• 11 junio, 2018

El Metro de Quito, un motor de desarrollo económico y social para Ecuador

El Metro de Quito, un motor de desarrollo económico y social para Ecuador

Este es uno de los proyectos de infraestructura más importantes

La futura Línea 1 del nuevo metro de Quito, ejecutada por Acciona, a través de su filial de construcción, es uno de los proyectos de infraestructuras más importantes de la capital de Ecuador, una ciudad en la que viven más de 2 millones de habitantes y en la que la mejora de la movilidad es una prioridad.

Cuando entre en operación en 2019, la Línea 1 constará de 22,6 kilómetros de túnel y 15 estaciones para dar servicio a unos 400.000 viajeros al día, lo que contribuirá a disminuir la afluencia de vehículos y a mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la ciudad, reduciendo los tiempos de desplazamiento de los habitantes.

Además de descongestionar la ciudad y facilitar el acceso al transporte público, el proyecto desarrollado por Acciona aporta otros beneficios socioeconómicos para los ciudadanos.

Beneficios en todos los sectores en Ecuador

Mediante la aplicación de una metodología propia de medición de impacto socioeconómico, elaborada a partir del Modelo de Leontief (basado en el análisis de las relaciones entre las diferentes industrias) Acciona  ha evaluado cuantitativamente el impacto que el metro de Quito tiene en la generación de empleo y contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de contemplar otros efectos positivos en el medioambiente y las comunidades.

En base a la aplicación de esta metodología, se estima que la ejecución de esta línea de metro tendrá un impacto socioeconómico en el PIB del país de aproximadamente 856 millones de euros durante los tres años y medio de construcción. Además, durante este período las obras crearán más de 32.700 puestos de trabajo al año, considerando los directos, indirectos e inducidos. Estos últimos se determinan calculando en términos de empleo el impacto macroeconómico sobre el PIB.

En términos medioambientales, la operación del Metro de Quito evitará la emisión a la atmósfera de más de 163.000 toneladas al año de CO2, equivalente al retiro de circulación de 800 autobuses antiguos de baja eficiencia.

Etiquetas: CO2 / desarrollo económico / Ecuador / medio ambiente / metro de quito / soluciones de transporte

Recomendaciones sobre este tema

Promotora del café ecuatoriano

Promotora del café ecuatoriano

Mientras realizaba una maestría en Comercio Exterior en la Universidad de Barcelona, conoció el mundo del café de…
Grupo Financiero Atlántida compra un banco en Ecuador

Grupo Financiero Atlántida compra un banco en Ecuador

La Superintendencia de Bancos de Ecuador autorizó al hondureño Grupo Financiero Atlántida a adquirir una entidad financiera de…
KFC será la primera cadena de comida rápida en Costa Rica con cubertería y bolsas 100% compostables

KFC será la primera cadena de comida rápida en Costa Rica con cubertería y bolsas 100% compostables

Realizar el cambio a materiales compostables resulta en la eliminación de 10.000.000 de unidades de plástico del mercado.