Se necesita total transparencia de nuestros gobernantes con los recursos de los países. Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Creadores de riquezaDestacadas

Se necesita total transparencia de nuestros gobernantes con los recursos de los países. Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito

Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito.

Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito
rjarguello@ceoadvisors.us

Estimados lectores:

Los huracanes Eta e Iota que impactaron el istmo centroamericano entre el 4 y el 16 de noviembre dejaron mucho dolor en nuestros pueblos, con centenares de muertos, más de 3,5 millones de personas afectadas y desplazadas y una enorme destrucción en obras de infraestructura y cultivos. Se estima que los daños, principalmente ocurridos en Honduras, Nicaragua y Guatemala, exceden los US$10.000 millones. Tras el paso de estos fenómenos naturales y la crisis del COVID-19, se estima que los tres países hermanos de Centroamérica tendrán un retraso en las economías y en el progreso de más de 20 años.

En 1999, en la Cumbre de Organismos Donantes con los presidentes de la región centroamericana; De izquierda a derecha: Francisco Aguirre Baca, embajador extraordinario y plenipotenciario; Eduardo Montealegre R., ministro de Relaciones Exteriores; Gilberto Wong, ministro de la Presidencia; Armando Castillo Matus, y Roberto J. Argüello, presidente de CEO Advisors y chairman de Vida y Éxito.

Ante tanto dolor y destrucción, ha sido notable la cantidad de héroes que han salido al rescate de los miles y miles de afectados, entre ellos miembros de las fuerzas armadas, la policía, los bomberos, la Cruz Roja, los religiosos, los médicos, las enfermeras y los miles de voluntarios. La enorme colonia centroamericana residente en Estados Unidos movilizó todos sus recursos, solicitando apoyo y ayuda para que le llegara a los miles de afectados. Además se unieron las grandes cadenas de Televisión Hispana, Univisión y Telemundo. Vi con enorme gratitud como María Celeste Arrarás hizo numerosos videos de apoyo, por lo cual le estamos muy agradecidos.

Cuando el Huracán Mitch azotó Centroamérica en 1998, los miembros del sector privado de todos los países de Centroamérica unieron fuerzas con los gobiernos centroamericanos de turno en hacer equipos técnicos y multisectoriales que ayudaron a la obtención de recursos internacionales de países donantes.

Se dijo entonces, y se dice ahora, que es imprescindible que los gobiernos de nuestros países tengan un total nivel de transparencia en la gestión de los recursos a ser administrados y que canalicen estas ayudas obtenidas del exterior de forma eficiente y correcta, logrando así reactivar las economías y logrando la reconstrucción de nuestros países, fuertemente impactados por los dos huracanes y la crisis del COVID-19.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta