costa Rica lo veo increíble. Hay una avidez de crecimiento enorme. Las empresas aquí tienen seriedad, profesionalismo, están estructuradas y son exitosas, algunas de ellas. Eso las hace apetecibles como franquicias.

“En diciembre vine invitado por Procomer y conversé cara a cara con representantes de empresas ticas. Le dije a dos de ellas: Ustedes pueden competir en México; tienen conceptos exitosos. Entonces me preguntaron: ¿Cómo vamos a competir en un país donde hay 1.600 redes de franquicias? Lo que pasa es que el Istmo se hizo grande. A la región centroamericana habría que agregarle a México, Colombia y Ecuador”, puntualizó Gallástegui.

El mexicano destacó que las franquicias contribuyen a la modernización del comercio, generan competitividad, promueven la innovación y crean al menos siete puestos de trabajo, en promedio, cada vez que se abre un establecimiento.

“El mercado de las franquicias en Costa Rica ha crecido más rápido de lo que se creía. Cada día son más las Pymes interesadas en adoptar este modelo de negocios como su principal plan de expansión al darse cuenta de las bondades del sistema. Creo que nuestra misión está dando sus frutos. Cada día trabajamos más en hacer crecer a los emprendedores nacionales. Ellos ahora ven posibilidades de expandirse fuera de nuestras fronteras”, comentó Víctor Hugo Fernández, director del Departamento de Franquicias de Central Law Quirós Abogados.

El director de la firma Consultoría Económica Moderna, Jorge Oreamuno, considera válidos los esfuerzos para reunir en una cumbre a los representantes del sector. » El país evidentemente tiene pocos años de profundizar en el tema de las franquicias como un modelo viable de desarrollo de las empresas, De ahí que este tipo de actividades, sin duda, dejan una enseñanza a los que estamos involucrados… pero se requiere más”, enfatizó

Esa oficina estructuró la franquicia para la cadena costarricense de restaurantes Snax, empresa que anunciará en los próximos días un agresivo plan de expansión.

Etiquetas: Centroamérica / consultora Gallástegui / Costa Rica / Cumbre de franquicias / Latinoamerica / Pymes

Recomendaciones sobre este tema

40 jóvenes que luchan contra el cáncer disfrutaron de campamento en Dota

40 jóvenes que luchan contra el cáncer disfrutaron de campamento en Dota

Talleres, charlas, fogata y deportes extremos fue parte de la agenda de 3 días en San Gerardo de…
Trelleborg Healthcare and Medical instalará en Evolution Free Zone su primera operación en Latinoamérica

Trelleborg Healthcare and Medical instalará en Evolution Free Zone su primera operación en Latinoamérica

Invertirá más de US$20 millones en su primera fase de operaciones y generará más de 100 empleos de…