• 24 agosto, 2018

Delitos económicos aumentan un 25% en Latinoamérica

Delitos económicos aumentan un 25% en Latinoamérica

Congreso de Auditores Internos de Costa Rica abordará nuevas estrategias de combate a la corrupción

Una encuesta de la empresa consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) reveló que, entre los años 2016 y 2018, el número de empresas (públicas o privadas) informaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo (fraude, soborno, etc) creció un 25%.

De acuerdo con los resultados del estudio “Fraude y corrupción,  un análisis de su impacto en las organizaciones” en ese período se manifestó un incremento significativo del 37% al 58% en el número de organizaciones que reportaron este tipo de incidentes.

“El mayor incremento en delitos económicos se registró en América Latina, con un alza de 25 puntos porcentuales en comparación con 2016. En México se registró una tendencia similar, con un aumento de 21 puntos porcentuales para quienes indicaron haber sido víctimas de un delito económico en los últimos dos años. Países de Europa del Este y Asia Pacífico experimentaron un aumento de 14 y 16 puntos porcentuales; respectivamente” indica el análisis de PwC

Los hechos relacionados con las nuevas estrategias para combatir los delitos económicos se analizarán durante la edición 2018 del Congreso de Auditores Internos de Costa Rica que se llevará a cabo entre hoy y mañana en el Hotel Wyndham Herradura de San José.

Según Javier González, presidente del IAICR, las auditorías internas se han convertido en una pieza fundamental para anticiparse a situaciones de “incertidumbre e inestabilidad” que podrían generar hechos delictivos.

“Hoy disponemos de una gran cantidad de información que por sí sola no es suficiente para tomar decisiones financieras, comerciales o reputacionales. Debemos ser más pro activos en el uso de esos datos para usarlos como herramientas preventivas; es decir, estar un paso adelante”, manifestó González.

Causas del incremento

La consultora PwC indica que una de las razones del aumento de reportes de casos de corrupción se explica porque “las áreas de una organización que investigan el fraude, las que administran el riesgo y las que informan al Consejo o a los reguladores, entre otras, a menudo se encuentran desconectadas, formando vacíos operativos que generan un impacto negativo en la efectividad general de los esfuerzos invertidos en la prevención y detección del fraude”.

Para Gonzaléz los profesionales de la auditoría “moderna” deben valerse de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S), las redes sociales, el análisis de datos (Big Data), la ciberseguridad y otros recursos para enfrentar hechos como la “delincuencia de cuello blanco”, el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas, entre otros fenómenos.

Etiquetas: América Latina / corrupción / delitos económicos / fraude / Price Waterhouse Coopers / PwC

Recomendaciones sobre este tema

América Latina enfrenta desafíos en la preparación ante ataques cibernéticos

América Latina enfrenta desafíos en la preparación ante ataques cibernéticos

Según datos del BID, sólo siete de los 32 países latinoamericanos tienen planes para proteger su infraestructura crítica…
Así avanza el mercado de seguros de América Latina hacia una regulación basada en riesgos

Así avanza el mercado de seguros de América Latina hacia una regulación basada en riesgos

Para el caso de Costa Rica, está alcanzó un índice de 4.5, alcanzando mérito por el tamaño del…
América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de…