• 6 enero, 2023

Economía salvadoreña crecerá entre 2% y un 3% en el 2023

Economía salvadoreña crecerá entre 2% y un 3% en el 2023

Esta proyección es mayor a la que hacen organismos como el FMI y la CEPAL, que han calculado un crecimiento del 1,7% y de un 1,6% para este año, respectivamente.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la economía salvadoreña crezca entre un 2% y un 3% este año. Esta estimación es más alta que la presentada por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina hacia finales del año pasado.

En octubre del 2022, el FMI estimó que El Salvador crecería un 1,7% en 2023, la tasa más baja de toda Centroamérica; la CEPAL, por su parte, dijo en su último informe que el país crecerá un 1,6% , de ser así, volvería a la tasa registrada en el 2014.

El Banco Mundial, en cambio, pronostica un crecimiento del 2% para el país este año. En la última década el crecimiento económico del país, rondó entre el 1,7% y el 2,4% (exceptuando los años de la crisis y el rebote de 2021).

El presidente del organismo, Douglas Rodríguez, reiteró que lo que la institución ha expresado en las últimas semanas: que la economía creció un 2,8% en el año que recién finalizó.

«Los indicadores económicos más recientes nos dan que en el tercer trimestre de 2022, El Salvador registró un crecimiento económico de 2,2% del PIB. Es el tercer trimestre con cifras positivas de crecimiento. No estamos en recesión, ni tampoco estamos en una estanflación», aseveró el funcionario en la entrevista matutina de Megavisión.

La estanflación es un término que los economistas utilizan para referirse a un periodo en que la economía no crece, pero se registra un aumento de los precios.

Según Rodríguez, la economía de El Salvador está creciendo por «factores internos», entre los que mencionó la seguridad pública, el turismo, el aumento de la inversión pública y privada; y apuntó que la economía local es «resiliente» a choques externos como la guerra en Ucrania, la inflación mundial y el alza en las tasas de interés, aunque más adelante contrastó que «tampoco es inmune».

«El Salvador está creciendo gracias a impulsos internos. ¿Cómo entender lo del FMI? Ellos hacen sus proyecciones con sus propias metodologías, y ellos han pronosticado una baja del 71% en el crecimiento de los países en 2022 y ajustado 55 países en su crecimiento económico del 2023 a la baja por la guerra de Ucrania y Rusia está generando una desaceleración económica», justificó Rodríguez.

Economía desacelerada

Para el economista, Luis Membreño, la economía salvadoreña llega al 2023 «desacelerada» dados los últimos datos oficiales disponibles. Entre estos, citó que la recaudación tributaria «tuvo una desaceleración muy fuerte» a lo largo del año: en el primer trimestre de 2022 creció en promedio un 25,1% y en el cuarto trimestre creció en promedio 3,5%, según datos del Ministerio de Hacienda.

Otro caso similar es el de las exportaciones, estas pasaron de crecer en promedio 17,6% en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo trimestre de 2021 a crecer tan solo 0,8% en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2022. Aún falta el dato de cierre de 2022, recordó el economista.

«Las importaciones, por otra parte, pasaron de crecer en promedio 30,5% en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo trimestre de 2021, a crecer 1,6% en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2022», apuntó Membreño en un artículo de opinión publicado esta semana en LA PRENSA GRÁFICA, titulado «Economía salvadoreña entra desacelerada a 2023». Las remesas familiares pasaron de crecer 6,7% en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo trimestre de 2021, a crecer 2,7% en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2022, agregó.

«Es decir, que tanto las exportaciones, como las importaciones y las remesas familiares, tuvieron una fuerte caída en sus tasas de crecimiento en la medida que pasaron los meses de 2022», escribió Membreño.

«Los datos de noviembre fueron particularmente preocupantes porque las exportaciones cayeron en -3,6%, las importaciones cayeron en -0,4% y las remesas familiares tuvieron un crecimiento de 0%, todos los datos comparados con el mes de noviembre de 2021», añadió, citando las cifras del BCR.

Las exportaciones salvadoreñas cayeron US$20 millones en noviembre. Ese mes, las ventas de mercancías del país se situaron en US$546,4 millones.

«Si tomamos en cuenta que el tercer trimestre de 2022 la economía creció a 2,2% y que los datos con los que se cuenta a noviembre y la recaudación a diciembre nos indican que el cuarto trimestre fue peor que el tercer trimestre, eso nos podría llevar a pensar que la economía crecerá en 2023 a menos del 2%, por lo que la proyección del FMI parece ser más acertada que la del BCR», concluyó Membreño.

Fuente: La Prensa Gráfica

Etiquetas: Crecimiento / El Salvador / exportaciones / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

AES El Salvador, Impacto positivo para el presente y el futuro

AES El Salvador, Impacto positivo para el presente y el futuro

AES El Salvador concibe la sostenibilidad como el compromiso de impactar positivamente el presente y el futuro de…
Grupo Promerica, Motor de transformación

Grupo Promerica, Motor de transformación

Grupo Promerica establece su estrategia corporativa abrazando la sostenibilidad como su propósito, consciente de que, desde la banca,…