La grandeza de Roberto Kriete. Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Creadores de riquezaDestacadas

La grandeza de Roberto Kriete. Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito

Roberto Kriete.

Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito
rjarguello@ceoadvisors.us

Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito.

Estimados lectores:
Nos da una enorme alegría presentarles en esta edición a una persona que, a través de su vida se ha destacado por ser una persona impecable, ser un hijo, esposo y padre excepcional y sobre todo alguien quien ha dado lo mejor de su vida para que todos nuestros países progresen y nuestros pueblos mejoren.

Estamos hablando de nuestro amigo Roberto Kriete, destacado empresario salvadoreño que conocemos por su liderazgo en Taca, Aeroman, Volaris, y recientemente Avianca. He tenido el honor de conocer a Roberto desde los años 70 y hablar de él me llena de orgullo y alegría.

Nacido en 1953, su vida ha estado marcada por los negocios, primero por los agrícolas, que estaban a cargo de su padre Ricardo Kriete, y luego por los de la aviación. Su papá compró una participación del 30% en Transportes Aéreos de Centroamérica (Taca), propiedad del neozelandés Lowell Yerex. Roberto asumió la conducción de Taca cuando tenía 28 años, y poco a poco, él y sus hermanos fueron adquiriendo casi la totalidad de la compañía.

Fui testigo de cómo, con el paso de los años, Taca creció y entre 1989 y 2001, se alió con las aerolíneas centroamericanas Aviateca, Nica y Lacsa, consolidándose como Grupo Taca. La línea aérea era tan bien liderada, que como resultado del atentado del 911 en los Estados Unidos, la mayoría de las líneas aéreas del mundo sufrieron enormes pérdidas y los gobiernos tuvieron que salir a defenderlas económicamente. Taca fue quizás la única línea aérea en el mundo que salió adelante sin haber recibido un solo centavo de un gobierno. Tremenda hazaña. El 28 de mayo de 2013 Taca se fusionó con Avianca.

Roberto Kriete.

Roberto Kriete es presidente de Kingsland Holdings, el mayor accionista minoritario de Avianca; presidente de Aeroman, y fundador de Volaris. El 24 de mayo de 2019 fue nombrado presidente de la Junta Directiva de Avianca, nombramiento que ocurrió después de que United Airlines ejerciera ciertos derechos adquiridos en su relación con BRW Aviation (accionistas mayoritarios de Avianca) después de otorgarle un préstamo de US$451 millones. Entre esos derechos estaba la posibilidad de redefinir el CEO y la Junta Directiva de la compañía.

Roberto Kriete es fruto de sabiduría, olfato empresarial y humildad. Esos puntos son los que nos detalla en esta entrevista realizada por nuestro director editorial Luis Diego Quirós. Nosotros en Vida y Éxito le deseamos a Roberto el mayor de los éxitos en Avianca. Sabemos que, bajo su liderazgo, esta aerolínea se convertirá en una de las mejores del globo, conectando a todos nuestros países entre sí y con el mundo entero. ¡Adelante Roberto!

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply