• 27 enero, 2021

El 2021 será un año retador para el sector logístico

El 2021 será un año retador para el sector logístico

Panamá sigue fortaleciéndose como el hub regional para empresas multinacionales.

La pandemia del Covid-19 cambio la forma de funcionar de todos los sectores en Panamá y en el resto del mundo. Con el cambio de año y la aplicación de la vacuna se espera que esta nueva normalidad que vivimos permita poco a poco reactivar la economía de los países.

En el sector logístico, uno de los motores de las economía de las naciones, el 2021 representa un año desafiante.

“Este será un año retador ya que tendremos que seguir funcionando bajo todas las medidas de contingencia y controles de bioseguridad. Las proyecciones de movimiento de volúmenes de los clientes, debido a la pandemia están sufriendo variaciones, por lo que será clave mantener un monitoreo constante y adaptar rápidamente nuestra capacidad versus demanda”, comenta Luis Carlos Motta, CEO de J. Cain & Co., empresa de servicios logísticos para compañías multinacionales que utilizan a Panamá como centro de distribución para Latinoamérica y el Caribe.

A pesar de la pandemia, Panamá continúa siendo  líder en el sector logístico de la región.

“Panamá sigue fortaleciéndose como el hub regional para empresas multinacionales las cuales aprovechan la infraestructura, agilidad y capacidad disponible para consolidar aquí su producción global y servir a sus clientes de manera inmediata y rápida cuando según demanda.  Esto le permite bajar riesgos, costos y aumentar la flexibilidad en el manejo de su inventario”, agrega Motta.

Centro de distribución de Panamá Pacífico.

2020, fue un año de retos

La empresa J. Cain & Co. continuó con su trabajo durante  la pandemia, pero  tuvo que enfrentar otros retos.

“El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, siempre incluyó dentro de las excepciones a la cuarentena el sector logístico lo cual le dio continuidad a la cadena de suministro usando a Panamá como hub. El reto principal fue mantener los centros de distribución en funcionamiento a la capacidad requerida”, recuerda Motta.

La pandemia afectó la disponibilidad del recurso y lo esencial para la compañía fue implementar de manera inmediata y rígida todas las medidas de bioseguridad disponibles. “Alineado a esto y basado en la relación efectiva con los clientes, mantuvimos con ellos una comunicación constante sobre sus prioridades, requerimientos y expectativas, de tal manera que garantizamos el cumplimiento de la continuidad de la cadena de suministro a todos los mercados que se suplen desde Panamá”, explica el CEO J. Cain & Co.

Además, asignaron turnos de movilidad y almuerzo por colores para la trazabilidad interna de contactos, separando a los equipos de trabajo en dos jornadas laborales para minimizar el riesgo de contagio y así garantizar la continuidad del servicio.  “Lo más importante de todo, fue mantener una comunicación constructiva y proactiva con el personal y los clientes”, afirma.

Centro de distribución en la Zona Libre de Colón.

Vacuna contra el Covid-19

El inicio del 2021, trae un nuevo reto para el sector logístico, el de distribuir la vacuna contra el Covid-19.

“Las vacunas contra Covid se están importando a los países, bajo un estado de emergencia con permisos especiales por lo que la distribución se manejara directo entre la casa farmacéutica desarrolladora de la vacuna y el gobierno sin intervención de un centro de distribución regional y sin intervención de distribuidores en los países. J. Cain tiene amplia experiencia e infraestructura disponible para el manejo de vacunas bajo diferentes requerimientos de temperatura. Apoyamos a los laboratorios farmacéuticos con una solución segura y rápida que les permite agilizar la distribución de sus productos, incluyendo vacunas, a los mercados de la región”, asegura.

Las vacunas en general deben ser transportadas de manera muy segura, lo primordial es supervisar y garantizar la cadena de distribución hasta llegar al usuario final. Algunas requieren mantener su almacenamiento a temperaturas específicas, por lo cual tener un control de la cadena de frío es primordial.

“Las condiciones requeridas usualmente son de 2 a 8ºC, pero con Covid estamos frente al reto de hasta -70ºC.  Sin embargo, dependerá de cada vacuna, su propósito y la especificación del fabricante quien es el que determinará las temperaturas adecuadas de conservación necesarias. Para esto, es clave tener no solo las condiciones confiables de almacenaje, sino también los empaques que garanticen la temperatura durante el tránsito de la planta al país y luego a los puntos de vacunación. Los procesos, el entrenamiento y la trazabilidad son indispensables”, argumenta Motta.

Las vacunas en general deben ser transportadas de manera muy segura.

A seguir creciendo

J. Cain, en su año de aniversario ha duplicado su capacidad al integrar el recurso humano e infraestructura de Colon Import, lo cual le permite  diseñar e implementar soluciones para sus clientes a corto plazo.

“Esperamos más demanda de operaciones de valor agregado por lo que hemos invertido en más recurso tecnológicos y de calidad de manera que mantengamos la productividad y costos para ser competitivos”, dice.

“Tradicionalmente el centro de distribución regional en Panamá ha servido como fuente de suministro del fabricante a los distribuidores en cada país. Hoy estamos preparados para atender y procesar en horas pedidos entre nuestros clientes y el consumidor, cumpliendo con los requerimientos de la creciente demanda del comercio electrónico”, concluye.

Etiquetas: cadena de suministro / centro de distribución / hub regional / J. Cain & Co / Panamá / pandemia del COVID-19 / sector logístico / vacuna contra el Covid-19

Recomendaciones sobre este tema

Kuehne+Nagel: Principal operador logístico de productos para el Cuidado de salud en Centroamérica y el Caribe

Kuehne+Nagel: Principal operador logístico de productos para el Cuidado de salud en Centroamérica y el Caribe

Terminal de carga en Aeropuerto en Tocumen cuenta con 2.600 m² y una capacidad para 1.800 pallets.
Banco Mundial prestará a Panamá US$350 millones para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático

Banco Mundial prestará a Panamá US$350 millones para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático

Este segundo préstamo de políticas de desarrollo (PPD) sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde apuntalará las reformas orientadas…
Pie diabético: causante de más del 50% de las amputaciones  de los miembros inferiores a nivel mundial

Pie diabético: causante de más del 50% de las amputaciones de los miembros inferiores a nivel mundial

Los elevados costos del tratamiento del pie diabético superan los gastos para el diagnóstico y tratamiento del conjunto…