El crecimiento de las tiendas online

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTecnología

El crecimiento de las tiendas online

Los consumidores afirman que las compras online les ahorra tiempo.

Todo el que emprenda un nuevo negocio, e inclusive los que ya tienen una tienda física, tendrá que abrir una tienda en línea, si desean compartir y ser visibles para los clientes.

Por Felix Guevara, Portafolio Corporate Solutions

Cuando hablamos del crecimiento de las tiendas online tenemos que dividirlo en dos. Un antes de la pandemia y un después de la pandemia o postpandemia.  Nos queda claro que el ir a un centro comercial a comprar un artículo de uso personal, ropa, dispositivo electrónico, un par de zapatos, de tocar el producto, comparar, y tener el contacto con el vendedor, es toda una experiencia porque somos consumidores y nos gusta ser parte de esta actividad.

Con esta nueva situación, cambio todo el panorama de compra y hábitos de consumo. El ir de compras, manteniendo distanciamiento social, el uso de mascarillas, y el alcohol en gel  junto a la preocupación de que si al salir seremos contagiados, nos crea nuevos hábitos de consumo y nos replantea sobre si lo que compramos realmente es una necesidad o un antojo.

El comercio de las tiendas online, empezó en los años 90 con la entrada de Ebay y Amazon.  Su crecimiento era constante pero no a los niveles que se vive en estos momentos. Esta situación hizo que el crecimiento de las tiendas en línea se acelerara y estuviésemos viviendo en el año 2030.  Actualmente el volumen del comercio de las ventas en línea suma el 13 por ciento de las ventas totales.  Para el año 2021 se espera esta suba a un 17 por ciento reflejando unos US$2,3 billones.

Todo el que emprenda un nuevo negocio, e inclusive los que ya tienen una tienda física, tendrá que abrir una tienda en línea, si desean compartir y ser visibles para los clientes. Esta apertura también debe de ser acompañada de una estrategia de mercadeo del producto o servicio en las redes sociales. Las dos estrategias van de la mano.

Con la entrada de los teléfonos inteligentes, las plataformas de ventas en internet (markeplaces), y el crecimiento de las compras en línea han volcado a que los hábitos de compra cambien y nazcan más tiendas en línea.

A diferencia de los años 90, hoy tenemos nuevos jugadores como consumidores importantes. Estos son el grupo de la generación X y generación Z, cuyos rangos de compra van por encima de los baby boomers.  Son consumidores más experimentados, ya que antes de realizar una compra, comparan las reseñas que salen del producto que desean. Hacen webrooming o showrooming. En el primero ven el producto en la web y luego van a la tienda a comprarlo. En el showrooming el comportamiento de compra es inverso. Los productos más solicitados son los de electrónica, luego de turismo y ropa.  Las mujeres están orientadas más a las compras de ropa. Sin embargo, los hombres gastan más en promedio que las mujeres en compra de tiquetes de viajes, artículos deportivos y herramientas de uso en casa.

Las tiendas online es una buena forma de vender sus productos.

Otro factor importante es que el bombardeo masivo de mensajes publicitarios, noticias, videos, podcast o eventos live que nos llegan por los teléfonos inteligentes, tablets, PC, aunado a la llegada de los llamados influencers, motivan a los consumidores a comprar.

A la hora de abrir una tienda en línea se recomienda realizar los siguientes pasos:

  • Hacer un plan de negocios junto con el producto o servicio que quiere ofrecer.
  •  Analizar su mercado.
  • Escribir un plan financiero y crear un presupuesto.
  • Personalizar sus productos.
  • Analizar los costos de comercialización y transporte de su producto.
  • Crear campañas de mercadeo en línea.
  • Utilizar todos los medios de pagos posibles.
  • Escoger un distribuidor o mayorista de su confianza para él envió de los productos (dropshipper).
  • Implementar una buena política de devoluciones.
  • Diseñar una propuesta valor y asegurar que en ella estén incluidos sus valores y principios.

Así como se debe de mantener una estrategia para abrir una tienda en línea, de igual forma su estrategia debe ser complementada por herramientas que permitirán su apertura:

  • Elegir un buen hosting. Que sea rápido a la hora de entrar.
  • Seleccionar un dominio para su página web.
  • Elegir buscadores de palabras para atraer tráfico (SEO/SEM).
  • Incorporar el uso del landingpage para captar leads.
  • Hacer uso de las herramientas que le brinda google para el comercio electrónico (google analytics, Hootsuite, google keywords, entre otros).
  • Crear un blog que acompañe a la tienda.
  • Utilizar marketplaces (Ebay, Amazon, Facebook Marketplace, Google Shopping, entre otros) y redes sociales (WhatsApp business, Instagram, Facebook You Tube, Linked In) para vender sus productos.  Asegura tus servidores de entrada de información para evitar el hacking.
  • Utilizar MailChimp en tu campaña y envió de mensajes al cliente.
  • Utilizar canva para subir o crear imágenes.
  • A medida que vaya creciendo puede incorporar dentro de las herramientas el uso de un CRM para que apoye a los equipos de venta y trabajen de formas más productiva.

Todos estos pasos, le servirán para que su tienda sea exitosa y pueda permanecer en el negocio por largo plazo. El mantener una tienda online brinda beneficios como son estar abierto 24/7, 365 días al año, bajo costo de operación y de recursos humanos y almacenaje, sin limitación geográfica y aumenta la visibilidad de tu negocio.

El futuro de las tiendas online seguirá en crecimiento, y la llegada del Covid-19 fue su catalizador para acelerar el mismo. Sin embargo, también será más exigente el entrar, competir y mantenerse en el negocio, ya que el servicio al cliente es prioritario, no solo el precio y la entrega. Hay que empatizar con el cliente. Se tiene que integrar la tienda física con la tienda online.

De igual forma es imperativo que este dispuesto a adaptarse a los cambios tecnológicos ya que los mismos crecen a pasos agigantados y los grandes jugadores de Silycon Valley siempre están creando nuevas herramientas para el usuario.  WhatsApp acaba de sacar en Brasil su nueva herramienta WhatsApp Pay, en donde el usuario desde su teléfono móvil puede realizar pagos a los comercios, y hacer transferencias de dineros a terceros compitiendo directamente con Western Union.

En conclusión, es muy importante que aproveche la oportunidad que le ofrece el comercio de las tiendas online para vender los productos o servicios que se ofrecen en una tienda física.  En el caso que vaya a emprender un nuevo negocio, debe utilizar esta alternativa para comercializar sus productos y servicios.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario