Santiago Dodero, gurú mundial en temas de Gobierno Corporativo explica El Método EFE. Por Roberto J. Argüello, chairman de Northern Media y publisher de Vida y Éxito 

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Creadores de riquezaDestacadasGerenciaTendencias

Santiago Dodero, gurú mundial en temas de Gobierno Corporativo explica El Método EFE. Por Roberto J. Argüello, chairman de Northern Media y publisher de Vida y Éxito 

Libro EL Método EFE, de Santiago Dodero.

La pregunta obligada que numerosos empresarios se hacen es: ¿cómo se adquieren y se implementan las mejores prácticas de Gobierno Corporativo? ¿Existen excelente asesores? 

En mis 40 años de asesorar a empresa familiares, me queda más que claro que el mayor creador de riqueza corporativa es la existencia de un robusto Gobierno Corporativo, la falta de uno es el mayor destructor. Tener un excelente Gobierno Corporativo es esencial para la perdurabilidad de la empresa y la creación de valor. En esencia, el término de Gobierno Corporativo nos dice cómo gobernar a las empresas y las organizaciones para lograr el fin por el cual fueron creadas. Esta gobernabilidad se enfoca en accionistas o inversionistas, la Junta Directiva, la Alta Dirección de la empresas y su presidente ejecutivo.

La pregunta obligada que numerosos empresarios se hacen es: ¿cómo se adquieren y se implementan las mejores prácticas de Gobierno Corporativo? ¿Existen excelente asesores?

Por más de 25 años he contestado la pregunta recomendando a Santiago Dodero, quien a lo largo de sus más 30 años de experiencia ha asesorado a numerosísimas empresas familiares en todos los países de América Latina. Se ha especializado en la incorporación de mejores prácticas de Gobierno Corporativo que permitieron a sus empresas crecer en tamaño y rentabilidad, así como también en el planeamiento de los recambios generacionales dentro de un marco estratégico. Santiago es miembro activo del Family Firm Institute (Boston, USA) y es profesor invitado en numerosas y reconocidas universidades. Santiago es autor de dos grandes libros (best sellers),  los clásicos El Secreto de las Empresas Familiares Exitosas (El Ateneo, 2008) y El Secreto para Resolver Conflictos en la Empresa Familiar (El Ateneo, 2014).

Santiago Dodero es miembro activo del Family Firm Institute (Boston, USA) y es profesor invitado en numerosas universidades. Es co-fundador de ADEN International Business School.

Santiago Dodero es co-fundador de ADEN International Business School, director general del Instituto de la Empresa Familiar de la misma institución, liderando un equipo multidisciplinario para aportar soluciones en gobierno corporativo, en enfoques prácticos que se reflejan en los resultados de las compañías.

ADEN es una red educativa internacional, cuyo MBA está acreditado por ACBSP. Su actividad principal es su Escuela de Negocios, fundada en 1992. Está focalizada en el desarrollo profesional de directivos y gerentes de empresas, tanto en modalidad presencial como e-learning; y actualmente cuenta con 20 sedes distribuidas en 17 países de América Latina y Europa.

Recientemente Santiago ha publicado un nuevo y sensacional libro titulado El Método EFE. Este es un libro de enorme significancia y relevancia al tema de Gobierno Corporativo.

El Método EFE  es parte de un concepto novedoso de ciclo de vida de la empresa familiar con sus respectivas crisis a superar. La finalidad es que las familias empresarias reconozcan las características propias de las etapas y crisis que está transitando su empresa para saber cómo prevenir o superarlas. Este es el principal aporte del libro, por cierto, bastante original y único. 

Este libro explica la importancia y trascendencia que tiene para las  familias empresarias que sepan cómo encarar los procesos de cada etapa con las sucesivas crisis.

Libro El Método EFE.

El Método EFE está focalizado en:

  • Los cambios de los estilos de liderazgos (fundadores y sucesores).
  • El ingreso de los hijos a la empresa.
  • El trabajo intergeneracional familiar.
  • El trabajo entre hermanos.
  • Cómo lograr trabajar en equipo con familiares.

También habla de incorporar las mejores prácticas de comunicación y en resolución de conflictos,Gobierno Corporativo de la empresa (profesionalización), de gobierno de la familia empresaria (formalización) y de la elaboración planes de sucesión (proceso dinámico y continuo).

Recomendamos altamente leer el libro de Santiago, que será un clásico mundial en temas de Gobierno Corporativo y creación de valor a empresas y organizaciones.

Roberto J. Argüello

Leave a Reply