• 20 abril, 2018

Dell cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Desde el diseño hasta el final de la vida útil, Dell se ha preocupado por aplicar activamente el concepto de sostenibilidad al ciclo de vida de los productos y servicios de la marca. De allí que se haya convertido en una de las compañías que más invierte en innovación para la creación de empaques sostenibles, con el objetivo de lograr la meta de envases sin residuos ecológicos para el 2020.

Gustavo Ripoll, vicepresidente de Ventas Nola, afirmó: “En Dell estamos comprometidos a tomar decisiones más inteligentes sobre los materiales que usamos en nuestros productos, desde el inicio hasta el fin del ciclo de los mismos. Este compromiso tiene dos caras: utilizar materiales innovadores y sostenibles, y evitar aquellos que puedan tener efectos nocivos en el ecosistema”.

En este sentido, la estrategia de Dell de diseñar productos aptos para el medio ambiente, está orientada a minimizar la cantidad de material necesario; buscar fuentes de materiales sostenibles siempre que sea posible; sustituir, modificar o eliminar materiales sensibles (basados ​​en el principio de precaución), y diseñar maneras de facilitar la recuperación de materiales, una vez culminado su ciclo de vida. Esta misma estrategia se extiende a lo largo de la cadena de suministro de Dell y se aplica globalmente.

Enfoque de materiales innovadores y sostenibles

Cumpliendo con el compromiso, Dell comenzó a utilizar materiales con contenido reciclado en sus productos, pasando desde botellas de agua recicladas hasta estuches de CD. Esto le brindó la posibilidad a la compañía de implementar en 2014 el primer proceso certificado de ciclo cerrado de la industria para la fabricación de una computadora, tomando plásticos de los desechos electrónicos que recupera la empresa, para luego fundir, mezclar y moldear en partes de nuevos productos.

Desde entonces, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en torno a los plásticos reciclados tradicionales y de circuito cerrado, con el propósito de alcanzar un objetivo: utilizar 100 millones de libras de dichos materiales sostenibles en el periodo 2013-2020.

Para 2020, la compañía le apunta a tener empaques que no generen residuos ecológicos.

Asimismo, la compañía ha recuperado fibra de carbono, procedente de chatarra de diversas industrias. Esta, en vez de llegar a los vertederos, se utiliza para producir materiales livianos, frescos y agradables al tacto.

“Estos enfoques se complementan directamente con el mecanismo de empaquetado de los productos de la marca. Dell ha sido durante mucho tiempo un líder en la búsqueda de materiales innovadores y sostenibles para acercarnos a nuestro objetivo de envases sin residuos para 2020”, aseguró Ripoll.

Dentro de los materiales utilizados en el proceso de empaquetado se incluyen plásticos reciclados del océano, bambú, hongos e incluso oro.

Con el objetivo de seguir trabajando para reducir a gran escala la cantidad de plástico que ingresa al océano, Dell, en asociación con The Lonely Whale Foundation, formó una iniciativa colaborativa y abierta llamada NextWave, que convoca a empresas como General Motors, Trek Bicycle, Interface, Van de Sant, Humanscale, Bureo y Herman Miller para desarrollar la primera cadena de suministro de escala comercial de plásticos provenientes de los océanos. El grupo espera evitar el ingreso a los océanos de más de 3 millones de libras de plásticos en un período de cinco años, lo cual es equivalente a evitar que 66 millones de botellas de agua lleguen al mar.

No obstante, las iniciativas de Dell van más allá del procesamiento y uso adecuado de materiales. Por esto creó el programa ERG Planet (Grupo de Recursos para Empleados por sus siglas en inglés), el cual brinda a los miembros del equipo  la oportunidad de actuar en función de la sostenibilidad, ofreciendo voluntariamente su tiempo con organizaciones comunitarias que apoyan limpiezas, esfuerzos de embellecimiento, plantación de árboles y campañas de reciclaje. El programa ya cuenta con 9.000 miembros en todo el mundo, de los cuales 520 son de LATAM.

 

Etiquetas: Dell / día de la tierra / reciclaje / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

CMI avanza en la descarbonización de sus operaciones y obtiene certificación

CMI avanza en la descarbonización de sus operaciones y obtiene certificación

CMI Alimentos, agrupación de Corporación Multi Inversiones (CMI), ha llevado a cabo una serie de iniciativas como parte…
Grupo CIISA, Liderazgo innovador y sostenible

Grupo CIISA, Liderazgo innovador y sostenible

Desde su fundación en 1969, CIISA ha trazado un camino de evolución continua, adaptándose a las cambiantes necesidades…
¿Pueden las cooperativas hacer la diferencia en la ruta de la sostenibilidad?

¿Pueden las cooperativas hacer la diferencia en la ruta de la sostenibilidad?

El sector cooperativo en Costa Rica, parte de la economía social solidaria, genera aproximadamente 45.000 empleos directos y…