De una idea romántica a un negocio rentable

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegocios

De una idea romántica a un negocio rentable

La satisfacción de las necesidades de la humanidad, además de beneficiar a los consumidores, se ha convertido a lo largo de la historia en un importante generador de negocios y riqueza en el mundo

Por tan solo unos segundos, trate de imaginar su vida sin su vehículo, iluminación eléctrica, comunicaciones satelitales, la protección de la medicina moderna o la transmisión de conceptos e ideas a través de la lectura.

Difícil, ¿cierto? Sin la exitencia de esos pocos ejemplos, le resultaría imposible incluso leer este artículo.

Los avances tecnológicos a lo largo de la historia de la humanidad han generado una serie de actividades económicas a nuestro alrededor y se han convertido en una fuente de riqueza y desarrollo para las naciones.

“La innovación le permite a las empresas mantenerse competitivas en el mercado, reinventarse y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Permite mejorar la calidad de los productos o servicios, así como la generación de valor para los clientes”, asegura Rebeca Benavides
Villalobos, gerenta de Consultoría de Deloitte.

La experta agrega que, para una empresa, la innovación constituye su principal diferenciador
y resulta vital para mantenerse competitiva y atractiva.

“Le permite reinventarse en la manera de operar y generar valor a los clientes. Es de suma
importancia que la innovación sea fomentada en las empresas, tanto a nivel de servicios y productos como en la gestión de las empresas”, añade Benavides.

Con ella coincide Mohan Rao, director sénior de Investigación y Desarrollo Global de Snacks de Pepsi-Co, casa matriz de Frito-Lay, quien explica que uno quedaría sorprendido con el aporte de la ciencia en la fabricación de sus snacks.

“Ya que los gustos del consumidor cambian constantemente, de manera constante, buscamos
formas de satisfacer esos gustos cambiantes. La iniciativa de Pepsi-Co, ‘Desempeño con Propósito’ (Performance with Purpose) ha señalado claramente una serie de metas para transformar el portafolio de productos. Específicamente, estamos comprometidos con la reducción de ciertos ingredientes, como azúcar, sodio y grasa saturada, al mismo tiempo que añadimos una nutrición más positiva, a través de granos enteros, proteína y fibra, lo
que significa que hemos tenido que repensar el proceso tecnológico para hacer nuestros snacks. Pero, sin importar cuánto cambiemos, una cosa siempre debe permanecer constante: el que nuestros snacks sean de la mayor calidad y ofrezcan el mejor sabor”.

Al servicio de la humanidad

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la innovación es una impulsora crucial del crecimiento económico y el desarrollo.

“El progreso tecnológico es clave para encontrar soluciones duraderas a retos económicos y ambientales, como generar nuevos empleos y alcanzar la eficiencia energética. Promover las industrias sostenibles e invertir en innovación e investigación científica son todas importantes formas de facilitar el desarrollo sostenible”, indica la ONU.

Con ellos coincide Benavides, quien explica que la generación de valor hacia los clientes representa el objetivo principal que deben impulsar los programas de innovación en las empresas, los cuales permiten tener un impacto real en el mercado.

Además, la experta dice que cada mejora debe estar fundamentada en los requerimientos de los clientes, que no siempre son evidentes y hay que descubrir. Por esta razón, dichos programas permiten que las empresas presten una mayor atención a establecer nuevas maneras de ofrecer servicios o productos que faciliten la vida de sus clientes.

“La innovación es la dirección futura, reta a la humanidad a tener mejores habilidades tecnológicas, fomentando el desarrollo económico y social. En esta dirección, vemos cómo ahora los puestos de trabajo han evolucionado y los colaboradores pasan de atender llamadas a programar y monitorear robots, lo cual les permite enfocarse en tareas que generan muchísimo más valor a la empresa”, puntualiza Benavides.

Arturo Castro Barrantes

Deja un comentario