• 20 febrero, 2024

Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Herramientas como el internet de las cosas ayudan a que empresas monitoreen emisiones de CO2, mientras que la IA permite tener consumos eficientes.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Para este 2024, uno de los compromisos que han destacado los CEO de la región es acelerar las acciones en torno a la sostenibilidad. Lo anterior quedó destacado en la más reciente encuesta de Pwc, ‘27° Encuesta Anual Global de CEO’, en la cual el 59% de los ejecutivos consultados en América Latina confirmó que sus compañías vienen trabajando para reducir el consumo de energía y minimizar la huella de carbono.

Bajo ese panorama, las empresas se empiezan a valer de la tecnología para cumplir con sus objetivos en el mediano y largo plazo. De hecho, compañías tecnológicas como Noventiq, enfocadas en soluciones digitales, destacaron las cinco tecnologías que serán claves en los próximos años para el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con la compañía, la primera herramienta es el internet de las cosas (IoT), ya que permitirá un monitoreo en tiempo real de consumos y emisiones. Una de las características que se destacan es que con esta tecnología se logrará una “gestión más eficiente de recursos y energía”.

La segunda tecnología es el 5G y esta contribuirá a que exista una comunicación más veloz y eficaz entre los dispositivos de IoT y sensores medioambientales, lo que al final minimizará los gastos de energía.

La tercera herramienta que destaca Noventiq es la inteligencia artificial y es que gracias a sus ventajas competitivas, esta tecnología contribuirá a que las empresas logren una producción más eficiente, a identificar patrones de consumo eficiente y soluciones sostenibles en diversas industrias.

Sostenibilidad

“Diversos sectores industriales reconocen la necesidad apremiante de adoptar prácticas más sostenibles. Las empresas buscan activamente tecnologías que les permitan mitigar su impacto ambiental. Este cambio de enfoque no solo responde a una demanda social creciente, sino también a la responsabilidad ética y económica de garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, explicó José Castro, gerente de Noventiq Colombia.

La cuarta tecnología que destacó la empresa es el blockchain, ya que esta garantiza la transparencia y trazabilidad en las cadenas de suministro, lo que permite asegurar prácticas éticas y sostenibles. Según los expertos, esta herramienta facilitará el seguimiento en tiempo real de la generación y distribución de energía.

Por último, se destaca el cloud computing, tecnología que permite reducir el impacto ambiental de los centros de datos. Asimismo, ayuda a disminuir el consumo de energía y el uso de recursos físicos.

“La adopción de tecnologías sostenibles  beneficia al medio ambiente, y  también conlleva ventajas significativas para usuarios y empresas. Desde la reducción de costos operativos y el acceso a nuevas oportunidades de mercado hasta la mejora de la imagen corporativa, los beneficios que abarcan múltiples aspectos”, resaltó Castro.

En conjunto

Ahora bien, a medida que se avanza en nuevas tecnologías estas podrían contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo que las empresas deberán adoptar la que mejor se adapte a sus necesidades.

“El camino se presenta prometedor. La colaboración entre la innovación tecnológica y la conciencia ambiental seguirá siendo un factor clave en la reducción de la huella de carbono. En los próximos años se espera un escenario en donde la tecnología, de la mano de la sostenibilidad, liderará el camino hacia un futuro más verde y resiliente para el planeta”, agregó José Castro.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: Améerica Latina / Encuesta Anual Global de CEO / Inteligencia artificial / medio ambiente / PwC / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Jeff Bezos dona US$100 millones para proyectos de IA contra el cambio climático

Jeff Bezos dona US$100 millones para proyectos de IA contra el cambio climático

El objetivo de esta iniciativa de Jeff Bezos es buscar proyectos innovadores y averiguar cómo la IA moderna…
Inteligencia Artificial detecta perfiles propensos a renunciar a sus puestos de trabajo

Inteligencia Artificial detecta perfiles propensos a renunciar a sus puestos de trabajo

Automatizar la descripción de ofertas de trabajo, revisión de currículums y analizar el comportamiento de los colaboradores son…
Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.