• 8 febrero, 2024

El mercado de productos para mascotas en Centroamérica está creciendo

El mercado de productos para mascotas en Centroamérica está creciendo

El mercado de mascotas es impulsado por alimento seco y las compras son en gran parte en Tiendas Tradicionales.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El mercado de productos para mascotas se ha desarrollado en los últimos años. Alineado al crecimiento de la canasta de productos de consumo masivo, la categoría de alimentos para perros creció un 3,7% en volumen versus el año anterior.

La categoría de pet food todavía no ha alcanzado su máximo potencial, ya que no todos los hogares con perros la compraron en el último año, ya que algunos sólo les dan comida casera a sus mascotas.

De acuerdo con una consulta que hicimos para ligar opiniones de los hogares con sus compras reales, otro hábito de consumo que afecta el mercado de mascotas es mezclar la comida casera y el alimento procesado, en promedio, 6 de cada 10 hogares centroamericanos lo hacen. Destacó que Costa Rica es el país que menos realiza esta acción (sólo 3 de cada 10 hogares) y por tanto es el país con mayor penetración, es decir hay más hogares que compran pet food. Sin embargo, en el resto de los países hay oportunidad de crecimiento para la categoría en el mercado de productos para mascotas.

“Existe por tanto una clara oportunidad de que las marcas sigan construyendo sobre los beneficios de que nuestras mascotas consuman productos especialmente diseñados para ellos”, agregó Alejandra Díaz de Kantar CariCAM.

A finales del 2023 la categoría llegó a más hogares compradores, siendo el alimento seco el de mayor relevancia, aunque cabe resaltar que cada vez más shoppers consideran los snacks y alimentos húmedos para consentir a sus perritos.

A nivel Centroamérica, los canales más elegidos para comprar la categoría pet food son: Tiendas Tradicionales (49%), Pet Care (30%), Discounters (30%), Minisúper (28%), Mercado Cantonal (25%). En estos canales la categoría presenta crecimientos en su volumen, con excepción de las Tiendas Tradicionales y los Minisúper, formatos del canal tradicional que se han venido afectando en los últimos trimestres incluso en la canasta de consumo masivo.

 

Etiquetas: alimento para mascotas / Centroamérica / mascotas

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Guanacaste se consolida como destino “pet friendly”

Costa Rica: Guanacaste se consolida como destino “pet friendly”

Guanacaste Aeropuerto registró un récord con el ingreso de 876 mascotas durante el primer cuatrimestre del año.
Lluvias elevan riesgo de enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas en mascotas

Lluvias elevan riesgo de enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas en mascotas

Más del 17% de las enfermedades infecciosas son transmitidas por vectores como las garrapatas, según la OMS.
Normas técnicas en Centroamérica: el cimiento de la seguridad y la continuidad operativa

Normas técnicas en Centroamérica: el cimiento de la seguridad y la continuidad operativa

La implementación de tecnologías de monitoreo continuo y sensores térmicos, alineada con los estándares locales, ayuda a detectar…